Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Juanito, el arco y los negocios

Juanito, el arco y los negocios

Un restaurante, un lavadero y otro emprendimiento “en breve” ocupan la vida del ex arquero del 12 de Octubre, que ahora ataja para Fulgencio Yegros.

Juanito José Alfonso Guevara, el arquero que supo defender la casaca de Nacional, 12 de Octubre, entre otros clubes y que ahora fichó por Fulgencio Yegros de Ñemby de la Intermedia, es un emprendedor y lo detalla en esta nota exclusiva con Crónica. Un restaurante con su padre, un lavadero y el sueño intacto de volver a atajar en un equipo de Primera, lo tienen bien ocupado.

Más allá del fútbol, ¿emprendiste un negocio gastronómico Juanito?

– Sí, fue gracias a mi papá (Gilberto Alfonso) que siempre tuvo ese anhelo, él comenzó siendo botón de un hotel y ahí empezó su sueño de tener un restaurante. Se jubiló y justo yo estaba jugando la Copa con Capiatá. Con su capital y el mío, abrimos el restaurante con mucho sacrificio. Hasta ahora seguimos batallando.

¿Cuesta hacer emprender algo así?

– Totalmente, porque hay muchísima competencia. Además, estamos en una zona (Recoleta y Villa Morra) donde cerraron 16 comercios desde que nosotros nos instalamos, el alquiler es alto y hay que ofrecer un servicio de buena calidad.

¿Vos te ocupás del lugar?

– Más se ocupa mi papá, pero yo siempre estoy pendiente, porque tenemos ocho personales, hay que trasnochar y ahora está muy quieto todo (en lo económico). A diferencia de los grandes restaurantes de la zona que tienen su propia cámara frigorífica, nosotros tenemos que rebuscarnos casi a diario para proveernos de productos frescos.

Juanito es ingeniero en Marketing y, a diferencia de muchos peloteros, su formación lo ayuda a cuidar lo poco que ganó en el fútbol “en los momentos buenos”.

“Sé que no es fácil estudiar, pero gracias a lo que me dio el fútbol, pude invertir en mis estudios y mediante eso liberé a mis padres de esa responsabilidad”, asegura.

Una frase de cabecera de su padre, a Juanito lo marca a full. “Vacía tu bolsillo en tu mente, que tu mente te llenará los bolsillos”. Un ganador nato.

ANTE OLIMPIA. Juanito Alfonso debutó en la Primera del “12” en un partido ante Olimpia. Terminó empatado 1-1 y fue elegido como una de las figuras del encuentro.

DOS VECES. El arquero ascendió con el 12 de Octubre desde abajo. De la Primera B a la Intermedia y de esta categoría a Primera División en dos años.

REFERENTES. Los arqueros rapais Alisson Becker y Ederson son referentes para Juanito. A nivel local, Ignacio Don. “Es un gran amigo”, aseguró.

De ser un cliente, ahora es el copropietario de un lavadero

Su visión para los negocios lo ayudó a Juanito a tomar decisiones importantes, porque ahora también es copropietario de un lavadero, ubicado en una zona muy concurrida y cara de la ciudad.

“Entré como socio, es un negocio que ya estaba establecido y tiene una clientela formada, porque hay muchas oficinas en esa zona (cercanías de un shopping). Yo solía llevar mi vehículo ahí y se dio la oportunidad. Yo más que nada aporto mis ideas, aprovechando lo que estudié”, aseguró.

Y otro nuevo desafío: consultor de finanzas

El mismo Juanito Alfonso, degustando los platos de su restaurante, que es manejado por su padre Gilberto.

Juanito no se queda con lo que tiene y ahora ya está proyectando abrir con unos amigos, una consultora de finanzas, en los próximos meses. “Si Dios permite, en unos meses lo vamos a hacer realidad. Yo creo que en el fútbol tampoco necesitás tocar demasiado dinero para salir adelante. Sí se necesita acomodar las finanzas, ordenar las ideas y saber invertir.

A eso justamente apuntamos con este emprendimiento que estamos proyectando. Nos estamos volviendo una generación endeudada ”, le bajó. Su idea es ayudar a algunos colegas peloteros, para que justamente eviten malgastar sus ingresos.

“Jugando de repente hasta en Primera y ni hablar de las tres otras categorías, cuesta aguantar sin tener otro ingreso”

“Si no jugás en los tres o cuatro clubes grandes de nuestro fútbol, solo jugás para salvar el día a día”

Juanito Alfonso, Arquero de fútbol

SUS NÚMEROS

24 AÑOS: Tenía Juanito cuando debutó en el 12 de Octubre de Itauguá.

32 PARTIDOS: Disputó con el globo itaugüeño. Es el club donde más jugó.

2 NEGOCIOS: Lleva adelante fuera de sus actividades netamente peloteras.

3 HERMANOS: Es el tercer hijo de la familia. Tiene un hermano y dos hermanas.

Con el sueño intacto de volver a atajar en un equipo de Primera

Juanito no suelta para nada su intención de seguir atajando y asegura rotundamente que su sueño de volver a jugar en Primera se mantiene inalterable. “El fútbol no representa para nada un hobby para mí y mi sueño es volver a estar en un equipo de Primera División”, sostiene.

Solo pasaron 5 años desde aquel debut en el arco del 12 de Octubre y es algo que recuerda con mucha alegría. “Fue ante Olimpia, en Para Uno y empatamos 1-1. Es un recuerdo muy especial porque destacaron muchísimo el partido que hice”, contó orgulloso.

Tampoco se cortó a la hora de mostrar su fanatismo por uno de los grandes de nuestro fútbol. “Soy hincha de Olimpia. En algún otro momento incluso, te voy a comentar algo relacionado con eso”. Promesa a cumplir en otra entrevista.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica