Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Se te rompe el alma al ver fauna y flora quemándose”

“Se te rompe el alma al ver  fauna y flora quemándose”

Una bombera voluntaria, especialista en incendios forestales, fue una de las enviadas al Chaco para pelear contra la devastación infernal del fuego que arrasó con más de 39 mil hectáreas en esa región. Recordando a aquellos soldados que durante la guerra fueron a defender el suelo chaqueño, bomberos y voluntarios civiles pelearon y sigue dando una gran batalla durante estos días. El fuego en el Chaco ya ha cesado prácticamente, pero ahora siguen las tareas de rescate.

Liz y los voluntarios partiendo rumbo al Chaco para rescatar a los “bichitos”.

“Estar allá es una calamidad, se te rompe el alma ver a los animales heridos, al ver la fauna y la flora quemándose, y lo que más duele es que es provocado por la mano del ser humano, cosa que nosotros teníamos que estar cuidando, eso es lo que más duele”, tiró la bombera voluntaria Liz Paola Aranda a Crónica, quien fue la única mujer que se había presentado como voluntaria en el primer viaje y ayer voló de nuevo a la zona del desastre para colaborar con los rescates de los animales.

“A los animalitos que encontramos por el camino les dábamos un poco de agua, porque muchas cosas no podíamos hacer tampoco.

Vimos armadillos, carpinchos, unas cuantas aves, serpientes, que trataban de huir del incendio”, he’i esta valiente dama, quien es empleada del Indert de la ciudad de Caacupé.

También dijo que “es muy complicado el viaje por el tema de los permisos, la familia, por la pareja, pero afortunadamente tengo el apoyo de mi familia y de mi pareja, quien también es bombero voluntario”.

EN EL YBYTURUZÚ. Otro frente de fuego se estaba desarrollando ayer en la zona de las cordilleras del Ybytyruzú. Las autoridades ya están viendo qué acciones tomar para apagar las llamas.

Evalúan las pérdidas en el Pantanal

Los bomberos usaron botes para llegar al incendio en la zona de Bahía Negra.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que se encuentran trabajando en la zona del incendio en el Pantanal paraguayo, para evaluar las pérdidas que se tuvo con relación a la fauna y flora chaqueña.

Por su parte, el director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad , Darío Mandelburguer, he’i avei que “hay un paisaje desnaturalizado y destruido que llevará su tiempo volver a componer”, he’i el director a Radio Nacional.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica