Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Alemán» Bernal: “JUGAR EN CERRO FUE INCREÍBLE”

«Alemán» Bernal: “JUGAR EN CERRO FUE INCREÍBLE”

El ex pelotero Gilberto “Alemán” Bernal habló de lo que fue su carrera deportiva. Valoró su estadía por Barrio Obrero y avisó que “hay que tener cuidado” con el Guaraní, de Costas.

  • POR JORGE IZQUIERDO

“Che ndarekói la amombe’u va’erã peême” fueron las primeras palabras que tras la presentación correspondiente soltó Gilberto “Alemán” Bernal (42 años). Pero entre charla y charla con Crónica, y en medio de su humildad, contó un montón de las cosas que vivió en su etapa como pelotero profesional.

“Actualmente estoy como DT en una escuela de fútbol, acá en la compañía Las Piedras, de Itá. Estoy procurando aprender y enseñar a los chicos todo lo que pude hacer en el fútbol. Siempre digo que fui un bendecido, jugué muchos años al fútbol y lo hice para grandes equipos. De eso estoy muy conforme y orgulloso”, le bajó el rubio.

Al ser consultado por su estadía en el Ciclón, Bernal sostuvo, “uf… eso fue grandioso. Jugar en Cerro fue increíble, no pensaba llegar a un equipo tan grande, pero hice bien las cosas en su momento y de Luqueño pasé a Cerro porque me destaqué en la defensa”.

Recordó, “al año siguiente jugué en Guaraní y también lo disfruté, es un gran equipo y mirá que ahora está peleando fuerte por el campeonato. Hay que tener cuidado con este Guaraní”.

Hay una particularidad con su apodo y el momento en el cual comenzó a sonar como refuerzo para el Ciclón. “Va a venir un ‘alemán’ dijeron y aparecí yo. Che,ni pastor alemán ndarekói (soltó entre risas). Tuve buenos partidos, jugamos Copa Libertadores, pero un accidente automovilístico que tuve me bajoneó un poco y me hizo perder confianza. Estuve como para ser transferido a Europa, pero bueno, son cosas de la vida y del fútbol”, remató Bernal.

Con el “Tata” fueron campeones

Gerardo Martino, actual DT de México.

Libertad se consagró campeón del fútbol paraguayo en el 2002 y en ese equipo estaba Gilberto Bernal. El DT campeón fue Gerardo “Tata” Martino.

“Teníamos un equipo respetable, pero el ‘Tata’ nos mentalizó que podíamos hacer grandes cosas y ganamos ese campeonato a base de mucho esfuerzo y buen fútbol. Por algo Martino dirigió a grandes equipos, es un gran entrenador. Él sabe cómo llegarles a los jugadores, tiene ese don de buena gente y eso es algo que los jugadores valoran mucho en un técnico”, sintetizó nuestro protagonista.

Enfrentó a dos cracks y les metió patadas

Gilberto tuvo un recorrido interesante jugando por clubes y también algunos chutes con la Albirroja. A la hora de recordar a algunos delanteros terribles a los que enfrentó, recordó que “jugué ante Ronaldinho en un Paraguay-Brasil y también jugué ante Javier Saviola cuando él estaba en River Plate. A los dos les metí varias patadas, jajaja, pero eran increíbles, eran verdaderos cracks. A Saviola recuerdo que en un partido le metí un tongo para que no quiera pasar por mi lado y no me dijo una sola palabra, al rato ou jeýma para encararme sin miedo”, redondeó.

El “Alemán” también tuvo sus momentos con la Albirroja, jugó un Preolímpico y algunos amistosos.

¿A quiénes admiraba? y el ídolo que tuvo en su época

Bernal fue un gran defensor y también observaba a algunos peloteros en el puesto en el que él se desempeñaba: “Admiraba mucho a ‘Chiqui’ Arce, yo iba camino a ser uno más o menos como él, pero el accidente que tuve marcó en gran parte mi carrera en ese momento. De afuera lo veía mucho a Cafú, era un lateral de aquellos. En la actualidad Dani Alves es similar a él”. Sobre su ídolo de infancia, el “Alemán” confesó que “Romerito era el ídolo, lo veíamos desde el Mundial de México 86, un referente de la selección fue”, remató.

Habló de su accidente y de lo que fue la causante de eso

Sobre el accidente que tuvo, Gilberto también se animó a hablar: “Quiero aclarar ahora porque en su momento me tildaron de todo. Cuando jugaba en Cerro, tras una práctica, el Dr. Mieres me dio un relajante muscular porque sentía molestias. Iba camino a Itá y me dormí, seguro del cansancio y del sueño. Choqué contra un bus, iba a más de 100 kilómetros. De milagro me salvé. Nunca tomé alcohol, por eso me mantengo y sigo jugando. Hasta hace poco jugué en la Liga de Yaguarón”, culminó.

Me gustaría dirigir alguna vez en Primera”

Gilberto, como muchos exjugadores, también tiene el gran objetivo de destacarse como entrenador de fútbol: “Me gustaría dirigir alguna vez en Primera División, es el sueño que tengo y voy a seguir esforzándome para llegar lejos. En la Liga capiateña salimos campeones con el 3 de Mayo y en Itá salimos vicecampeones con Juventud. Ahora estoy con la escuela de fútbol “Semilleros del Futuro” (Juventud) y estamos proyectando tener un vínculo con algún equipo de Primera para que los chicos puedan tener chances”, tiró.

RECORRIDO. Gilberto jugó en los equipos de Presidente Hayes, Luqueño, Cerro, San Lorenzo, Guaraní, Libertad, Sol, Tacuary, General Caballero ZC y Cerro Corá (Paraguay).

AFUERA. Bernal también tuvo su experiencia en el exterior, jugó en el elenco de La Paz, de Bolivia, con el que también chutó en la Copa Sudamericana.

CASI CASI… Cuando se destacaba en Cerro ya hubo incluso pasaporte para que pueda ir a jugar a Europa, pero el accidente que sufrió, enfrió las cosas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica