Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Se tiene que poner guardias a ese buque”

“Se tiene que poner  guardias a ese buque”

Crónica publicó ayer la noticia de que los restos del buque “Paraguarí”, que estuvo en combate en la Guerra contra la Triple Alianza, entre 1864 y 1870, salieron a flote repentinamente por la bajante del río Paraguay, en la zona de Remanso.

Así era el diseño del “Paraguarí” que se construyó en la fábrica de máquinas a vapor Limehouse, de John y Alfred Bliy & CIA, en Inglaterra.

Esta noticia generó repercusiones. Una de ellas fue la sugerencia de la magíster e historiadora Lic. Noelia Quintana, quien se comunicó con nuestra Redacción y señaló: “Se tiene que poner guardias a ese buque, porque o si no se va a rapiñar. Y así va a ser imposible hacer el levantamiento de datos reales del ”Paraguarí’”.

Según Quintana, el mariscal Francisco Solano López dio un mensaje contundente a los soldados antes de subir al “Paraguarí”, durante la guerra: “Soldados y marinos llevan mis votos de confianza a vuestros compañeros que de nuestras fronteras del norte han de unirse a nosotros y marchad serenos al campo del honor id recogiendo gloria para la Patria y honra para vosotros y compañeros de armas. Mostrad al mundo entero cuánto vale el soldado paraguayo”, había expresado el conductor militar.

“La visión de los gobernantes de Paraguay en aquella época es muy grande, en especial la de don Carlos, nuestro país no tiene costas marítimas, pero don Carlos tuvo presente la importancia de los ríos, y la flota de Estado, era flota mercante y era una verdadera institución militar”, explicó.

FLOTILLA DE GUERRA. Según Quintana, el comandante a cargo del buque fue el Tte. primero de Marina Andrés Guerrero. El “Paraguarí” era parte de la flotilla de guerra.

“Mercado negro de materiales históricos tiene mucha fuerza”

Noelia Quintana Villasboa.

En la publicación de ayer, la comisión que busca rescatar los restos del “Paraguarí” ya alertaba que habrían personas que están sacando los hierros del barco.

La historia Quintana dijo que “es un patrimonio histórico que nos va a permitir hacer ciertos estudios de los datos que ya se tienen del ‘Paraguarí’, debe tener guardias porque el mercado negro de materiales históricos tiene mucha fuerza. La Armada Paraguaya puede cuidar perfectamente”, señaló.

El “Paraguarí” actuó en la campaña ofensiva del Matto Grosso, donde López bloqueó el norte, que estaba ocupado por los brasileños fuertemente armados, para que ellos no lleguen a capital, Concepción o San Pedro.

Viaducto tendrá luces LED y todo

El MOPC he’i que a pesar del calorazo continúan las obras de adecuación del sistema de seguridad en los viaductos ubicados en la avenida Madame Lynch. Al respecto, el ingeniero Sergio Escobar explicó que en 4 Mojones solo faltaría el reemplazo de las barandas ubicadas en la base de los viaductos y la colocación de la lumínica LED.

Marito verificó la limpieza en río PY

El presi Mario Abdo Benítez verificó ayer la limpieza que están haciendo en la zona de Itapytãpunta, en la capital, ante la bajante del río Paraguay. El jefe de Estado hizo avei un sobrevuelo hacia el lago Ypacaraí, en Itá Enramada y Lambaré, para conocer las condiciones del cauce, tras la bajante de las aguas.

Productores ligaron platita para bolsas

Yacyretá concretó la asistencia a productores de papa y cebolla asentados en el departamento de Paraguarí. La entidad ayudó a los capos con una inversión de 45.000.000 de guaraníes, destinados a la compra de 50.000 bolsas para el empaque de la producción de papa y cebolla que serán comercializadas en el mercado local.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica