Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Mi papá se fue feliz al cielo porque me vio nacer de nuevo”

“Mi papá se fue feliz al cielo  porque me vio nacer de nuevo”
  • POR RODRIGO VALDEZ
  • (rodrigo.valdez@gruponacion.com.py)

“Esperar. Esa palabra la escuché más de mil veces desde que tengo 14 años. Pero cada vez que me decían ese término yo lo cambiaba automáticamente por el de ‘esperanza’”, fue lo primero que dijo a Crónica Luz Salinas (19). “Todas aquellas personas que esperamos que nos salga un trasplante de órganos a veces ya no tenemos fuerzas para nada, pero aguantamos con coraje y con la esperanza que lo conseguiremos pronto. En mi caso se dio el milagro y ahora vivo otra vida. Volví a nacer”, añadió.

Un problema renal crónico mantenía a Luz en diálisis desde los 14 años. Pero a los 16, gracias a la bondad desinteresada de una familia anónima, y de un integrante de la misma (quien falleció), le trasplantaron un riñón que le era compatible. Pasaron casi 3 años de aquella intervención y hoy la joven es una “luz” en la vida de muchos a quienes demuestra día a día que la palabra rendirse no está en su diccionario.

“Veía el esfuerzo de mi mamá Angélica y de mi papá Roberto, quienes hacían lo imposible para que yo pueda tratarme, y automáticamente la fe y la esperanza volvían a mí en los momentos difíciles y algo me decía que ese día tan esperado llegaría, y yo creí. Solo hay que creer”, contó.

Don Roberto, papá de Luz.

Y tras 2 años y 5 meses de hacer más de 600 kilómetros cada semana, desde San Ignacio Misiones hasta el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, para recibir hemodiálisis, Liz recibió la tan anhelada noticia: apareció el donante. “Me intervinieron el 8 de diciembre del 2016. De estar a un paso del más allá, volví a nacer”, confesó.

Hace 3 meses, Liz perdió a su papá Roberto, quien falleció por un problema del corazón, según contó. La tristeza se apoderó de ella, pero algo dentro suyo le dice que él se fue feliz. “Sé que mi papá se fue feliz al cielo porque me vio nacer de nuevo. Me cuidó acá (en la tierra) y ahora me guía desde allá arriba. Él y mi mamá son mis héroes para toda la vida”, finalizó.

Sé que sigo aquí para un propósito, voy a ser una gran profesional”, dijo

“Mi papá trabajó de mecánico toda su vida. Veía cómo trabajaba día y noche para que mi mamá y yo viajáramos a la capital sin que nos falte nada para aguantar el tratamiento. Él acá (en Misiones) con mi hermana, y nosotras allá (Clínicas), pero nuestra conexión estaba siempre pese a la distancia y eso nos mantenía en pie, y nuestras oraciones fueron claves para que el milagro se dé”, dijo.

“Mi vida después del trasplante cambió muchísimo y para bien, tengo más tiempo para pasar con mis amigos y mi familia”, añadió. “Ahora soy una joven capaz de realizar muchas cosas por mi cuenta y ya no tener que estar dependiendo de una máquina. Terminé el colegio y ahora estoy haciendo unos cursos. Mi idea es ingresar a la Facultad el año que viene para estudiar Contaduría. Sé que sigo aquí para un propósito. Sé que voy a ser una gran profesional”, finalizó.

Digan sí a la donación de órganos”

Luz se trató, se dializó y se realizó el trasplante de órganos en el Hospital de Clínicas. “En Clínicas me trataron de la mejor manera y eso es fundamental para una persona que espera un trasplante. Los doctores y los enfermeros son todos unos ángeles”, dijo Luz, quien consiguió el donante a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), que le provee los medicamentos de manera gratuita y de por vida. “Quiero decirles a las personas que digan sí a la vida, a través de la donación de órganos, para que más pacientes en estado de espera puedan llegar al trasplante y tener una mejor calidad de vida, así como yo tengo ahora”, finalizó.

Mis 15 años la pesé en el hospital”

“Un momento muy especial para una adolescente es el momento en que cumple los 15 años. Y yo mis 15 las pasé en el hospital, dializándome. Todo eso es muy fuerte, pero con apoyo logré superar todo y hoy puedo decir que fui valiente y supe resistir”, dijo Luz.

Comentó que la familia que tomó una decisión difícil, pero altruista y solidaria de donar los órganos de su ser querido que había partido, son también de Misiones. “La verdad que siempre me dicen que me quieren conocer, pero hasta ahora no se pudo dar”, finalizó.

EN LA ESPERA. Actualmente están registrados 392 pacientes en lista de espera para un trasplante. Con respecto al año pasado, el INAT reporta un aumento del 30% de trasplantes, según el Ministerio de Salud.

Paraguarí: crean un refugio para los burrokuéra

En el departamento de Paraguarí ojepapo peteî estancia que llama mucho la atención. La misma se denomina “Esperanza para burros”, donde cuidan a estos animalitos de los maltratos. “En Paraguay los burros son muy maltratados, son muy golpeados”, dijo Angelika Morgner, quien es del lugar.

¿No la dejaron rendir porque debía la cuota?

“Tía, no puedo rendir porque no pagué, dicen. Estoy harta”, fue el mensaje que una adolescente envió a doña Daisy Recalde y esta ipochyeterei. Recalde posteó en su cuenta de Facebook contra el colegio por no dejar rendir a su sobri la materia Ética porque aún no pagó la cuota de noviembre que venció el pasado 10. “Por unos días nomás que pasa y hacen esto”, laló.

Karu guasu dejó ganancia purete para un hospital

En la mañana de ayer se realizó la rendición de cuentas del karu guasu que se realizó a favor del Hospital Distrital de Coronel Bogado. Según el resultado final informado por los miembros de la comisión organizadora, esta actividad arrojó una ganancia de 103.911.500 de guaraníes que serán administrados por el Consejo local de Salud.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica