Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Jorge Ratti: “Me entró la locura de llevar mi cuerpo a un límite”

Jorge Ratti: “Me entró la locura de llevar mi cuerpo a un límite”

MOTIVACIÓN. Ratti se propuso festejar su cumple 45 de manera diferente y se puso como meta completar una de las carreras más difíciles del mundo

NO PARA. Ratti nos cuenta que decidió festejar sus 45 años corriendo el Ironman, pero le gustó y no va a parar hasta que le dé el cuero.

IRONMAN. Como todo un triatleta profesional, el conductor de radio y TV Jorge Ratti completó en San Pablo los 1.900 metros de natación en aguas abiertas, 90 kilómetros en bici y 21 kilómetros de corrida

–Estuviste compitiendo en el Ironman de San Pablo, ¿podés hablarnos de la sensación de completar una carrera tan difícil?
–La sensación es increíble y cruzar la meta hace que todo el entrenamiento valga la pena.

–¿Cuánto tiempo te preparaste?
–Aproximadamente un año con pausas por cuestiones laborales, pero siempre haciendo algo para prepararme.

“No lo publiqué hasta que terminé la carrera, lo hice por mí, y si no me comprometía con entrenamientos y solo lo hacía de figuretti no llegaba”

–Contanos cómo fue esa preparación, todo lo que hiciste para poder competir de buena forma.
–Y al comienzo hay que acomodar horarios, tengo un entrenador principal que por suerte me entiende con mis horarios laborales atípicos y después hay que buscar ayuda puntual para mejorar en cada disciplina. También consulté con una nutricionista deportiva porque la alimentación también es fundamental para una prueba así.

–¿Cuáles son las distancias por disciplina de carrera y cuál te costó más?
–Son 1.900 metros de natación en aguas abiertas, 90 kilómetros en bici y 21 kilómetros de corrida, que es lo más difícil por todo el cansancio acumulado y los dolores propios de la edad.

“Me entró la locura de llevar mi cuerpo a un límite de exigencia que nunca había vivido y el triatlón combina 3 disciplinas que me gustan”

LA LOCURA
–¿Cuándo te entró la locura de ser triatleta?

–La verdad que no me entró la locura de ser triatleta, me entró la locura de llevar mi cuerpo a un límite de exigencia que nunca había vivido y el triatlón combina 3 disciplinas que me gustan y me pareció perfecto para cumplir mis ganas de festejar mi cumpleaños de manera distinta.

CORRIDA. Es la parte más complicada. Después de nadar y pedalear durante horas hay que correr 21 kilómetros. ¡Hay que tener aguante físico y fuerza de voluntad para terminar!

–Los que se dedican a este deporte necesitan dedicarle mucho tiempo, para vos debe ser bastante difícil entrenar como se debe.
–Y es una exigencia grande, pero linda y el tiempo hay que inventarse muchas veces, levantarse a horas atípicas, sobre todo para mí que no era una persona mañanera, pero se puede y da gusto.

–¿Cuál fue tu motivación para comenzar y cuál es tu motivación para seguir?
–Mi motivación al comienzo fue festejar mi cumpleaños de manera distinta y después fue llegar bien y poder laburar al día siguiente. Y ahora mi motivación es seguir mejorando y disfrutando de una actividad linda, exigente y que te lleva a lugares muy lindos, tanto en Paraguay como afuera.

–¿Ya participaste de otro Ironman?
–No, este es el primero pero estoy participando del campeonato paraguayo de triatlón y también me ayudó como preparación.

–¿Tenés el apoyo de tu familia?
–La verdad que sí, a mis chicos les gusta mucho que haga esto.

–¿Tenés alguna meta de hasta dónde querés llegar con esto?
–La verdad, no; solo quiero seguir disfrutando el camino y correr varias carreras en lugares lindos.

“Mi motivación al comienzo fue festejar mi cumpleaños de manera distinta y después fue llegar bien y poder laburar al día siguiente”

NATACIÓN. No cualquiera hace 1.900 metros de natación, pero en Ironman es apenas el comienzo de la carrera

LOS BENEFICIOS
–¿Cuáles son los beneficios que te deja o te genera ser triatleta?

–Y me hizo bajar de peso y me dio una disciplina de entrenamiento que antes no tenía.

–Muchas veces cuando un mediático o famoso se mete en alguna competencia se suele decir que entra para figurar nomás o para cumplir con marcas; lo tuyo, en cambio, se ve que es diferente. No podrías completar siquiera las carreras si no tomás esto en serio.
–Yo lo hice de manera personal, también hubo marcas que me apoyaron donde hay gente que me conoce y sabía del proceso en el que estaba metido, pero igual yo no lo publiqué hasta que terminé la carrera, lo hice por mí, y si no me comprometía con entrenamientos y solo lo hacía de figuretti no llegaba.

–¿Tenés alguna anécdota de carreras donde no podías más?
–Y la verdad hay momentos donde te entran dudas, pero si escuchás a esa voz, todo el entrenamiento se va al mazo, ¡así que el único camino que hay es hacia adelante!

SAN PABLO. En esta ciudad de Brasil se hizo la carrera, el fin de semana pasado, con buena participación de Ratti en representación de Paraguay.

–¿Alguna vez llegaste a acalambrarte en el agua?
–El agua es el comienzo de la prueba, así que es cuando más entero estás. Los dolores aparecen después de 3 horas en la bici y en la corrida, donde se siente la edad pero también se disfruta y valen las horas en la Costanera y Ñu Guasu.

–¿Es caro este deporte?
–Para el disparate no hay techo, si querés gastar podés, pero yo trato dentro de lo costoso del deporte acomodarlo a mi presupuesto. Hay triatletas que son pro y se bancan con mucho esfuerzo, así que con organización de gastos y comprando inteligentemente, el deporte puede ser accesible, se consiguen también cosas usadas, así que hay que ingeniarse.

–¿Te ayuda a mantenerte joven?
–Y la edad ya está, me ayuda a mantenerme activo y con buenas sensaciones.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica