Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Pasó noche en la tumba del Mariscal!

¡Pasó noche en la tumba del Mariscal!

Enrique Álvarez y su familia viven en Capiatá y acostumbran hacer viajes históricos. Esta vez visitaron al considerado héroe nacional Francisco Solano López.

  • POR PAUL FERNÁNDEZ

Existen desafíos que muchas personas están dispuestas en tomar pese a que exista un cierto miedo detrás de todo lo que se busca cumplir. Viajar de noche por lugares desconocidos, acampar en las alturas o hasta visitar un cementerio son “riesgos” que muchos están dispuestos a tomar.

Enrique Álvarez es uno de esos que no conocen de límites cuando se propone una meta. Y es más, él disfruta al hacerlo. Recorriendo cada espacio de nuestro país, este hombre va dejando una pequeña muestra de lo que está dispuesto a hacer para conocer un poco más de la tierra que lo vio nacer.

Fue hasta la tumba del Mariscal López con toda su familia.

Fue así que también cumplió uno de sus más grandes sueños. Como gran conocedor de la historia, encuentra en esas páginas de glorias la motivación para realizar viajes en el tiempo a través de las rutas de nuestro país y revivir los lugares históricos que a través de los libros supo descubrir.

“A mí siempre me gustó recorrer las zonas del interior porque sigo la historia desde hace mucho tiempo” dijo a Crónica el aventurero. Y fue esa pasión desenfrenada la que lo llevó también a cumplir un gran sueño que perseguía desde hace mucho tiempo avei, dormir al lado de la tumba del Mariscal Francisco Solano López.

“Siempre quise sentirme en ese lugar… fue impresionante. Estoy feliz de haber cumplido el sueño de estar por lo menos una noche al lado del Mariscal López en su tumba”, he’i tras visitar el Parque Nacional Cerro Corá, en Amambay.

La velada para Enrique y todos sus acompañantes en ese lugar fue especial. Recordaban algunas batallas contadas en pedazos de papel que cobraban vida en cada párrafo. “Hace tiempo ya venía programando hacer esto. Este año se dieron todas las cosas y por eso nos fuimos con mi señora”, afirmó don Enrique.

Aseguró que el lugar estuvo lleno de paz y que pese a que había “amenazo” fue una experiencia única para él y toda su familia.

Quiso sentir lo que hicieron los héroes por todos los paraguayos ndajeko.

Quise sentir lo que hicieron por nosotros”

Para Enrique y su familia se volvió una gran tradición tomar el camino con las manos y dirigirse hasta lugares históricos de nuestro país. Comentó que con todo lo que aprendió en el colegio y más lo leído en varios libros a lo largo de su vida abrieron en él mucha curiosidad de sentir y saber algo más sobre esos hechos que marcaron la raza guaraní. “Mi objetivo era pasar una noche ahí. Quise sentir lo que ellos hicieron por todos nosotros”, expresó Enrique. El hombre comentó que el acceso al parque es muy difícil, algo que lamentó. “El lugar no es tan accesible y seguro era peor hace 151 años atrás. Hay que valorar todo el sacrificio que ellos hicieron por nosotros”, le bajó.

Hasta los muertos son pacíficos en nuestro país”

El ambiente era muy tranquilo. Mientras su familia se tomaba el tiempo para descansar luego del intenso y cansador viaje, don Enrique seguía despierto. “Mi intención era poder ver o escuchar algo. Siempre se dice que hay movimientos en estos lugares, pero nuestra gente es muy tranquila. Hasta los muertos son pacíficos en nuestro país”, omombe’u. El hombre contó que pudo saciar toda su curiosidad ya que hasta las zonas de las cruces recorrió y que no escuchó nada. “Saqué varias fotos para ver si había algo más pero tampoco aparecía nada, solo nos parecía escuchar pasos pero son los ruidos físicos de la selva”, le bajó.

DISPAROS. Enrique destacó que a las 3 de la madrugada unos fuertes disparos retumbaron en sus oídos. “Mi hija se despertó porque también escuchó, pero seguro fue algún cazador, nada más”, he’i.

CUIDÓ A SU FAMILIA. La emoción de estar pasando una noche al lado del gran héroe de nuestro país no dejaba dormir a este hombre. “Estaba muy contento, pero también estaba cuidando a mi familia”, dijo.

OTRA VISITA. Todo lo vivido, don Enrique lo compartió en sus redes sociales en donde recibió atyra felicitaciones. “Gracias a eso muchas personas me escribieron para hacer otra visita”, explicó el valécho.

Desastre ko 2019: soguetismo le puso cepo al crecimiento

Sin dudas, el 2019 fue demasiado hendy para muchos y los plagueos se escucharon ápe ha pépe por la crisis. Eso lo confirma el Banco Central del Paraguay, que aseguró desastre ko ñande economía, como ese que ya sabés. El PIB (o riqueza que se tiene en el país) creció apenami 0,2%, la más baja desde el 2012 que fue 0,5%.

Hendy para hoteles a causa de la crisis: ndaipóri mba’eve

Según la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, actualmente presidida por Cecilia Cartes, hendy kavaju resa en el 2019 en cuanto a turismo a causa de las billeteras “dietéticas”. “Hemos tenido un año difícil en comparación a otros tiempos”, dijo la capa. Cartes aseguró que la disminución se debe avei a la crisis.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica