Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Por burlas, muchos se cambian el nombre ra’e

Por burlas, muchos se cambian el nombre ra’e

Luis Esquivel, dire del Registro Civil, contó que algunas personas que no soportan los comentarios sobre sus nombres piden pya’e su cambio.

Hace varios años que el Registro Civil viene publicando una cantidad innumerable de nombres “raros” que están registrados allí y algunos incluso son ¡ingueroviables! Killbroy Killer, Abimael, Abundio, Adalguisa, Barsiliza, Coronado y Pilsen son algunos de los nombres llamativos que forman parte de la lista de los nombres inusuales o atípicos.

Al respecto, el director del Registro Civil, Luis Esquivel, contó a Crónica que todavía sobran cientos y cientos de nombres raros y hasta ridículos en muchos casos, tanto así que varios piden cambiarse el nombre por sufrir cierto tipo de “acoso” por su téra. “Muchos por el bullying (acoso escolar) que recibían por parte de sus compañeritos, otros piden porque simplemente no les gusta para nada el nombre. Algunos son objetos de burlas en sus propias casas o en la calle”, expresó el dire.

Luis Esquivel, dire del Registro Civil.

Hay casos incluso en los que se asocia los nombres con canciones como “Laura”, “Macarena”, entre otras más. El dire del Registro dijo que la única forma de poder cambiarse el nombre es iniciando un juicio y los que realmente quieren cambiárselo se animan a meterse en el “trajín” judicial. “Es únicamente por esa vía, una vez que cumpla la persona la mayoría de edad. Algunos apenas cumplen y ya vienen a cambiarse”, agregó.

Para el director es muy importante que los papás tomen conciencia sobre el nombre que les van a poner a sus hijos porque es algo que le va a acompañar durante toda la vida. Dijo que cuando se trata de nombres que pueden ridiculizar a la persona tratan de que no se inscriba de esa forma.

“En las capacitaciones con los agentes el año pasado estuvimos tocando bastante el tema”, he’i.

MÁS NOMBRES. Siguen la lista de los más raros o llamativos: Erótida, Eustacio, Evanildo, Exaltación de la Cruz, Generosa, Kemper, Kirlio, Optimus Prayn, Mística Paloma, Lluvia de Oro.

SIGNIFICADO. La gente últimamente para ponerle un nombre a su retoñito busca primero el significado en internet he’i. Así eligen de acuerdo a lo que significa, según el dire del Registro.

CANCIONCITAS. Algunos por tekorei empiezan a cantar “Laura, se te ve la tanga…” o “Marta, sos la número uno…” sin saber que feroz malestar causan con los nombres ndaje.

Los nombres bíblicos vuelven a la moda jey

Hace un tiempo que Crónica sacó una nota con el pa’i de la iglesia La Encarnación, Ángel Arévalo, donde se plagueaba por los nombres raros. He’i que ya no le pone más la gente a sus hijos nombres bíblicos e instó a volver a los mismos. Al parecer, ahora por pedido mismo de los pa’ikuéra, la gente anda optando jey por estos nombres que el Kirito puso en la Biblia.

El dire del Registro, Luis Esquivel, dijo que la moda medio que está volviendo jey y los preferidos siempre son Juan, Daniel, David y María. Aseguró que aunque son nombres que nunca se dejaron de usar, ahora se están usando más.

Al día tienen más de 1.000 atenciones en central

Esperan a la gente para que haga sus gestiones.

En este enero hetaiterei la trabajo en el Registro Civil he’i. La gente que va de vacaciones con los chicos va a realizar las gestiones correspondientes y a su vez los que quieren meterles a sus retoñitos en la escuela avei van a pedir sus documentos. “En central estamos a full con las atenciones y llegamos a más de 1.000 personas por día en casa central”, aseguró Luis Esquivel.

Instó a la gente a inscribirles a los niños y si se sabe de gente que no está inscripta por favor acérquenles o avisen he’i.

Por otro lado, recordó que siempre están realizando servicios y campañas en el interior del país, al igual que en zonas vulnerables para que la gente que no tenga identidad pueda tener. Lo hacen con otras dependencias del Gobierno como la Policía Nacional, Ciudad Mujer, entre otros.

Empezarán los montajes para viaducto pyahu

Ya terminaron las obras de la base para el futuro Corredor Vial Botánico lope y ahora si que empezarán con los montajes de los linteles y vigas del viaducto de Primer Presidente. Fernando Antona, jefe de Obras del Corredor Vial Botánico, contó que el viaducto contará con 460 metros de longitud y solo falta concluir una base.

INC se comprometió a proveer cemento a la Essap ra’e

La Industria Nacional de Cemento y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) oñemoî de acuerdo mediante un convenio por el cual la cementera se compromete a asegurar una provisión directa de su producto portland “Vallemí” a las empresas encargadas de ejecutar obras de infraestructura para la aguatera estatal.

Tekoporã dio un “extra’i” a beneficiados

Familias beneficiadas con el subsidio de Tekoporã recibieron un aporte’i “extra” en sus mensualidades. El desembolso se está realizando en todo el país voi. El plus que reciben es del 50% del total que reciben bimestralmente y depende mucho de la sitú vai en que se encuentre cada beneficiado, según informaron.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica