Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Jóvenes declaran guerra contra la basura

Jóvenes declaran guerra contra la basura

Para hacer las mingas ambientales de una manera más divertida, un grupo de chicos y chicas re-guapos de la ciudad de Coronel Oviedo, están armando una actividad de la gran siete para hoy sábado. Se trata de una maratón en la que los corredores van a meterle al pique con la mayor velocidad que puedan. Pero, con una dificultad: a medida que corren van a tener que alzar todas las basuras que encuentran por la calle para meter en una bolsa de basura.

Piden colaboración con bolsas y guantes para el día. FOTÓGRAFO: PAUL DUARTE. GENTILEZA.

“La idea surgió cuando estábamos hablando con mi amigo Rodrigo Godoy (23) sobre los problemas que hay acá de canalización: cuando llueve, los raudales traen demasiada basura, y también la gente tira basura. Yo le comenté que en mi barrio hacía falta recolectar y me dijo lo que hacía donde él vivía también. Y macaneando ahí me mostró el video de una actividad que se llama plogging que hicieron en Suecia, es correr y juntar basura y dijimos para crear un grupo de WhatsApp y hacer. En cuestión de horas ya había 150 personas que se juntaron y el sábado pasado hicimos. Ahora vamos a hacer otra”, comentó a Crónica Rodrigo Gayoso (21), quien con su amigo tocayo son la cabeza de este evento. En aquel fin de semana, cada persona se acercó con sus guantes y bolsas para juntar basuras.

Según comentó el mitãrusu, juntaron como 70 bolsas de desecho, aquella vez limpiaron las avenidas principales de Coronel Oviedo: Ayolas y Mariscal Estigarribia ndaje, salieron de la Plaza de los Héroes del centro de la ciudad. En total hicieron 5 km.

“Muchas personas nos ayudaron, nos pasaron agua, botellas de gaseosa y además nos daban mensajes positivos como: qué guapos que son y cosas así”, he’i Gayoso. Hoy la convocatoria es a las 17:00 y el punto de encuentro es la Plaza de los Héroes otra vez.

Piden ayuda de la ciudadanía he’i para sumarse y tener más bolsas

La vez pasada, de los 150 estuvieron 50 personas, pero esta vuelta, según Gayoso, esperan que más personas se sumen y hasta cambiaron la hora para que más gente pueda asistir. “Ahora, pedimos que la gente nos ayude con agua, bolsas, guantes de látex. Los que se van a la maratón tienen que llevar solo predisposición y mucha energía. Habrá un camión que nos estará acompañando para llevar las bolsas de basura”, comentó entusiasmado por la actividad que están preparando a lo grande.

Mucha repercusión ya tienen y no lo esperaban he’imi voi

Un grupo de 50 personas hicieron la limpieza la primera vez. FOTÓGRAFO: PAUL DUARTE. GENTILEZA.

La idea de los chicos de Coronel Oviedo ahora ya comenzó a extenderse por otras ciudades, lo cual es todo un orgullo para ellos. “Ahora me dijeron que en Encarnación también se están preparando, también en Campo 9, Caaguazú y Asunción. La gente me escribe y me pide consejos. Ministro me dicen y eso bromeando. Pero, esto es todo un logro y ojalá que más gente imite”, comentó Gayoso entre risas.

ZONAS A LIMPIAR. Hoy a los barrios que les va llegar el maratón antibasuras son los siguientes: los barrios bajos de Coronel Oviedo como los de Santa Lucía y Primero de Marzo ndaje.

¿MBA´E LA PLOGGING? Plogging es un término pyahu que salió de la mezcla entre el “running” (correr en inglés) y la expresión sueca de “plocka upp” que significa levantar del piso.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica