Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Curuzú 40”: soldado que enterró a los caídos

“Curuzú 40”: soldado que enterró a los caídos

El destino final de aquella injusta guerra dio nacimiento a este pequeño lugar. Soldados caídos dejaron las tierras cubiertas de sangre tras la batalla de Itá Ybaté- Villeta, en aquel diciembre de 1986.

Pero no solo quedaron las almas perdidas en aquel espacio de dolor, sino también historias que hoy pasan de boca en boca entre los pobladores que visitan ese lugar en donde se destaca el gran “Curuzú 40”.

“Un soldado le había hecho una promesa a la Virgen. Ella le tenía que ayudar a salir vivo en aquella batalla”, empieza contando Herminio Parra Miranda (48), quien visitó este lugar en Lomas Valentinas de la ya citada ciudad. Contó que dentro de un nicho reposan 3 cruces firmes en honor a muchas vidas que terminaron en la pelea.

“Si lograba eso, él le prometió que le iba a enterrar a todos los soldados que pueda en el lugar. Salió vivo y así lo cumplió”, explicó el hombre. “Curuzú 40” es el lugar en donde reposan los cuerpos de muchos soldados que murieron en esta recordada batalla en la ciudad de Villeta.

Visitará jey lugar histórico para limpiar nicho de “Curuzú 40” he’i.

Según contó este hombre, el nombre que le adjudicaron a este lugar se debe a que según cuentan, el soldado vivo tuvo que hacer 40 vueltas para poder darle cristiana sepultura a todos los fallecidos.

“Él se iba en carreta para traer los cuerpos. Fue un ida y venida de 40 veces para poder cumplir con su promesa”, dijo don Herminio, quien vive en Ypané, pero acostumbra visitar este lugar. Tanto pobladores como seguidores de la historia acompañan al “Curuzú 40” para que este hecho no quede en el olvido. “Es un lugar muy rico, demuestra el milagro y el amor a la patria”, expresó.

Héroe sepultó hasta a soldados enemigos tras la batalla ndaje

Este doblemente héroe de la guerra contra la Triple Alianza demostró que su palabra iba más allá de la raza y los colores. Su agradecimiento era demasiado grande por lo cual no miró caras para poder cumplir con su promesa a la Madre Santa de todos los paraguayos.

“Él no solo enterró a los soldados paraguayos, sino también a los argentinos y los brasileños”, le bajó don Herminio. Aseguró que con ese gran acto, desde entonces quedó a la vista las buenas intenciones que tuvieron siempre los paraguayos sin tener en cuenta de donde provenían. “Por más de que eran los enemigos, él hizo algo por ellos”, explicó.

“Curuzú 40” está ubicado en la zona de Lomas Valentinas en la ciudad de Villeta.

Historia está entre olvido y suciedad

Don Herminio contó que sigue de aquella guerra grande que dejó feas consecuencias a nuestro país, por lo cual visita mucho este lugar. Lamentó que pese a que es lugar histórico, tanto autoridades como pobladores lo dejen en el olvido. “Se nota que casi nadie sabe nada de eso y tampoco cuidan. Está supersucio y olvidado. Nadie se va hasta ahí”, afirmó el karai. Indicó que prevé realizar otras visitas al “Curuzú 40” para poder limpiarlo y de paso prender una que otra vela por los caídos en la batalla de Itá Ybaté. “La gente no valora la historia, así como los otros, él también es un héroe”, afirmó don Herminio.

OTRO NICHO. Según explicó don Herminio, este es otro nicho que armaron para todos los soldados que murieron en la batalla. “Hay otro que está a 20 metros”, recalcó.

Nuevo convenio favorece a habitantes de San Francisco

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand, dio a conocer ayer el convenio con una firma privada que va a permitir conseguir trabajos a familias del barrio San Francisco. Además los empleados de dicha empresa podrán postular para acceder a viviendas del MUVH. Son 500 puestos a la que van a poder acceder los postulantes.

Medicina UNA es la de las mejores entre las universidades

El Equipo Técnico y Comité de Control Interno de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó la primera reunión 2020 del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP). La institución fue una de las mejores calificadas, obteniendo el 2º mejor puntaje, de las 12 unidades académicas de la UNA.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica