Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tereré puede más que el coronavirus, he’i loperro

Tereré puede más que el coronavirus, he’i loperro

Llega un amigo a la casa y, luego del saludo, la frase que más resuena es: “Ja’u tereré”. Más allá de una simple bebida, esta infusión es una identidad del paraguayo. Una tradición para acompañar una charla con los kape hablando de todo un poco mientras la guampa pasa de mano en mano y cada uno de sus integrantes saborea el sorbo como si fuese el último.

Pero esta costumbre grupal y ñanemba’e teete ¿podría tener sus horas contadas? Y es que profesionales de blanco advierten que, ante la amenaza de que el coronavirus ingrese a nuestro país, se deben tomar recaudos y dejar de lado costumbres bien paraguayas, como por ejemplo saludar con besos y ¡compartir el tereré! “Tenemos la malísima costumbre de pasar la mano sí o sí para saludar, también dar besos, compartimos el tereré, el mate, los utensilios y con estos virus eso debe cambiar (…). Acá debe haber cambios de hábitos sociales gigantescos para evitar los contagios”, dijo el Dr. Carlos Morínigo, neumólogo y exministro de Salud.

Ante esto, Crónica realizó una encuesta con la gente para saber si dejarán de tomar tereré con los amigos y la mayoría opinó que dejarán de dar besos, pero el tereré con los amis, no. “Lo del coronavirus es muy preocupante, pero la costumbre es difícil de dejar. El tereré es para compartir y tomar solo no tiene sentido”, comentó Gustavo Cabrera, uno de los encuestados. “En una ronda de amigos no puede faltar el tereré. Creo que eso va a ser difícil de evitar”, opinó Fernando Balbuena. “Los saludos con besos, incluso los besos a la novia se puede dejar de lado, o hasta el tesapo’ê, pero el tereré con los amigos es muy difícil”, dijo Darwin Martínez.

Ya dicen que el jakare yrupê cura el mba’asy

Jakare yrupê es una sensación en Piquete Cué.

Desde que en las redes sociales comenzó a hacerse tocorré la información de que en Piquete Cué, Limpio, apareció jey la famosa planta conocida como jakare yrupê, mucha gente opinó que podría tratarse de una “señal divina” y que puede ser el cura para el coronavirus. ¿Cómo piko?

“¿Será que no servirá para dosis contra el coronavirus que la naturaleza nos está regalando?”, se preguntó Nelson Benítez en su cuenta de Facebook. “Remedio para el coronavirus es eso. Es una salvación que nos están enviando desde arriba. Ñañde suerte voi”, he’i Enepe Peralta.

Desde la Secretaría del Ambiente instan a cuidar este paisaje que regala la naturaleza a todos los visitantes luego del sarambi que se armó en años anteriores cuando se arrancaron las hojas que estaban en el agua.

Algunos de los comentarios en las redes.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica