Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Candados de protección para el gran yakare yrupẽ

Candados de protección para el gran yakare yrupẽ

Desde la última aparición del jakare yrupê, hace dos años, en la zona de Piquete Cué, Limpio, los controles aumentaron para evitar que los ñembota sigan depredando el hermoso regalo de la naturaleza. Tanto autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como efectivos policiales de la ciudad se encuentran hoy en día resguardando el lugar debido al nuevo brote de las plantas en las costas del río Paraguay.

Sin embargo, no solo los capetos son los que se encuentran protegiendo este atractivo ra’e, sino que los vecinos del jakare yrupê avei patrullando la zona. “Estamos cuidando todo, por eso también habilitamos el candadito del jakare yrupê, que es un símbolo muy importante para que las personas se comprometan en cuidar la planta”, dijo a Crónica Rocío Aranda (38), una de la pobladoras. Contó que la idea de implementar los candaditos surgió tras el gran compromiso de todos de cuidar a las plantas que hace dos años casi fueron “devoradas” en su totalidad por visitantes. “Todas las personas que vienen a recorrer en medio de los jakare yrupê pueden traer un candadito con sus nombres y poner en ese lugar. Eso significa que ellos cuidan de las plantas y del medio ambiente”, le bajó la doña.

Cada candado debe tener el nombre de las personas comprometidas ndajeko.
EDUARDO VELÁZQUEZ

Pese a que hasta ahora son pocas las personas que visitan el atractivo, aseguró que van a estar pendientes de todo para evitar que esta especie, declarada en peligro de extinción, llegue a su fin a causa de los inconscientes. “La gente tiene que saber que no se puede arrancar y que significa un regalo muy grande para todos nosotros”, explicó la mujer.

Con candados avei pillan a los destructores ndajeko

Doña Rocío contó que la idea del candadito la trajo una docente de la zona. Aseguró que surgió tras la realización de un proyecto de concienciación que se realizó en la escuela donde presta servicios la profe. Doña Rocío contó que vive hace muchos años en la zona de Piquete Cué y que están muy preocupados por la preservación de su flora.

Explicó que el candadito avei les va a ayudar a pillar a los destructores debido a que los que no dejen sus nombres puede tomarse como que hicieron algo malo. Indicó que su único objetivo es evitar la entrada de personas que atenten contra el atractivo debido a que avei significa un buen ingreso de dinero para todos los vecinos de la zona.

En la semana se dieron los primeros brotes del yakare yrupê en Piquete Cué, Limpio. EDUARDO VELÁZQUEZ

CONTROLES

Doña Rocío contó que su marido trabaja como canoero en la zona y aclaró que ellos avei realizan controles en medio de sus viajes purete por las costas del río Paraguay. El trabajo ndaje es en conjunto con los polis de la ciudad.

CONTENTOS

La mujer expresó que están muy contentos por la nueva aparición de los jakare yrupê en el río debido a que tendrán mucha visita. Si bien la aparición de muy escasa, la doña aseguró que seguirán saliendo en la semana ndaje.

Doña Rocío dijo que están a full controlando a los visitantes del atractivo.
EDUARDO VELÁZQUEZ
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica