Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“No ver a familiares y amigos me genera una frustración”

“No ver a familiares y amigos me genera una frustración”

Estaba de gira, se le suspendieron sus shows, y por ahora no puede volver a Francia, donde quedó su familia

Muchos artistas en el mundo están sufriendo el golpazo que genera el coronavirus. Hablamos con Ismael Ledesma, un arpista trotamundos que vive en Francia y que justo el 8 de marzo había llegado a Paraguay para realizar dos shows en Asunción, el 18 y 25 de marzo. De aquí tenía que pasar a otros países para seguir con sus recitales. Pero quedó varado y, como todos, está cumpliendo también con aislamiento social, acompañado de su arpa en su casa de Asunción, pero lejos de su familia que quedó en Francia. “Me afecta mucho como a todos.

Vine con mucho entusiasmo a presentarme ante el público de nuestro país, que es un aliciente y oxígeno para mí”, nos comentó. Los que ya pagaron sus entradas ya recibieron la notificación de que pueden reclamar el reembolso en las oficinas de la red UTS. Ismael nos cuenta que esta situación le golpea no solo en lo anímico, sino también en lo económico, porque la música es su medio de vida. “Estoy afectado anímica y económicamente, ya que se anularon otras presentaciones en Argentina y lo que se pierde ya no se recupera”, comentó a Crónica. Ismael trata de ser positivo y espera que esta pandemia se pueda controlar pronto. Por eso está reprogramando sus shows para julio. “Me afecta también a nivel internacional, ya que se me anularon también todos los conciertos que tenía en Francia y otros países. Actualmente me siento prisionero de esta situación”, comentó.

Ismael Ledesma, cuando venía a Paraguay, hace unos 10 días. El mundo todavía no entraba en alerta.

AISLADO COMO TODOS

Ismael Ledesma llegó a Paraguay el 8 de marzo, con ganas de compartir con sus amigos mientras preparaba sus shows, uno de ellos para el lanzamiento de un disco “Arpa Pura”. En esa fecha, en Paraguay se acababa de detectar el primer caso y en Francia, si bien ya tenían varios positivos con el Covid-19, todavía no habían entrado en estado de alarma ni restricciones. “Me hace daño (el estar en cuarentena como todos) ya que no puedo disfrutar plenamente de mi país. El no ver a mis familiares y amigos me genera una gran frustración. Estamos acostumbrados a los apretones de manos, a abrazarnos y ahora estamos desconfiando todos del otro”, comentó. “Yo comprendo la situación y está bien confinarnos para proteger a la ciudadanía”, dijo. Ante la situación crítica en el mundo y las cancelaciones de vuelos, Ismael se quedará solo en Paraguay esperando que esto mejore para volver a Francia. “Estoy obligado de quedarme un tiempo más, esperando que la situación mejore. En Francia la situación está catastrófica y ya se declaró el toque de queda para evitar movimientos de masas”, comentó.

FAMILIA EN FRANCIA

“Lo difícil para mí es estar lejos de mi familia, ellos están en Francia. Pero hemos de enfrentar esta situación con serenidad y racionalismo. Francia está viviendo una situación muy delicada”, comentó. Como es un trotamundos, gracias a la música, a Ismael le tocó vivir muchas experiencias en sus giras, pero es la primera vez que está en medio de una pandemia. “Sí he vivido guerras en el Líbano, sismos y últimamente otra situación de guerra en Irak, en el 2017, donde fui a tocar en una manifestación por la paz en el Teatro Nacional de Bagdad. Pero epidemia, nunca”, dijo a Crónica.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica