Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

JOSÉ PUENTE: “Fue una mala decisión haber salido de Olimpia”

JOSÉ PUENTE: “Fue una mala decisión haber salido de Olimpia”
  • POR ARTURO ROJAS

Olimpia y los uruguayos. Ese vínculo histórico que sigue dando resultados en la institución de Para Uno. Y en esta nota con Crónica tenemos otro protagonista amante del mate y de la franja negra. Allá, por finales de los 90 llegó un duro defensor central (así lo catalogaban sus propios compañeros) para ser campeón.

La temporada 1999 comenzaba, un pelado se unía a la legión de los pelados (ya estaban Víctor Quintana y Mauricio Pérez), ese era José Puente (52), quien recordó de la mejor manera al Decano.

“Cuando me tocó la posibilidad de jugar en Olimpia, no lo dudé ni un segundo. Recuerdo que fui a la casa del presidente Osvaldo Domínguez acá en Punta del Este, charlamos un rato, me hizo un resumen de lo que quería, y acepté, era un paso muy importante en mi carrera”, contó José.

Puente llegó a la Franja y pronto se ganó un lugar en la defensa, donde tenía bastante competencia ese año.

“Estar en un equipo grande, jugar y salir campeón no es para cualquiera, encima venía a un equipo casi armado, sin duda me marcó mi vida esa temporada que estuve en Olimpia”, siguió.

Pero… hay una espinita clavada en la carrera de José, quien tomó el “puente” equivocado según considera él, tras un año con dos títulos locales con el Franjeado.

“No encuentro una explicación racional del porqué salí del club, capaz porque me costó la adaptación, que se yo… fue una mala decisión haber salido de Olimpia, años después uno piensa y se da cuenta de eso, con los años uno se arrepiente, pero de eso se trata la vida del futbolista, a veces uno se equivoca, pero ya está”, confesó.

Puente fue a la Liga de Quito de Ecuador al comienzo de la temporada 2000. “Me llegó una muy buena oferta y no quise desaprovecharla, Liga también es un equipo grande, pero no era Olimpia, no sé, ya no fue lo mismo”, agregó.

Para finalizar la nota, dejó algunas palabras sobre lo que es Olimpia. “Me marcó mucho en mi carrera haber jugado en un equipo tan grande, el estar siempre con la obligación de ganar le cambia la forma de pensar a uno, aprendí mucho y tengo los mejores recuerdos de la gente”, remató el charrúa, quien desde la distancia sigue siempre el presente Franjeado como un hincha más.

“Por lejos Cubilla fue el mejor entrenador que tuve”, aseguró

A cuántos jugadores habrá marcado por sus enseñanzas el gran Luis Cubilla, leyenda del Olimpia. José Puente reconoció que fue el mejor DT de su carrera, por más que no compartió muchas temporadas con el “Negro”.

“Por lejos, Cubilla fue el mejor entrenador que tuve, solo estuve un año en Olimpia, pero me marcó mucho haber aprendido cosas de él. Tenía cosas únicas, era un maestro con todas las letras y sabía cómo llegar a los jugadores”, reconoció.

Osvaldo Domínguez, presidente honorario.

ODD, un sin fin de anécdotas con el presi

José Puente solo estuvo una temporada en Olimpia, pero recordó muy bien al presidente honorario Osvaldo Domínguez Dibb. “En la concentración, antes de la cena o de algún almuerzo, entraba gritando como loco, varias veces, y pedía que se responda con la misma energía. Yo me asusté los primeros tiempos, pero era su forma de ser, es un ganador nato”, contó Puente.

Otra anécdota que no olvida. “En la previa de un clásico se fue a patearme, y me dijo ‘es hoy uruguayo, eh’ con una mirada que intimidaba, pero te motivaba”, finalizó.

Roque Santa Cruz, ídolo de la “O”.

“Tenía ese ángel aparte desde pibe”

Cuando José Puente estaba en la “O”, un jovencito Roque Santa Cruz arrancaba su gran carrera futbolística. El charrúa lo recordó de la mejor forma. “Vos sabés que a sus 17 años tenía ese ángel aparte como se dice, era muy querido por los hinchas, se le acercaban todos a pedirle fotos y él siempre con los pies sobre la tierra, mantenía esa tranquilidad como que sabía que iba a llegar lejos, y así fue. Estoy muy contento por lo que está viviendo ahora en su casa que es Olimpia”, remató el exjugador de la “O”.

El partido contra Corinthians, el más atípico de todos

En la Copa Libertadores de 1999, Olimpia recibió a Corinthians de Brasil en un contexto poco usual para el fútbol. El marzo paraguayo, esa sangrienta lucha civil que invadió Asunción de violencia, no impidió que se juegue ese encuentro copero.

“Fue una locura total que se haya jugado, los compañeros no estaban metidos en el partido, se decía que iban a salir los tanques a las calles, imagínate eso, y vos le tenés a la familia en las gradas”, comentó José Puente, quien fue suplente en ese encuentro.

“En el entretiempo se va la luz y en las gradas había como una guerra civil entre simpatizantes políticos, se amenazaban, era una locura total”, agregó el charrúa. El Decano perdió 2 a 1 ese encuentro en Sajonia, la noche que Cubilla abandonó en el entretiempo.

Puente no olvida el equipazo que se armó en la temporada 99

Cuando José Puente fue consultado sobre el mejor equipo que formó durante su carrera deportiva, no olvida al Olimpia de 1999.

“Para mí, fue el mejor equipo que me tocó, desde el punto de vista futbolístico, era muy completo todo, había unidad entre los compañeros y se jugaba de memoria. Por ahí, la deuda estuvo en el plano internacional, nos faltó un poco más, pero lo que viví con esos jugadores creo que no lo pasé otra parte”, comentó Puente, quien sigue ligado a la actividad pelotera como entrenador.

José Puente fue campeón con Olimpia a nivel local.

“El uruguayo cuando llega a Olimpia siente mucho respaldo”

Olimpia hizo su historia enorme gracias a aporte importante de uruguayos. Y hay una larga lista que mencionar. Ese romance especial del Franjeado con los charrúas, destacó José Puente como algo extraño y único.

“El uruguayo cuando llega a Olimpia siente mucho respaldo. No pasa mucho eso en otros clubes, es rara la conexión histórica que hay entre Olimpia con los uruguayos. Los hinchas mismos dicen, ‘no, este va a rendir es charrúa’ y te hacen el aguante, eso para un jugador que viene del extranjero es espectacular”, he’i.

El día que le “corrigió” a un compañero

Al consultar a José Puente sobre el rival que más problemas le ocasionó en su paso por el fútbol paraguayo se refirió a un compañero de equipo. Sí señor, Juan Carlos Benítez, el popular “Soldadito”.

“Con uno que tuve cruces fuertes fue con ‘Soldadito’ Benítez, en las prácticas Cubilla no te regalaba nada eh, y él me pasaba, me enganchaba una vez y después lo volvía a hacer, hasta que me dije, ‘este me está jodiendo’ y en una de esas le prendo una patada y lo levanto por el aire, se armó un quilom… vino el ‘Paco’ Esteche a reclamarme, y así, pero todo queda ahí”, recordó entre risas.

El guaraní le jugó una mala pasada a Puente

De entre todas las a nécdot a s que contó José Puente, no puede faltar una relacionada a nuestro dulce idioma guaraní. El charrúa dijo que una noche de Copa, contra la Universidad de Chile, tuvo ganas de p… tear a sus compañeros.

“En un córner, había una palabra clave que se decían en guaraní para salir y dejar a los rivales en offside, pero ellos se olvidaron que yo era extranjero, era el único que no entendía de la zona defensiva, y quedé enganchado… por suerte la jugada no pasó a mayores. Tuve unas ganas de carajear a mis compañeros, encima después Cubilla me p…tea a mí”, he’i.

En la siempre agradable Montevideo, José Puente rodeado de su familia (hasta los perros se sumaron para posar).
Foto: Josias Escobar SNT

CARRERA

La trayectoria: Liverpool, Cerro, Central Español, Racing (Uruguay); Cobreloa (Chile) Liga de Quito (Ecuador), Olimpia.

ENTRENADOR

Como DT, también inició una carrera en clubes uruguayos

TÍTULOS

Con Olimpia, José Puente ganó el torneo Apertura y el Clausura de la temporada 1999. Se retiró en el 2007

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica