Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Conocé la historia de dos hinchadas peloteras, rivales y solidarias

Conocé la historia de dos hinchadas peloteras, rivales y solidarias

La realidad de las hinchadas organizadas no es solo violencia y drogadicción, es también un mundo lleno de caridad con el prójimo.

  • POR: WILL LARROZA
  • @WILPAGLIACCIO

Tildados muchas veces de inadaptados, marginales, drogadictos y violentos, los barras bravas de los clubes de fútbol paraguayos viven el día a día con el estigma social de ser parias, pero la realidad es que todos esos grupos están repletos de personas como vos o como yo, personas que tienen sueños, compromisos, familias y al mismo tiempo tienen necesidades y problemas.

De esta forma nos encontramos hoy con las historias de dos facciones de las barras de Cerro Porteño y Olimpia, La Plaza Areguá y Mafia Negra Limpio, quienes desde que arrancó la cuarentena por el coronavirus vieron que podían hacer algo para apoyar a los sectores más vulnerables de sus comunidades.

Por el lado de La Plaza Areguá tenemos a José González y a Dahia Aguilera, quienes empezaron a recolectar víveres y repartir a las familias necesitadas de sus localidades. “Empezamos hace dos semanas. Vimos que la situación del país no está para nada bien, y con el grupo empezamos a hablar de qué podíamos hacer para ayudar, y de entrada, con lo que juntamos, repartimos todo a 35 familias”, comentó José.

Por su parte, Giovanny “Gio” Rivas de Mafia Negra Limpio contó: “Cuando todo empezó hicimos una reunión entre la primera línea de nuestro grupo, y ahí decidimos organizarnos para hacer una colecta, y a la vez, varias personas más se sumaron donando bolsas de pollo, arroz, tallarín y alimentos no perecederos. Todo lo que hacemos es a Pulmón”, relató.

Desde ese momento, ambas agrupaciones empezaron a realizar nuevas iniciativas para ayudar, “nos llegó la idea de hacer meriendas para los niños que viven en condiciones de mucha necesidad, entonces empezamos a juntar todos los ingredientes para poder hacer eso y repartir a las criaturas. Ellos se ponen demasiado contentos cuando reciben su parte. La alegría que transmiten es indescriptible”, manifestó José.

“Tratamos de trabajar con las comisiones del barrio. En cada asentamiento hay 5 a 6 señoras que hacen el karu guasu, y realmente se sienten muy agradecidas y emocionadas con las donaciones que les acercamos, además, ellas mismas también hacen sus colectas. Todo es a puro pulmón, porque no reciben casi apoyo del Gobierno bajo ningún concepto”, señaló Giovanny.

CONTACTOS AREGUÁ. Para realizar donativos o cualquier tipo de ayuda a las comunidades de la ciudad de Areguá, los muchachos de La Plaza Areguá habilitaron los números (0994) 143-965 y (0991) 842-200, para organizar las entregas solidarias.

CONTACTOS LIMPIO. De la misma forma, Mafia Negra Limpio habilitó las líneas (0992) 216-317 y (0985) 169-171 para acercar las donaciones de todo tipo, y así poder ayudar con la olla popular o distribución de distintos tipos de víveres.

Se extraña la emoción de ir a la cancha

Integrantes de Mafia Negra Limpio, haciendo una olla popular para su comunidad.

En cuanto al ámbito más futbolero, ambos hinchas coincidieron plenamente en que se extraña muchísimo estar en la cancha, pero que la salud es lo más importante, y agregaron: “Se extraña los abrazos y los festejos”, dijo el azulgrana.

“Esto es un estilo de vida, y esperamos volver pronto”, concluyó el franjeado.

“La gente se sorprende por lo que hacemos”

Giovanny contó a Crónica que la gente se ve muy sorprendida por las iniciativas que toman los miembros de Mafia Negra Limpio, dado que, como mencionamos anteriormente, la gente normalmente los asocia con actos delictivos o inconducta: “La gente se siente muy agradecida, y ven que no es como pensaban, sabés luego, eso de que somos todos delincuentes y drogadictos. Realmente se sorprenden bastante”, confiesa el hincha franjeado.

Por su lado, José comentó que su comunidad se lleva bien con él y sus compañeros de La Plaza: “La gente se muestra realmente muy agradecida. Somos de distintas partes de Areguá, y nos llevamos bien con la gente de acá. Tratamos de llevarnos bien para estar tranquilos. En lo posible, evitamos todo tipo de inconvenientes”, subrayó.

SOLIDARIDAD. Además de las actividades independientes de los hinchas, las instituciones también están haciendo lo suyo para recaudar fondos.

El trabajo todavía no termina mientras la necesidad siga

Siguiendo con la nota, González adelantó en lo que están trabajando.

“Estamos pensando hacer una merienda grande en los próximos días, para llegar a por lo menos 300 niños. Nos concentramos mucho en los niños, porque sabemos que la mayor frustración de los padres en esta situación son ellos, y queremos verle feliz a todos, por lo menos por una horita. Hay muchas personas que solo comen una vez al día, y los adultos podemos aguantar aunque sea con tereré, pero las criaturas no pueden. Nosotros mismos pasamos muchas necesidades, y porque entendemos eso es que hacemos todo esto”, manifestó José.

A la vez, Rivas dijo: “Nos estamos enfocando en lo que va a hacer la olla popular de este domingo, por lo que toda donación es más que bienvenida”.

“Tenemos que ser cuidadosos para no estar aglomerados”

Además de la dificultad de recolectar víveres y otras donaciones, con esta pandemia se suma la dificultad a la hora de hacer la distribución de lo que se va recaudando, “hay veces que hacemos meriendas como 5 veces, y normalmente estamos entre 4 porque también hay que tratar que los niños no se amontonen. En la última olla popular estuvimos entre 7, entonces nos dividimos para hacer todo lo más rápido posible. La olla en sí hace una de las integrantes con su familia, y para la hora nos juntamos para llevar nomás”, comentó José.

Por su cuenta, Giovanny expresó: “Somos un poco más de 80 personas trabajando, y vamos seleccionando de a 10 para la distribución, por el tema de la aglomeración”.

“Los barras bravas no existen solamente para delinquir”

En un apartado, Crónica también se puso en contacto con el sociólogo Paulo González, quien habló sobre el fenómeno de las hinchadas organizadas y el rol que se les otorga dentro de nuestra sociedad.

“Estos casos, en los que los barras se organizan para poder realizar actividades solidarias son básicamente el fundamento de su propia existencia; es decir, las barras bravas no existen solamente para delinquir, sino que son personas que encuentran un vínculo entre sí, y comparten vivencias y objetivos”, apuntó.

“La gente es la que ayuda a la gente”

Agregando a lo anterior, Paulo comento: “Es innegable que hay criminales dentro de las barras bravas, pero muchas veces el estigma de que todos son así son aumentados por el hecho de que los medios tampoco les dan voz, y hay gente que se aprovecha de eso, por ejemplo varias autoridades. Las mismas autoridades son las que después les niegan la ayuda a los sectores que son más vulnerables, que son los sectores en donde se encuentra la mayor parte de la barra”.

“Al f inal, cuando todo explota, ¿quién ayuda a la gente?, la gente, esa misma gente que es despreciada por una sociedad elitista que separa a los más pobres. Entonces, no es ninguna casualidad que los barras sean solidarios con las personas de sus comunidades”, complementó González.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica