Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Alexander Mejía: «Tomo tereré para calmar el calor»

Alexander Mejía: «Tomo tereré para calmar el calor»
  • POR JORGE IZQUIERDO

Todo jugador colombiano que ha venido al Paraguay, o al menos la gran mayoría, se ha caracterizado siempre por ese don de buena gente que tiene, esa sociabilidad y esa humildad que posee. Uno de ellos es el aguerrido volante del Gumarelo, hablamos de Alexander Mejía (31 años), de gran recorrido en el fútbol y siendo mundialista con su selección en Brasil 2014.

El cafetero se refirió hacia su estadía y adaptación a nuestro fútbol y señaló, “me gusta mucho estar acá. Paraguay tiene gente muy formidable. Mi familia y yo la pasamos muy bien, la verdad no me puedo quejar de nada. Uno de los factores por el que renovamos se dio en gran medida porque me siento muy cómodo acá y los proyectos deportivos son muy atractivos”.

En cuanto a las costumbres que tenemos, Alexander ya es todo un ambientado en este tema: “Tomo tereré para calmar el intenso calor, me adecuo a todo. Aquí hay muy buena gastronomía. Me gusta el chipa guasu, la mandioca y ni qué decir la chipa con el cocido, son cosas que aprendimos a consumir con la familia y nos gustan mucho. En el plantel tenemos una relación muy buena, hay esa armonía y unión que se necesita en los equipos”, siguió diciendo el jugador.

Mejía intenta alcanzarlo a Lionel Messi, en un duelo de selecciones.

– Y de Colombia, ¿qué es lo que más extrañas?

– Más a la familia, pero en este momento me quedo tranquilo porque sé que mis familiares están bien en Barranquilla, esperando que todo esto pueda mejorar. Estoy en constante comunicación con ellos.

– Y ¿alguna comida de tu país?

– No te voy a negar que extraño las arepas colombianas. Solían venir los parientes de mi señora y traían cada vez que venían, pero ahora todo está parado.

– En todo este tiempo en Libertad, ¿tus compañeros te enseñaron a hablar en guaraní?

– Lo primero que uno aprende son las groserías, las vulgaridades (soltó risas). Para eso, los muchachos están siempre.

– ¿Qué por ejemplo aprendiste?

– El mba’eteko pio, el aháta aju, que significa voy a venir (se animó a traducir y todo), el jaha, ja’umína (volvió a reírse), che ra’a, ha upéi. Después ya te imaginarás. Ahí estamos, aprendiendo de a poco. Se disfruta bastante también la cultura aquí en Paraguay.

CARRERA. Alexander arrancó jugando en Deportes Quindío, luego Once Caldas, Atlético Nacional (Colombia), Monterrey, León de México y actualmente Libertad, con el que tiene contrato hasta el año que viene.

TÍTULOS. Con Nacional de Medellín logró 9 títulos, entre ellos la Copa Libertadores del 2016. Con Libertad consiguió la Copa Paraguay del año pasado.

SELECCIÓN. Con Colombia disputó la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015 (en ambas competiciones llegaron hasta los cuartos de final).

Se juntan entre colombianos, pero no se habla de fútbol

Alexander también contó que solían reunirse con la legión de colombianos que están en nuestro país. “Estábamos todos juntos casi siempre una vez a la semana. Nos íbamos turnando para ir a la casa de cada uno: Jorge Arias, Sergio Otálvaro, Farid Díaz, Daniel Bocanegra, Macnelly Torres (cuando estaba por acá), Camilo Saiz también se junta con nosotros. Pero no hablamos de fútbol, nos reunimos y hablamos de la familia, escuchamos música y compartimos comida. Justamente para distendernos un poco y sentir entre colombianos eso que extrañamos de nuestro país”, remató.

Entre fieras, Maximiliano Rodríguez aguanta la marca de Alexander, en un partido de Nacional de Medellín ante Newell’s Old Boys.

Cuando estaban entendiendo la filosofía del DT pasó este tema

“Sabemos de la trayectoria que tiene Ramón Díaz. Es un gran profesional. Justo cuando estábamos encontrando el juego que él quiere vino esta situación. Ramón sabe que tiene un plantel de mucha experiencia, muchos que pasaron por sus selecciones y una mezcla de juventud. Eso es lo que quiso el profe. Nos llevamos bien con él, vamos entendiendo su filosofía. Los objetivos que tenemos son de pelear cada competición en la que estemos. Nos preparamos para afrontar grandes desafíos”, expresó el colombiano sobre el DT del Gumarelo.

Siempre latente la esperanza de ser convocado por su sele

Alexander también confesó que va a seguir procurando para que lo tengan en cuenta en su selección. “Fui convocado durante unos 5 años de seguido. Uno siempre piensa en eso, que lo tengan en cuenta. Si hago bien las cosas en Libertad, creo que podría volver a mi selección, esa esperanza la mantengo siempre y seguiré esforzándome bastante para ser considerado de vuelta”. Sobre su participación en el Mundial de Brasil 2014, Mejía dijo que “me consolidé y fui convocado, jugué varios partidos en ese Mundial y el orgullo que tengo es demasiado inmenso”.

Gattuso, el ídolo que tuvo Mejía.

El gran ídolo que tuvo como mediocampista

Volantes aguerridos hay bastantes, pero en la actualidad se fueron modificando de cierta manera los típicos mediocampistas que destruían jugadas. Alexander nos habló del ídolo que tuvo siendo más joven y que su juego lo deslumbraba. “Siempre admiré a Genaro Gattuso, por la entrega que le ponía y por la garra en cada partido. Era de los jugadores que se hacían respetar en el campo de juego. Otros que me gustaron fueron Mauricio ‘Chicho’ Serna, ‘Totono’ Grisales, Juan Carlos Quintero. Siempre traté de sacar algo de cada uno”, sintetizó Mejía.

Con respecto de volver al fútbol: “A todos nos va a costar mucho”

Sobre la actualidad de su equipo y esta situación, Mejía expresó que “cuando se reanude todo, Dios mediante sea pronto, a todos nos va a costar mucho. Hay que iniciar todo de nuevo, un reacondicionamiento físico completo de vuelta. Eso llevará un tiempo”.

Libertad, líder del torneo Apertura y puntero en su grupo, en la Copa Libertadores, ¿qué sensación te genera eso, Alexander?: “Es reconfortante saber que estábamos dando lo mejor de nosotros. Libertad está yendo por buen camino. Tenemos un lindo plantel. Tenemos con qué pelear en los dos frentes (torneo y Copa). Hay que tener fe en que vamos a volver pronto al fútbol. Hay que aguantar un poco más. Hay que poner la salud por sobre todo. Ya después se verá todo de vuelta”, culminó.

El volante fue pieza clave en el conjunto verdolaga de Colombia.

“Ante Rosario dijimos que la Copa era nuestra”

El futbolista también recordó el campañón de Atlético Nacional de Colombia, cuando ganaron la Copa Libertadores en el 2016. “Ese equipo estaba diseñado para eso. Se hizo un proceso y era un plantel de buenísimos jugadores. Le peleamos a todos y lo hicimos con buen juego. Ante Rosario (Central) dijimos que la Copa era nuestra. Te digo porque esa llave fue terrible, muy pareja, perdimos en Argentina y en Medellín empezamos perdiendo. Remontamos ante todo y clasificamos. Ya nos sentimos que podíamos derribar a São Paulo y al que sea”, terminó diciendo el barranquillero.

Ante Lio Messi: “Un momento memorable”

Alexander también tuvo ese que todos los jugadores llaman privilegio de jugar ante el astro argentino Lionel Messi. “Me tocó enfrentarlo en el estadio Monumental de River. Fue una cosa grandiosa, un estadio lleno de gente, un ambiente espectacular y jugando ante uno de los mejores jugadores del mundo. Fue un momento memorable en mi carrera. La verdad he enfrentado a grandes futbolistas, también he compartido con muchos buenos compañeros (James Rodríguez, Radamel Falcao, Edwin Cardona, Teo Gutiérrez, fueron compañeros suyos en la selección colombiana). Tengo un lindo recorrido”, finalizó el volante.

El club del que es un fanático simpatizante

Accesible y dado en todo momento, así nos atendió Alexander, quien también confesó que es hincha de un club, al cual lo lleva siempre en el corazón. “No voy a ocultar nunca eso, yo soy hincha del Deportes Quindío. En ese equipo jugué más de 150 partidos, me hizo un jugador de fútbol y le estoy muy agradecido. Últimamente no han podido retornar a la Primera División de Colombia, pero en algún momento lo volverán a hacer. A Atlético Nacional le debo mucho también, ahí gané muchas cosas importantes. También lo respeto y lo quiero mucho, pero mi corazón es del Quindío”, tiró el jugador.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica