Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Campeón con anatómico

Campeón con anatómico

El “Perro” Arviniagaldez detalló intimidades de aquel equipo campeón del 12 de Octubre de Itauguá en el torneo Clausura del 2002. Ojo, el apodo de Fredy Bareiro no era solamente “Zorro”…

  • POR JORGE IZQUIERDO

Si hay apodos realmente llamativos, el del exfutbolista, Raúl “Perro” Arviniagaldez (45 años), es uno de los que encabezan esa célebre lista de marcantes en el mundo del fútbol.

El hombre oriundo de la ciudad de Itá, charló con Crónica y rememoró lo que significó ese título del “Globo” itaugüeño, hace casi 18 años. “Fue algo que no se puede explicar con palabras. Algo que hoy día lo dimensionamos y lo valoramos más. Fue fantástico e inolvidable para los itaugüeños. No vamos a ocultar, éramos un equipo justito y les peleamos a todos y logramos algo histórico para el club”, arrancó diciendo.

Pero como a nuestro diario le caracteriza informar sobre cosas simpáticas y que no siempre salen a la luz, el “Perro” nos contó una peculiar acción tras conseguir campeonar en el 2002. “No tengo mi camiseta de esa vez porque me sacaron todo. En medio del festejo y dando la vuelta, me quedé en anatómico. Así entré después al vestuario (soltó risas). Oipe’apaite chehegui la gente, todo era alegría y emoción”, le bajó.

“Nosotros ni pensamos en salir campeones, hay que ser realistas. Nosotros queríamos clasificar a la Copa Libertadores y ganar algo de plata con esa clasificación. O sino íbamos a pescar si se lo vendía a algún compañero para cobrar nuestro sueldo. Hendy akue. Después de ir ganando una serie de partidos entramos en confianza y ya orembarétema. Rombotyryry a los grandes ya no quería venir nadie a jugar. Nos hicimos respetar, conocíamos nuestra cancha de memoria y con la confianequipos. En nuestra cancha za del DT (Daniel Raschle) nos consolidamos y dimos la vuelta”, remató el hoy día DT de fútbol .

CLUBES. Raúl jugó en Olimpia de Itá, selección itaugüeña (Interligas), 12 de Octubre, Guaraní, Luqueño, 3 de Febrero, 2 de Mayo, Cerro de Franco, Sportivo Iteño, Martín Ledesma y 30 de Agosto de Areguá.

“Antes que Fredy sea el ‘Zorro’ le decíamos…”

Raúl imitando el festejo que hacía cada vez que anotaba goles, al estilo del perro orinando por el banderín.

Arriero porte total y haciendo de todo un poco en la casa en esta cuarentena, así lo agarramos a nuestro entrevistado, que también nos confesó algo que muchos no sabíamos.

“A mí todos me dicen “Perro” o “Jagua”, pero cuando eso, en el 12 de Octubre, Bareiro era mi cuate. Antes que Fredy sea el ‘Zorro’ le decíamos ‘Condorito’ (risas), pero para acortar le llamábamos ’Condi’ nomás ya.

En la actualidad, Arviniagaldez aguarda con mucha esperanza que ya mejore la situación en el mundo entero.

Ese plantel era un cago de risa, había un ambiente de buena onda. Ese factor fue determinante para ir venciendo todo tipo de dificultades”, culminó Raúl.

Hizo absolutamente de todo para ganar algo de platita

Si alguien necesita un todoterreno, ahí lo pueden llamar tranquilamente al “Perro” Arviniagaldez, quien también accedió a contar los trabajos que tuvo a lo largo de su vida.

“No hay cosa que no haya hecho. Amba’apo carbonería-pe, después en una panadería, vendía helados también. Recorría en bicicleta y vendía tortas también. Ajapo de ayudante de albañil. De todo para ayudar a mi familia. Cuando tenía 15 años ya jugaba en la Primera de Olimpia de Itá, en la Liga Iteña y me pagaban alguito los domingos y esa plata colaboraba en casa para que mis padres puedan comprar algunas cosas para la casa. Supe el sacrificio y honestidad gracias a mis padres”, expresó.

AFUERA. Su única experiencia a nivel internacional fue en el equipo de 13 de Junio de Formosa, en el ascenso curepa.

CAMPEÓN. Además de coronarse con el 12 de Octubre, el “Perro” fue campeón en la Liga Iteña y en el Interligas mayores con Itauguá (1997).

De arquero, el único puesto donde no jugó

A veces lo veíamos en defensa, a veces al medio y en otra en la delantera. Sobre esa polifuncionalidad, Raúl dijo que “arranqué en Olimpia de Itá siendo un número 12. En el “12” me pusieron de volante por derecha, por izquierda, lateral derecho y también por izquierda. De arquero nomás no llegué a jugar, pero si ahora me quieren utilizar de arquero, estoy hína. Ahora mismo hendy hína y estoy para atajar en el arco (otra vez dejó escapar risas)”. Actualmente, Arviniagaldez es DT del equipo del 3 de Febrero de la Liga de Ayolas.

EQUIPAZO

Un equipo que metía lucha

El onceno del 12 de Octubre campeón en el torneo Clausura del 2002. Parados: Darío Verón, Enzo Gorniak, Adalberto Ortiz, Jorge Valdez, Derlis González y Richard Gómez; abajo: Marcio Costa, Walter Ávalos, Luis Monzón, Raúl Arviniagaldez y Fredy Bareiro. ¿Equipazo, no?

El día que el DT les “premió” con mucha cerveza

Raúl también recordó una simpática anécdota: “Estando en las concentraciones los muchachos queríamos tomar un poco de cerveza, sabés luego, arriero porte, un poquito. Se lo hicimos saber al técnico (Daniel Raschle). Después de los partidos íbamos de vuelta a concentrar en San Bernardino y luego de ganarle a Olimpia, el profe nos sorprende, estábamos cenando y trae unos cuantos packs de cerveza. Nos dijo que tomemos y que vayamos a dormir, que nos merecíamos por el buen rendimiento que teníamos. Ro vy’a ore”, sintetizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica