Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Una pieza a la vez

Una pieza a la vez

Gabriela Vargas nos habla sobre el fascinante mundo del ajedrez, cómo se inició, sus logros, y cómo se vive en pandemia.

Considerado como deporte desde 1999 por el Comité Olímpico Internacional, el ajedrez siempre se destacó por ser un juego de “intelectuales”, y tiene sus orígenes en el antiguo “chaturanga”, hace más de un milenio y medio. Sin embargo, ese juego fue evolucionando hasta que, alrededor del siglo XV tomó la forma que conocemos hoy día, y en julio de 1924 se conformó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), entidad que hasta hoy sigue regulando este deporte.

Toda esa historia nos lleva hasta nuestro país, en donde en 1988 nacía Gaby Vargas, quien contó a Crónica cómo fue que se metió en este mundo de 64 casillas e infinitas posibilidades.

“Fue gracias a mi hermano menor. Él era bastante inquieto en la escuela, entonces la psicopedagoga le recomendó a mis padres que le hagan practicar ajedrez. Un día llegó un profe de ajedrez a casa (cuando eso no había en los colegios como hoy en día) y le enseñó a mi hermano. Me preguntaron si yo quería aprender y les dije que me parecía aburrido”, confesó.

“Más tarde mi hermano fue quien me enseñó los movimientos básicos para poder jugar, y en una ocasión me hizo el famoso “Jaque Mate Pastor” (el mate más rápido para los principiantes) y como yo era muy pichada terminé tomando clases para poder ganarle a él. Hoy puedo decir que gracias a él es que estoy acá”, contó.

“Cuesta mucho ver la academia cerrada por la pandemia”

Gaby, con su esposo Ricardo haciendo un stream en su canal de Twitch.

Gaby fundó la Academia de Ajedrez Bobby Fischer junto con su esposo, Ricardo Kropff, en octubre del 2016, y desde entonces ya pasaron más de 100 alumnos por ahí. “Antes de la Covid teníamos 63 alumnos activos (la gran mayoría del preajedrez), además de alumnos extranjeros y de otros puntos del país», explicó.

«Abrimos la academia el 28 de octubre, nos casamos en agosto y al volver de la luna de miel (que fue durante un torneo en España más Olimpiadas) abrimos oficialmente», rememoró entre risas.

Con la actualidad que se vive, la profesional de las tablas comentó: «Cuesta ver la academia cerrada, pero nosotros continuamos trabajando, dando clases online gratuitas 2 horas por semana a través de nuestro canal de Twitch. Además, constantemente vamos subiendo videos a YouTube desde nuestro canal en esa web. Nuestro negocio se tuvo que adaptar, es así, que nuestros profesores siguen dando clases de manera online a sus respectivos alumnos”, explicó.

“Además, en este tiempo también tenemos amistosos no oficiales vía web”, agregó.

LOGROS.

  • Campeona Nacional de las categorías Sub 16, 18 y 20 Femenino.
  • Campeona Nacional Absoluta de las categorías Sub 16 y Sub 18.
  • Primera mujer paraguaya en ingresar en la lista de rating internacional (ELO FIDE).
  • Primera maestra nacional femenina del país.
  • Primera maestra nacional femenina del ajedrez paraguayo.
  • Primera mujer en lograr el título de Maestra FIDE Femenina (WFM).
  • Única paraguaya en lograr el título de Maestra Internacional Femenina (WIM).
  • Primera paraguaya en clasificar a la Copa del Mundo de Ajedrez Femenino.
  • Primera paraguaya en ganar un torneo Zonal 2.5 Clasificatorio a la Copa del Mundo.
  • Vicecampeona Sudamericana Sub 20 (Argentina).
  • Vicecampeona Sudamericana Sub 20 (Bolivia).
  • 5 Veces integrante del Equipo Olímpico Paraguayo.
  • Única paraguaya en obtener el título de Organizadora Internacional de Torneos de la FIDE (OI).
  • Primera paraguaya en lograr el título de FIDE Instructor (Instructora de la Federación Internacional de Ajedrez).
  • 6 veces Campeona Nacional Paraguaya (2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019).
  • Deportista del Año y Victoria de Bronce en la Gran Noche del Deporte.

 

Gaby ya participó en incontables torneos y así conoció muchísimos países.

“Creció mucho el interés en estos tiempos”

Con respecto al crecimiento del deporte en Paraguay, Vargas señaló: “Creció mucho el interés hacia el ajedrez, gracias al boom de la estimulación temprana en los niños y los beneficios del deporte ciencia”, he’i.

“Los padres prefieren hoy día que sus chicos a temprana edad comiencen con la práctica del ajedrez, por los múltiples beneficios que ofrece. Por ejemplo: comprensión lectora, desarrollo del cálculo, pensamiento lógico matemático, etc.”, subrayó.

“Nuestra academia es la primera del país (ya hay otras) que ofrece lo que llamamos preajedrez (clases para niños de 3 a 6 años) y es el rubro que más demanda tenemos, desde padres de familia hasta instituciones educativas”, agregó.

Además, Vargas también destacó a la gente que se dedica profesionalmente a jugar ajedrez diciendo: «Nuestros profesionales viven en el exterior: como es el caso de GM (Gran Maestro Internacional) José Cubas, GM Neuris Delgado ambos en Brasil y el GM Zenón Franco en España. Los dos primeros enseñan ajedrez en clubes de sus ciudades y el GM Zenón es un reconocido escritor de libros de ajedrez», destacó.

«Aquí en Paraguay la única forma de poder dedicarte es dar clases y con eso podés pensar en jugar algún que otro torneo al año. A diferencia de otros países donde hay varios jugadores que se dedican a jugar torneos y entrenar y el gobierno los apoya», remarcó.

Sobre el apoyo que el gobierno da al deporte a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Gaby mencionó que la cartera del estado sí suele estar presente: «Sí, la SND apoya los torneos oficiales aprobados por la Federación Paraguaya, por ejemplo sudamericanos, panamericanos, etc.», he’i.

«Como este año tenía las Olimpiadas de Ajedrez y Mundial, este año yo iba a tener una de las becas deportivas, para de esa forma poder ayudarme con los gastos de entrenamientos y torneos preparativos, pero con el tema del coronavirus sinceramente no me avisaron en que quedó eso», recordó.

“Mi mamá me ayudó a ganar ese torneo”

En su faceta de entrenadora, con los chicos en el Sudamericano de Buenos Aires en diciembre pasado.

Gaby juega ajedrez de forma profesional desde el 2007, y desde entonces ya participó en innumerables torneos en 17 países y 65 ciudades en todo el mundo, pero hubo un torneo en particular que le llegó al corazón: “Participé en el Zonal 2.5 que se jugó en Montevideo (Uruguay), en donde solamente 128 mujeres participan, y logré salir campeona y de esa forma clasificar a mi primera Copa del Mundo de Ajedrez», mencionó.

«Ese torneo lo fui a jugar cuando se cumplieron dos meses del fallecimiento de mi mamá. Tenía un año de inactividad encima (en el 2018 se dedicó a cuidar a su mamá, por lo que no participó en torneo alguno), y no era de las favoritas de la competencia, y al final terminé ganando. Yo digo que fue un regalo de mi mamá que me mira desde arriba”, relató.

“Es un buen momento para empezar a jugar ajedrez”

Compartiendo su pasión, Vargas invita a la gente a que se acerque a jugar ajedrez: “¡Ahora es un buen momento!”, exclamó.

“Primero porque es un pasatiempo que beneficia en varios aspectos. No conoce edad, ni género. Pueden jugar niños de 5 años contra adultos de 90 en la misma igualdad de condiciones. El ajedrez está adaptado para personas con discapacidades físicas, inclusive personas con discapacidad visual pueden jugarlo”, continuó.

“Además, es un pasatiempo ideal para esta cuarentena, se puede jugar online con los amigos o con otras personas de todo el mundo, se pueden recibir clases desde el celular o la compu y si los niños lo aprenden desde temprana edad tienen muchos beneficios”, concluyó.

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica