Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Si jodemos, los “tavy” ñandejukáta en tiempos de Covid-19

Si jodemos, los “tavy” ñandejukáta en tiempos de Covid-19

El relajamiento que loperro ya llevan en apenas esta segunda fase de la “cuarentena inteligente” hace que los capos de Salud ya comiencen a encender alarmas, debido a que muchos oñembotavy totalmente de las normas y salen a las calles por salir nomás a probar su “inmunidad”.

Preocupa la falta o el mal uso de los tapabocas, el ñembyaty ikáchova de la gente, las rondas de tereré que se siguen practicando, así como la falta de distanciamiento social, la limpieza y encima de todo ahora se suma el plagueo masivo debido a la falta de insumos en cantidades necesarias. Ya se barajan incluso posibilidades de volver a la fase 1 en ciertas zonas.

‘‘Hay que seguir cuidándonos, porque si hay un contagio masivo ni si hay insumos, ni hospitales, ni camas vamos a tener, como les sucedió a varios otros países. Queremos que la gente se cuide, que usen tapabocas, que no salgan si no es necesario, que mantengan un aislamiento social, que no se aglomeren, que se laven las manos. Es muy poco lo que se les pide, con o sin insumos no hay que relajarse’’, explicó a Crónica la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

Avei la capa recordó que la desinfección de superficies con alcohol tampoco se debe dejar de practicar, todo lo que entra a la casa tiene que pasar por una previa limpieza.

Por otra parte, el ministro Julio Mazzoleni he’i que actualmente hay insumos para los profesionales, como trajes de protección individual umía, para aguantar por dos meses ndaje esta batalla contra el virus vai .

Uso de barbijos debe ser para cada otoño desde ya.

A los ñembóta hay que darles un buen susto

En contacto con la radio 1000 AM, la doctora Gloria Meza he’i avei que se debería dar uso a las bolsas mortuorias para que la inconsciencia de la gente se cure con un susto.

‘‘Yo no sé si aquellos que no entienden no ven las noticias de cómo están los otros países, con los féretros, la cantidad de fosas comunes. A aquellos que no se cuidan, se les tiene que preguntar su nombre y poner por las bolsas mortuorias. Eso fue lo primero que acá compraron, en las bolsas mortuorias tenemos que poner ya los nombres y colgar por alguna parte, así puede ser que tomen un poco consciencia de lo que les puede pasar’’, dijo la capa en conversación radial.

El modo covid de vivir ya va a ser la “moda” de cada otoño

La doctora Gloria Meza avei mencionó que el modo covid de vivir también ayuda a que no se propaguen otras enfermedades más típicas de los días ro’y, por lo que las normas ante el virus vai se deben mantener para siempre si es posible he’i.

“Todos estos cuidados que tenemos disminuyen las enfermedades como la influenza y otras más, entonces sería interesante que nosotros cada otoño empecemos a cubrirnos un poco con el uso correcto del barbijo, para no contagiarnos tanto, implementar esto como algo estacional”, he’i a Crónica la experta de blanco.

VISITAS

En la fase 2, ir cayendo a la casa de familiares o de amigos aún no está permitido debido a que el virus lo que puede llegar de sorpresa a los hogares.

LIMPIEZA

El virus puede estar, según estudios, hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, y menos de 24 horas sobre el cartón o el papel ndaje.

INDIVIDUAL

Ahora que la mayoría sale a trabajar, cada persona tiene que tener sus propios cubiertos, no compartir vasos, platos y ningún utensilio de uso personal con nadie.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica