Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Crónica charló con un búfalo filósofo

Crónica charló con un búfalo filósofo

En esta charla con Crónica, Roberto Ovelar nos muestra su lado más reflexivo con respecto a la actualidad social y política, y las dificultades que tiene un jugador que “habla mucho”

Por Will Larroza

@Wilpagliaccio

No son muchos los jugadores que sientan una postura social o política en nuestro medio. Es cierto, sí son varios los que se involucran con las comunidades en las que crecieron, por medio de donaciones o algunas acciones específicas en barrios humildes, pero definitivamente no es algo común encontrar que un pelotero mencione algo sobre la desigualdad social o la corrupción política con la que convivimos en los países de Sudamérica, y en nuestro caso, Paraguay.

En ese punto es en donde se distingue Roberto “Búfalo” Ovelar, que actualmente milita en el Once Caldas de Colombia, y quien se hizo bastante popular en Twitter por postear activamente a favor de los trabajadores y las clases menos favorecidas, “muchas veces eso me mete en problemas. Ya tuve varios encontronazos con varias personas que ven mis tuits y me mandan a Venezuela o a Cuba”, comenzó contando el artillero nacido en Curuguaty.

“Y no solamente eso, sino que en el fútbol mismo a veces me suelen mirar y dicen ‘¿qué lo que decís?’ o ‘no sabés nada’ y cosas por el estilo. La verdad que muchas veces a la gente le incomoda mucho que un futbolista tenga una postura contraria a lo que está establecido por la oligarquía.

La corrupción está arraigada en todos los ámbitos, y la gente que maneja la corrupción no quiere que una persona piense diferente a ellos”, agregó.

Sobre el punto, Búfalo también comentó que es importante que un jugador tenga una formación y hable sobre temas delicados, pero resaltó: “Cuando hablamos entre los compañeros procuro no hablar sobre política si es que no me preguntan, ya que no soy quien para estar diciéndole a nadie si debe hablar o no sobre eso”, acotó.

“Mis raíces hicieron que lea mucho”

Roberto destaca que su cuna humilde es la que le obligó prácticamente a no mantenerse al margen de las luchas sociales, ya que la dictadura robaba tierras a lo loco y marginaba a miles de familias quitándoles las pocas tierras que tenían. Entre esas familias afectadas se encontraba la suya.

“Las injusticias con la que crecí me abrieron los ojos a instruirme lo más que pudiera, para de esa forma poder crecer y tener todas las herramientas para tener un mejor futuro. Por eso digo que el ambiente en el que crecí es lo que hizo interesarme en la filosofía y en la política, porque esas cosas son las que generan cambio”, reflexionó.

“Me alegra que los futbolistas se unan para reclamar lo suyo”

El artillero se muestra siempre a favor de los trabajadores.

A pesar de hacer la cuarentena en Colombia, Ovelar suele estar al tanto de lo que sucede en Paraguay y el resto del mundo, aunque dijo: “La verdad es que de repente suelto un poco las redes sociales y el bombardeo de información, porque eventualmente eso tiende a enfermarte”, confesó.

No obstante, uno de los puntos en los que se puso al día es en el caso de los jugadores que quieren cobrar y no se les paga. “Eso pasa en todas partes, los empresarios hacen de todo para sacarte toda la plata que puedan. No estoy muy seguro de cómo funcionan los contratos en Paraguay, pero me pone muy contento de que los compañeros se unan para reclamar lo que es suyo. Me parece importantísimo que los futbolistas y todas las personas se junten para mejorar sus condiciones de trabajo”.

“La libre expresión es fundamental”

Uno de los pocos que también hablan de política, aunque ideológicamente se encuentre en un rincón opuesto es José Luis Chilavert, y sobre él, Búfalo tiró que aunque no comparta sus ideas, le parece muy bien que pueda decirlas libremente. “La libertad es lo más importante. La libre expresión es fundamental, y aunque no comparta los mismos pensamientos que el Chila me parece muy bien que él también diga lo suyo, ya que es alguien que dad y llega a mucha gente.

Ojo, eso no significa que todo lo que se diga no tenga sus consecuencias, sino que es importante que dentro de esa libertad de expresión todos podamos crecer”, reflexionó.

“No puedo arrepentirme de mi carrera futbolística”

Ovelar ya levantó copas en varias oportunidades en su carrera.

Con 34 años, Rober to pasó por varios equipos y logró recorrer Perú, México, Chile y Colombia detrás de la pelota. Haciendo una introspección, el pelotero señaló: “No me arrepiento de nada en mi carrera de futbolista, eso sí, me hubiera gustado tener oportunidad de formarme financieramente ja ja ja”, dijo entre risas.

Pero volviendo a un tono más crítico dijo, “me parece que eso es lo que falta mucho en los más jóvenes, las escuelas no enseñan educación financiera, de repente eso sería más importante en la educación que, por ejemplo, clases de religión. Muchas veces los contratos y otros aspectos económicos están muy en contra del trabajador, y uno, al no tener esa formación financiera, tiende a caer en las trampas. Por eso creo que esa parte es primordial”.

¿Te meterías en política? “¡Ndiiira, no lo creo”

El jugador tiene un lazo muy estrecho con su familia

Por último, sobre lo que depara a Búfalo en el futuro, el profesional de la pelota dijo que todavía no está seguro, pero que si depende de él vuelve a Paraguay. “Mi deseo es volver a Paraguay, es donde crecí y donde amo estar, en donde está toda mi familia. No obstante, ahora ya no decido solo mi futuro, todas las decisiones son pensando en mi esposa e hijas. Mis hijas, por ejemplo, están contentas acá, y ya veremos cuando cuelgue mis botines cuál es el camino que seguiremos”, he’i. Obviamente que no íbamos a hacer una entrevista a Roberto Ovelar sin hacerle la pregunta de si tiene aspiraciones políticas el día que vuelva al país, a lo que dijo: “¡Ndira! No lo creo. Mi señora es la primera en decirme ‘nooo’ ja ja ja”.

DATOS

CLUBES

El delantero debutó en Primera en Cerro Porteño, y luego jugó en Universidad de San Martín de Perú (2008), Cruz Azul de México (2009), Alianza Lima de Perú (2009– 2011), Universidad Católica de Chile (2012 – 2013), Juan Aurich de Perú (2013 – 2014), Junior de Barranquilla de Colombia (2014 – 2017), Millonarios de Bogotá de Colombia (2018 – 2019), Olimpia (2019) y actualmente está en el Once Caldas de Colombia.

PALMARÉS

En su carrera levantó 6 copas hasta el momento. En el 2006 fue campeón del torneo Clausura con Cerro Porteño, en el 2008 levantó el trofeo de la Primera División de Perú con Universidad de San Martín, además subió al podio colombiano con el Junior en el 2015 y 2017, campeonó con Millonarios en el 2018 y su último título lo consiguió en el Clausura del año pasado con Olimpia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica