Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“HÉROE” OLVIDADO: “Era el tren de los soldados del Chaco”

“HÉROE” OLVIDADO: “Era el tren de los soldados del Chaco”

En el lejano Puerto Casado, en el Chaco, un pedazo de historia descansa olvidado entre hierros oxidados y desidia. Pero a pesar de eso y del paso del tiempo su valor sigue siendo de mucha relevancia.

Varios son los relatos que giran en torno a este pedazo de historia: “El tren de Puerto Casado, el tren de los soldados”, que antes de convertirse en “héroe” servía a la empresa Carlos Casado para el traslado de tanino que se extraía del quebracho.

“El tren de trocha angosta, de Puerto Casado, significó un punto bastante importante para la movilización de las tropas paraguayas, en las campañas de la Guerra del Chaco. Era el tren de los soldados del Chaco. Desde el 15 de junio de 1932, con lo que fue Pitiantuta, hasta el cese de las hostilidades, ese 14 de junio de 1935, cuando las tropas de Rafael Franco llegan hasta Carmiri, territorio boliviano. Fue importante considerando que desde Puerto Casado hasta Punta Riel, que era el kilómetro 145 o la estación Fred Engen, ahí se trasladaron todas las tropas paraguaya, y de ahí se iban vía carros, a pie y caballos hasta lo que fue la ‘Comanchaco’ o la comandancia del Chaco, que era Isla Po’i en la primera etapa de la guerra, una villa militar, una ciudad aparte dentro del Chaco Central, donde estaba la comandancia del entonces Tte. Cnel. José Félix Estigarribia, que luego fue general”, explicó a Crónica el historiador Ramón Vargas.

“Sirvió en demasía el tren de la empresa taninera Carlos Casado para el traslado de todos los soldados en potencia, desde las cañoneras tanto la ‘Humaitá’ como ‘Paraguay’ hasta el corazón del Chaco. Sin esa máquina, hoy hubiese sido otra la historia”, añadió Vargas.

Ensamblado y cuidado avei en Paraguay

“El tren del Chaco”, como también lo conocían, no fue construido en el país como muchos piensan, pero sí fue ensamblado en tierra guaraní. Todas sus piezas vinieron en barco.

“Se trajo de Inglaterra, vinieron vía Buenos Aires, hasta el Puerto de Asunción, y de ahí hasta el Puerto de Ángeles Custodios, que hoy es Puerto Casado. Luego, en los talleres de Sapucai se fabricaron los repuestos para los ferrocarriles, tanto el Ferrocarril Central del Paraguay como para el de Horqueta y el del Chaco, que es el de Carlos Casado”, contó el profe Vargas.

El tren, llevando a los soldados de guerra.

En tiempos de paz sirvió como transporte de producciones he’i

“Don Carlos Casado, el patriarca, él fue un español que nació hacia 1833 en España y fallece en Buenos Aires en 1899. Tuvieron su casa central en Buenos Aires y de ahí fue creciendo empresarialmente y luego, cuando invirtió aquí en Paraguay, compró más de 8 mil kilómetros cuadrados de tierra. Su hijo, del mismo nombre, Carlos Casado, fue quien continuó la dinastía empresarial. Y aquí en nuestro país era uno de los cinco dueños de lo que era gran parte del Chaco paraguayo”, contó Ramón Vargas.

El tren sirvió en tiempos de paz para el traslado de las extracciones de tanino, teniendo en cuenta que Paraguay fue uno de los productores mundiales de tanino a nivel internacional y de aquí se iban las producciones hacia Europa, Asía y Estados Unidos. “El tanino servía para darle color a las pieles que estaban en los grandes almacenes y también para darle color al cuero’’, omombe’u el historiador.

MÁS DATOS

“MENÓ”

La estación “Federico Engen”, del km 145, lleva ese nombre en honor a uno de los pioneros colonos menonitas que se instalaron en el Chaco.

A MONTÓN

Carlos Casado instaló en 1886 su fábrica de tanino en Puerto Casado y según datos históricos se producían hasta 2.400 toneladas al mes de tanino.

MUSEO

Hoy la estación “Fred Engen” se convirtió en un museo de historia con todo lo relacionado, en el sitio aún se ven algunos rieles del antiguo tren.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica