Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Apartan respiradores solo para casos de covid

Apartan respiradores solo para casos de covid

Profesionales de la salud de CDE tomaron la decisión de empezar a hacer malabarismos con las pocas herramientas con las que cuentan.

Tras el fallecimiento de la joven esteña en Asunción por un cuadro de coronavirus, según Salud, se conocieron muchas posiciones del rollo al respecto.

Mientras unos aseguran que en el departamento de Alto Paraná no hay respiradores, otros preguntan hasta el cielo qué lo que pasó de los 1.600 millones de dólares que se prestó para la lucha contra el coronavirus.

En ese sentido, el doctor Carlos Pal larolas, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo a Crónica que contaban con los equipos, pero que cuando la joven precisaba todos estaban usados por otros pacientes con diferentes patologías.

Con lo sucedido, y tras el plagueo masivo de la ciudadanía, el doctor he’i que decidieron “quitar” los respiradores a unos para darles a otros, en el marco de la lucha contra el virus letal. “Ahora ya contamos con 16 respiradores, solo para enfermos de covid-19. Tenemos preparado un sector especial para los pacientes con cuadros respiratorios”, explicó el profesional. Aseguró que ante los contagios masivos en la zona, no les queda de otra que prepararse para las peores situaciones. Tras los casos detectados en la penitenciaria de la ciudad, los números fueron creciendo rápidamente convirtiendo a Alto Paraná en el departamento con más casos de todo el país.

“Fue una decisión difícil para nosotros. Dejar a un grupo de pacientes con menos respiradores para estar preparado para un sector que dentro de poco podría necesitarlo”, dijo también Pallarolas y agregó que esperan que el virus no afecte tanto a los pobladores.

DOS EN TERAPIA

Tras el informe diario del ministro Mazzoleni, y mediante declaraciones del director de la Regional Sanitaria, se confirmó que son dos las personas que se encuentran en terapia en el departamento.

CONTACTOS

El doctor Hugo Kunzle dijo avei que todas las personas que tuvieron contactos con la joven fallecida ya están siendo monitoreadas por profesionales de las dependencias sanitarias de la zona.

El traslado de la finada era la única opción que había ndaje

El caso de la joven altoparanaense fallecida en el Ineram destapó la situación actual en el Este del país con respecto a la infraestructura para enfrentar la pandemia.

La paciente había sido trasladada desde el Regional de Ciudad del Este hasta el centro de atenciones del capital debido a que su cuadro empeoró gravemente tras presentar problemas renales.

En ese sentido, el doctor Pallarolas aseguró que se habló con los capetos del Ineram para concretar el traslado de la joven.

Explicó que por las complicaciones que sufría la ahora fallecida no se tuvo de otra que llevarla hasta Asunción, a un hospi preparado para los cuadros respiratorios muy graves.

“Los médicos nos tenemos que preparar para todo”, he’i doc

Pacientes con otras patologías utilizaban todos los respiradores que existe en todo el departamento, contó.

Pese a que la decisión está hecha, para el doctor Pallarolas esta situación se vuelve un poco complicada debido a que deberán avei enfrentar lo peor con los otros pacientes sin el coronavirus.

Aseguró que se presentarán ante momentos muy difíciles, ya que deberán ser portavoces de que ya no hay tantos equipos para sus familiares.

“Los médicos nos debemos preparar para todas las situaciones. Vamos a tener que informar, pero vamos a seguir luchando como se pueda con todos los pacientes”, dijo el profesional.

Sostuvo que hasta el momento todo se mant iene tranqui lo dentro de las instalaciones del hospital debido a que son pocos los pacientes que requieren de internación por los cuadros de covid-19 tanto en el IPS como en el Regional de Ciudad del Este.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica