Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ENTRE CRISIS Y DUELO “La gente pobre es la que más muere ”, he’i

ENTRE CRISIS Y DUELO “La gente pobre es la que más muere ”, he’i

“Ya nada es igual desde finales de marzo, todo cambió. Las conversacio­nes y el contacto termi­naron para nosotros” era la ref lexión que de entra­da dejaba escapar Miguel Maldonado en contacto con Crónica.

El suyo no es un traba­jo fácil. Desde hace un cuarto de siglo viene rea­lizando la labor de digni­ficar la partida de los se­res queridos. Pero desde que el coronavirus vino a instalarse en el país, ese entorno de llanto triste y frío se convirtió en uno mudo y aterrador.

Explicó que desde la pandemia, le tocó ver imágenes que le que­brantaron, de fami l ia­res desesperados por dar su último adiós a su ser querido que partió. “To­do eso de compartir con la familia se terminó, es muy triste para nosotros también”, le bajó.

Y a esa cuestión que más que anímica es hasta algo cultural para los nuestros, se suma lo otro: enfrentar una pérdida con los bolsi­llos agujereados.

“Está todo muy dif íci l. Económicamente no se mueve casi nada. Noso­tros por ejemplo los ca­jones comunes tuvimos que enchapar todo por­que la gente no tiene para comprar otro, y tenemos que ponernos al nivel de lo que la gente te puede pagar. Y hoy día la gen­te pobre es la que más se muere”, expresó don Mi­guel dando un claro re­f lejo de lo que es la situa­ción crítica, y no solo en lo sanitario.

Contó que ellos se pre­pararon con todo, y pese a que los féretros son menos costosos, son hechos para albergar cuerpos de has­ta víctimas del covid-19. “Están bien hechos, todos enchapados. Son muy se­guros”, explicó •

“Antes les bañábamos y les vestíamos”, dijo

Ahora usan trajes especiales avei para trasladar a los difuntos hasta su nueva casa.FOTO: GENTILEZA

Cuando don Mi­guel dice que to­do cambió se re­fiere absolutamente a to­do, incluyendo la relación personal que existía entre ellos y los fallecidos.

Señala que a causa de la pandemia ni siquiera pueden ver a los muertos que de alguna manera les hacía sentir como al­guien cercano a ellos de­bido a que dignificaban su adiós.

“Antes nosotros les ba­ñábamos, les vestíamos y hasta les maquillábamos para que sus familiares les vean por última vez, pero ahora ni siquiera podemos verles”, expresó el hombre.

Aseguró que en tantos años al servicio de la gen­te, nunca le tocó vivir una situación así en donde ni siquiera puede expre­sar su pésame a la familia enlutada.

“A nosotros también nos afecta todo esto. Es muy ex­traño”, dijo.

Según actas, nadie fallece de este virus

Los protocolos son muy espe­cíficos para ca­da muerte. Tanto don Miguel como las demás funerarias tuvieron que adaptarse para poder lle­var hasta su lugar de des­canso, en los camposan­tos, a todos los difuntos que lleguen hasta sus au­tos fúnebres.

En ese sentido, el hom­bre aseguró que en mu­chos casos no saben qué tipo de ataúd usar debi­do a que en los hospitales no se especifican las cau­santes de muertes.

“En sus actas de defun­ción, los doctores no po­nen que murió de covid. Ponen cualquier cosa, o solo neumonía. Entonces si son casos sospechosos, nosotros llevamos un ca­jón más seguro. Nos ma­nejamos de acuerdo a lo que los familiares nos di­gan”, dijo.

4

MESES

Son los que están laburando bajo desesperación e incerti­dumbre los que dignifican la muerte en el país.

Entierros al estilo mbopi: “Con miedo”

Como bien sa­bemos, una de las disposiciones del Ministerio de Salud fue liberar los cemen­terios para los entierros debido a que no se pue­den tener mucho tiempo a los muertos en los hos­pitales para evitar otras situaciones.

Eso obligó a los fune­breros a laburar las 24 horas y hasta dirigirse a los camposantos en me­dio de la oscuridad.

“Ya nos tocó llevar di­funtos en las noches. Es algo nuevo para no­sotros y por eso nos va­mos con miedo, pero es nuestro trabajo. Nos toca acostumbrarnos”, dijo el karai. Aseguró que nun­ca pasó por algo similar y espera que la pesadi­lla termine pronto para todos.

DATO

CHUCHIS NO VAN

Don Miguel aseguró que no fabri­can más tanto los cajones chuchis porque se van poco. “Ya perdemos tiempo es eso, preferimos ganar poco y hacer más accesibles”, co­mentó a Crónica el funebrero.

EN CORTO

Ministerio suma 120 camas gracias a cooperativistas

A través del ministro de Sa­lud, Julio Mazzoleni, el Mi­nisterio de Salud Pública y Bienestar Social recibió ayer 120 camas hospitalarias do­nadas por los cooperativis­tas del Paraguay. Mazzoleni destacó que con ayuda de la donación se podrán reno­var algunas camas, mien­tras que otras ayudarán a la ampliación en algunos establecimientos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica