Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

JAIMITO NO MINTIÓ: Tangamandapio existe

JAIMITO NO MINTIÓ: Tangamandapio existe

SU HISTORIA. El pueblo existe y está en el Estado que mencionaba Jaimito “el cartero”, el actor que hacía ese papel había nacido en Monterrey, pero vivía en Distrito Federal

Raúl “Chato” Padilla interpretaba a Jaimito “el cartero” en la serie “El Chavo del 8”. Era uno de los personajes más queridos de la serie que perdura en el tiempo. Tenía poca participación en el programa, pero sus intervenciones son muy recordadas. Se ganó el cariño de la gente en todo el mundo.

Jaimito “el cartero” apareció por primera vez en la vecindad del “Chavo” en 1979, con su bigote blanco, su cabello desaliñado, un poco largo y con canas. Sus lentes por debajo de sus ojos y su boina de cartero, más su bicicleta, son elementos que no podían faltar, eran parte de su personaje.

Tal vez, una de las palabras más recordadas de Jaimito es Tangamandapio.

Una estatua en el pueblo se levantó en el 2012, en honor a Jaimito.

Hizo famoso el nombre de este pueblo que muchos creían que era producto de la imaginación. Jaimito decía que era el lugar donde nació. Cuando le preguntaban por qué no figuraba en el mapa, él respondía que era más grande que Nueva York.

Cuando le pedían que diga dónde queda respondía todo emocionado que era un pueblo de Michoacán, México. Casi dibujaba su pueblo Tangamandapio abriendo los brazos.

Por mucho tiempo los fanáticos de la serie “El Chavo del 8” se preguntaron si en verdad existe Tangamandapio o si era nada más una ficción o producto de la imaginación de Jaimito.

Y sí! Jaimito “el cartero” estaba en lo cierto, Tangamandapio existe y efectivamente forma parte del estado de Michoacán. Su nombre completo es Santiago de Tangamandapio, es uno de los 113 municipios que forman esta ciudad, se ubica al noreste, hasta el año 2015 tenía una población de 29.268 habitantes. Su nombre significa tronco podrido que se mantiene de pie en el agua.

El 25 de julio de 2012 se construyó una estatua en el centro del municipio en memoria de Jaimito “el cartero”, en agradecimiento por hacer famoso el municipio a nivel internacional.

EL ACTOR

Murió en 1994

Raúl “Chato” Padilla nació el 17 de julio de 1918 en Monterrey y murió en 1994. Fue actor de teatro, cine y televisión. En 1975 actuó junto a Cantinflas en la película “El Ministro y Yo”. También actuó en las películas “El Chanfle” y “El Chanfle 2”, de Roberto Gómez Bolaños.

“MI PUEBLITO NATAL”

Jaimito tenía una bicicleta para repartir las cartas y cada vez que le preguntaban sobre su lugar de origen, él respondía: “Tangamandapio es mi pueblo natal, un hermoso pueblito con crepúsculos arrebolados”, pero nunca podía contar más sobre su ciudad porque siempre era interrumpido.

Entrada al pueblo de Tangamandapio.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica