Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Del básquet al referato

Del básquet al referato

El juez FIFA de nuestro fútbol fue ala pivot de la Albirroja en el pasado. Y atendé por qué decidió hacerse árbitro

POR JUAN V. DUARTE

Juan Gabriel Benítez (37) ya es un nombre conocido en el arbitraje de la Primera de nuestro fútbol. Pero más allá de su faceta de árbitro, pocos saben que este altísimo juez (sus 1,94 de estatura lo distinguen del resto) fue un excelente basquetbolista profesional, incluso llegando a disputar sudamericanos con la Albirroja.

El juez de FIFA desde el año pasado se prestó para una amena charla con Crónica, para detallar esa faceta poco conocida en él.

“El deporte fue siempre parte de mi vida, desde muy joven, siendo mi padre mi mentor, inculcándome la importancia de realizar todo tipo de actividad deportiva. Primero me inicié en las escuelas de fútbol y desde los 9 años en el básquet. Ambos deportes son sumamente apasionantes, pero en el básquet hice todas las categorías menores e incluso disputé con la selección paraguaya dos sudamericanos juveniles, el de Venezuela 98 y Colombia 2000”, cuenta Benítez a nuestro diario.

Aquello fue un espaldarazo importante para él. “Incluso llegamos a conseguir el tercer lugar en Venezuela, ganándole a selecciones como la de Brasil, que como saben es una potencia sudamericana, como Argentina”, agrega.

Ciudad Nueva lo vio nacer como ala pivot pero su fichaje por UAA le permitió poder acceder a una beca para estudiar una carrera.

“Yo soy ciudense y Ciudad Nueva me vio nacer como basquetbolista y donde hice muchas amistades. Pero gracias a mi fichaje por UAA pude acceder a una beca para poder estudiar Ciencias de Informática, que es mi verdadera profesión”, añade con orgullo.

Los dos equipos de básquet que marcaron a fuego a Benítez: Ciudad Nueva y la UAA.

“Tras ver un informe en el 2010, me decidí ser árbitro de fútbol”

Un informe al que accedió en la previa de la Copa del Mundo 2010 hizo que Juan Gabriel se decidiera a agarrar el silbato.

“En ese informe estaba viendo las personas que acompañan el proceso mundialista y me llamó la atención la preparación que tenían los árbitros. Eran personas cultas, que manejaban varios idiomas… Al día siguiente ya me puse las pilas y consulté sobre los cursos que había. Yo me inicié primero en la UFI en el 2011 y luego de dirigir algunos partidos en la Liga Luqueña y viendo el potencial que tenía, decidí hacer el curso de árbitros de la APF en el 2012”, nos comentó.

Referentes y el sueño de un Mundial

“Desde mi punto de vista, Michael Jordan es la figura icónica del básquet, no creo que exista ni pueda existir otro como él”, afirma Benítez sobre su referente en el básquet.

En cuanto al arbitraje, la personalidad de Pierluigi Collina y Néstor Pitana siempre fueron un espejo a seguir.

Juan Gabriel refiere que las materias pendientes que tiene es el de poder arbitrar un clásico Cerro-Olimpia y -obviamente- pitar en un Mundial.

“Son los desafíos que uno espera cumplir y me voy a preparar para eso”, agregó.

“Así como un jugador o técnico, también podemos equivocarnos”

Padres, esposa e hijos, pilares fundamentales en la vida de Juan Gabriel.

Benítez defendió a capa y espada el trabajo arbitral y señaló que como cualquier ser humano también están expuestos al error, pero que no por ello se tiene que poner en duda su honestidad.

“Tras nuestras decisiones, estamos expuestos en un 50% en acertar y otro 50% en fallar, pero tenemos que convivir con ellos, porque es parte de nuestro rabajo, así como también se equivoca un jugador en alguna jugada, un DT en alistar su equipo, un presidente a la hora de contratar o un periodista a la hora de escribir su crónica”. A 5 años de su debut en Primera y habiendo dirigido en todas las categorías, Benítez dejó un mensaje final que marca la esencia de su trabajo. “El arbitraje lo vivo  y lo seguiré viviendo con mucha pasión”.

MÁS DE BENÍTEZ

DEDICACIÓN

Benítez reconoce que gracias a su constancia y profesionalismo logró muchos de los objetivos que se propuso hasta ahora, pero que todavía le quedan varios desafíos por cumplir.

LO DIJO

«LA TECNOLOGÍA ES LO MÍO, POR LA PROFESIÓN QUE ELEGÍ, EL BÁSQUET LO SIGO PRACTICANDO PERO SOLO A NIVEL AMATEUR”

Juan G. Benítez

Árbitro de FIFA

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica