Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CÁRCEL DE MENORES: Hacen «platita» con muebles de palets

CÁRCEL DE MENORES: Hacen «platita» con muebles de palets

En el Centro Educativo de Ciudad del Este, con el fin de afrontar la pandemia, ya que los pendex no reciben visitas, tratan de tener otros tipos de ingresos. Además, la idea es que esto sirva como una especie de “terapia” para dejar los malos pasos y salir adelante.

Jóvenes de la cárcel de menores de Ciudad del Este (CDE) empezaron este agosto con un taller de carpintería dentro del centro educativo. La idea es que esta ocupación les sirva como terapia a muchos de los pendex allí y de esta forma puedan dejar de lado los vicios y la mala vida que anteriormente llevaban. Además, les viene como anillo al dedo porque de esta forma avei podrán ganarse el pan diario, ya que ahora no tienen nada de visitas y por lo tanto la mayoría no recibe platita de sus familiares, he’i.

Los jóvenes preparan todo tipo de muebles de palets como porta botellas, mesas, porta planteras, reposeras y zapateras y a precios re accesibles. “Lo que hacemos es comprar los insumos de la plata de los productos que ya se vendieron. El 50% es para compra de insumos y el otro 50% es la ganancia de los chicos”, contó el educador Mario Morales, quien está al frente del taller.

Algunos de sus trabajos terminados. (MINISTERIO DE JUSTICIA).

Relató que no es nada fácil conseguir que los muchachos se animen y hasta ahora son 15 los que se sumaron al taller. “Ellos ven esto como una oportunidad para generar sus propios ingresos, porque anteriormente dependían del dinero que le traían las visitas (sus familiares), pero ahora se acabaron las visitas por el protocolo sanitario y entonces algunos están aprovechando”, dijo el profe.

“Es una terapia para los que están metidos en las drogas. Mantienen la mente ocupada con la actividad, hacen pasar el tiempo y sus energías concentran en eso. El programa en sí está enfocado en eso y en darles una visión de que al salir de acá por ejemplo ellos pueden armar su propio tallercito”, siguió.

Para poder acceder a taller están separados en grupos de 4 o 5 personas y van en diferentes días.

PRECIOS SIMBÓLICOS

Los precios de los productos son simbólicos. Algunas sillas ya encontrás a 20.000 guaraníes. De todos modos insisten en que no podría ser posible esto sin el apoyo de las empresas que donan los palets. Por ese motivo se pide que más empresas se sumen a eso. Si querés colaborar con palets o comprar algún productos de los jóvenes podés llamar al 0982 728114.

Camino a la reinserción

El director del Centro Educativo esteño, Daniel Zaracho, he’i que a través de la fabricación de muebles, los jóvenes invierten su tiempo en el trabajo, que es el camino para una reinserción plena a la sociedad. “Con el trabajo además de desarrollar interrelaciones y aumentar la concentración, pueden obtener un ingreso propio”, afirmó.

El taller cuenta con un pizarrón de instrucción y, herramientas eléctricas y manuales como taladros eléctricos, cierra circular de mesa, cepilladora portátil, lijadora roto orbita, metro de cinta metálica, escuadras, lápices de carpintería, serruchos, bisel deslizante, destornilladores, martillos, barra pata de cabra e insumos como clavos, tornillos, lijas, tinnher, pinceles, barniz, etc.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica