Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “subterráneo musical” espera mejores tiempos

El “subterráneo musical” espera mejores tiempos

Una casa llena de historia con un valor cultural incalculable que dejaron los hermanos Emil Euclides “Nene” y Wladimir “Papi” Barreto, que data del año 1962.

El único museo de la batería “Nene y Papi Barreto” del barrio Rodríguez de Francia de Asunción sobrevive con la autogestión de unos apasionados por la música.

Se encuentra entre los más golpeados económicamente por la pandemia, solo esperan tiempos mejores para que el “subterráneo musical” vuelva a brillar con los ciclos culturales en la casa donde nació el Jazz en Paraguay.

Está ubicada sobre Guillermo Arias y Teniente Rodi, posee varios niveles, a la entrada hay una colección de instrumentos musicales de varias épocas. En el subterráneo funciona la academia, que estuvo cargo de los hermanos Emil Euclides “Nene” y Wladimir “Papi” Barreto, quienes la inauguraron en 1962.

El profesor Bernardo Martínez y Pedro Andino.

Actualmente se mantiene de pie gracias a la pasión y el respeto a los hermanos Barreto, el encargado de continuar con el legado es el profesor Bernardo Martínez.

Con el modo covid, los conciertos desarrollan de manera virtual de vez en cuando; por ahora está cerrado, aunque no entraba mucha plata con los aportes voluntarios de los visitantes, ayudaban a solventar los gastos. Se dan clases online de batería y realizan otros emprendimientos como la elaboración de comidas y esas cosas.

No tienen ningún apoyo del Estado, aunque están los reconocimientos culturales y de la Municipalidad capitalina, pero hasta ahí, si bien hubo varias promesas, no se concretó nada y se vinieron los días grises con la crisis sanitaria.

Lo que consiguieron fue sacar un libro con Fondec en el 2017, cuando se inauguró el museo. “Realmente es muy difícil porque la música paró totalmente y tuve que cerrar mi academia y el museo también ahora volví a abrir hace 2 meses más o menos cuidando todos los protocolos”, indicó Martínez.

Señaló que es como empezar de nuevo porque la gente tiene mucho miedo aún y aparte está lo económico también, pero gracias a Dios tiene la esperanza de ir recuperando alumnos de a poco.

DENTRO DE POCO

“Todo esto pasará con ayuda de Dios y volveremos a hacer lo que tanto queremos y amamos, que es la música. Por algo sucede todo esto y después de la lluvia siempre escampa. Fuerza a todos y a cuidarse”, asegura el profe.

REDES SOCIALES

Al principio de la pandemia hicieron conciertos por Facebook live, pero lo volvieron a suspender por este momento muy delicado de la pandemia. Para contactos: (0983) 36 06 33 o las redes sociales del Museo de la Batería.

“A su manera”, el profe Bernardo

De a poco volverán los alumnos y a sonar la batería a full.

“El museo está totalmente remodelado, hermoso y esperando mejores días para reabrir. La música en vivo esperará, pero apenas se pueda retomaremos con todo el ciclo cultural y musical que hicimos el año pasado con mucho éxito”, indicó el profe Bernardo.

Recordó que a los 15 años por ahí empezó con el maestro Nene Barreto que era el baterista, “Papi” Barreto, el hermano, era director musical. trompetista, arreglador y

De vez en cuando toma los instrumentos y como buen músico toca Jazz y otros estilos porque siempre busca la formación integral como músico para tocar bien cualquier estilo musical.

Sus temas favoritos son “New York, New York” y “A mi manera” “Mis noches sin ti”, “Lidia Mariana” y otros temas que hablan del amor, la igualdad social y tantas cosas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica