Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Dilema de las inferiores

Dilema de las inferiores

A falta de solo 4 fechas más para que termine el Apertura, todavía no hay ninguna respuesta para los trabajadores de las categorías de ascenso del fútbol paraguayo.

  • Por: Will Larroza
  • @Wilpagliaccio

La lucha en las categorías inferiores en el fútbol de nuestro país siempre fue brutal, eso no es secreto para nadie. Canchas con pésimas condiciones, casi nulos controles sobre desembolso de premios o remuneraciones para con los jugadores o cuerpos técnicos de varios equipos, viajes precarios y eternos para poder jugar; en fin, situaciones a las que cualquier división que no sea la de Primera tuvo que lidiar desde siempre.

A todo esto se sumó la crisis surgida por la pandemia de la gripe vai que paralizó a miles de trabajadores de la pelota, quienes hasta ahora no tienen una respuesta específica de cuándo podrían volver a ganarse el pan con lo que saben hacer, jugar al fútbol, y no es justo decir “que se busquen otro trabajo», por el mismo motivo que no es justo pedir a un contador que se haga doctor de la noche a la mañana, siendo que su fuente de ingreso siempre correspondió a un mismo rubro.

Es cierto que la gripe vai impide que las cosas se desarrollen de forma normal, por un buen tiempo, lo que considerábamos “normal” no volverá a formar parte de nuestras vidas, pero eso no impide que se busquen soluciones para que peloteros y quienes los rodean puedan ganarse el pan con lo que saben. Sobre el punto, en una nota a Crónica, Germán Caffa, de Atyrá FC de la Intermedia, nos había comentado: “No entendemos por qué la APF nos ignora tanto. Todos los jugadores y cuerpos técnicos de la Intermedia demostramos la predisposición absoluta para encontrar una solución a este problema. Nos sentimos ignorados y discriminados en la Intermedia”, he’i.

NI ARRANCÓ

Justo cuando todo estaba preparado para empezar la Intermedia, todo se trancó por el tema de la cuarentena y el torneo ni siquiera llegó a arrancar.

APF

Representantes de la APF y de la Intermedia ya tuvieron un par de reuniones para dialogar sobre el asunto, pero todavía no se llegó a ninguna parte.

Fútbol femenino ni siquiera es tenido en cuenta

Aunque sea la gente de la Intermedia del fútbol masculino tuvo un acercamiento con la APF; con el fútbol femenino la cosa es peor, no hubo ningún tipo de acercamiento, y lo que es peor, las jugadoras que participarán de la Libertadores Femeninas ni siquiera están autorizadas a entrenar de forma competitiva (tener amistosos y similares).

Volverán recién en el 2021

Este año ya no rodará la pelota bajo techo.

Por parte del futsal, sí ya hay una confirmación de que se realizará una competencia, pero recién del 17 al 27 de febrero del 2021, en lo que será el Primer Campeonato Nacional de Futsal-FIFA, y será en Villarrica.

No obstante, la decisión llegó un poco tarde, ya que este año ya está completamente perdido tanto para el futsal-FIFA como para el fútbol de salón nacional, deportes que siempre tuvieron arrastre multitudinario en nuestro país, pero recién en estos últimos años se les dio un carácter más profesional, contando con contratos, espónsores y televisación.

APF apoya económicamente, pero no es suficiente

Mediante la ayuda económica que la Conmebol da a sus asociaciones miembros, la APF puede distribuir también platita a las diferentes categorías, pero eso resulta insuficiente, ya que al haber tantos involucrados en el desarrollo de los chutes a nivel nacional la plata termina no alcanzando. Eso es justamente lo que la mayoría de los equipos ponen sobre la mesa a la hora de hacer reclamos para volver a trabajar y encontrar soluciones que no perjudiquen a la salud de todos al mismo tiempo.

La Albirró de “las chi” son las únicas que pueden entrenar.

Recordemos que la Confederación entregó más de USD 1 millón como fondo de ayuda para la APF.

Solo la Albirroja pudo entrenar en la categoría de las chicas

Nuevamente, con respecto al fútbol femenino, solamente la selección Sub 17 está entrenando (vía web) y apurando el paso, ya que las juveniles se preparan para el torneo Sudamericano de la categoría que se celebrará en Uruguay en noviembre próximo y lucharán por un lugar al certamen ecuménico que se disputará en la India, del 17 de febrero al 7 de marzo del próximo año.

Pero nuevamente está el inconveniente de que se dejó de lado el trabajo de muchas chicas que dependen del rubro pelotero para llevar el pan a su casa.

No todo está necesariamente perdido, todavía hay arreglo

Todavía hay esperanza de que el fútbol de inferiores pueda volver este año.

Ya que entramos en el noveno mes del año, se puede decir que este año no está perdido del todo, con una buena organización y mayor compromiso de parte de la APF todavía se puede salvar el resto de las categorías que no son Primera División, y esa respuesta es la que están esperando todos los involucrados en el deporte que tiene más arrastre a nivel nacional, y que de pasiones mueve también los sueños, las esperanzas y la posibilidad de miles de personas de hacer lo que les apasiona, el fútbol.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica