Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

PINTOR DE PELOTEROS: “Roque es el que más caro pagó por un retrato”

Don Ricardo Núñez es reconocido por retratar a los conocidos “ídolos” del fútbol nacional e internacional. Su historia parece sacada de una película, pues siendo chipero, se volvió famoso gracias a una obra que preparó para un concurso en Argentina.

Reconocidos “ídolos” del fútbol lo conocen como el pintor número 1. Don Ricardo Núñez es admirado y respetado por ellos y por otras celebridades por su gran talento en la pintura. Pintarle a Roque, Tacuara o Nelson Haedo Valdez ya se le hizo costumbre y anécdotas con los crack del fútbol tiene miles. El capo del arte en una entrevista con Crónica Digital, contó un poco sobre su trabajo y reveló cosas como quién pagó más por un cuadro suyo.

“Ya le pinté a casi a la mayoría de los grandes jugadores del fútbol paraguayo. También a algunos futbolistas extranjeros. Muchos de los jugadores (mencionó específicamente a Tacuara) me invitaron varias veces a jugar piki vóley o sino a pescar. Lo más lindo para mí es eso, porque con ese detalle, demuestran la humildad que tienen en su corazón, a pesar de ser figuras reconocidas”, relató.

Retrato de Nelson Haedo. (GENTILEZA)

El artista reconoció que el costo de cada retrato depende del tipo de trabajo y avei a quién se le está haciendo y dentro de los futbolistas a quien le tocó pintar sobre lienzo, el que más pagó por un trabajo suyo fue Roque Santa Cruz.

“Roque es el que más caro pagó por un retrato. Cuando tuvo su primer hijo yo le pinté la familia completa. Él estaba en Alemania y de la casa de su mamá le mandaron la foto y en seguida pagó y cuando vino otra vez me mandó a llamar y le hice otra vez unos cuántos trabajos. Es una buena persona, lástima que no es político porque es un tipazo”, reconoció el pintor.

El capo se mostró muy agradecido con los grandes del fútbol, ya que ellos le dan el valor que se merece un trabajo tan bueno como el que él hace. Lamentó que en nuestro país todavía no se valore como realmente debería ser el arte.

Un lapiz de papel y una hoja eran sus mejores aliados

La historia de Ricardo Núñez parece sacada de una novela. Desde muy chiquito era un apasionado del dibujo y la pintura. Un lápiz de papel y una hoja blanca eran sus más grandes aliados en su niñez. Cuando la pobreza les inundaba, esas eran sus herramientas más valiosas. “Antes no había tele, ni nada de eso, éramos tan pobres que solo teníamos un lápiz y un cuaderno. Me quedaba en casa y todos los días lo que podía hacer es dibujar y así iba aprendiendo. Después ya era un vicio para mi. Cuando me mandaban a cualquier parte (para hacer changa), limpiaba el suelo y ya dibujaba”, contó.

“Un día hice un dibujo en la escuela (en su ciudad natal de Caacupé). Vieron mis compañeros y fueron a contarle a mi profesora cómo yo sabía dibujar. Vino mi profesora y se sorprendió. Ahí fueron y me llevaron a la dirección, yo pensé que hice algo malo pero no, era para mostrarle a los directores y profesores cómo sabía dibujar. Algo que nunca voy a olvidar es que ahí mi profesora me dijo: ‘nunca nunca dejes de dibujar’ y se me abrió todo porque si ella me negaba y me decía para no dibujar yo iba a dejar ahiete”, reconoció.

El humilde chipero que brilló y llegó muy alto

Por cuestiones económicas Ricardo tuvo que rumbear a Misiones (Argentina) a trabajar. Ahí, con tan solo 12 años él vendía chipa y muy temprano se levantaba a producir con sus tíos. “Parecía todo planeado por Dios. Mi puesto estaba frente a una Escuela Municipal de Artes. El profesor venía de tarde y sacaba sus cosas, sus materiales del auto y a veces se le caía. Un día me animé y le dije si no me quería para su ayudante y me dijo bien que no tenía para pagarme y yo le dije que con tal de ver lo que hacía adentro me conformaba y ‘bueno’ me dijo”, relató.

Ahí empezó persiguiendo su anhelado sueño de ser un reconocido artista. Iba todos los días acompañando al profe en su clase con su canasto de chipa a cuestas, hasta que la oportunidad de su vida le llegó. “Vi un afiche que parecía luego que era para mí. Decía ‘Si sos joven, si te gusta el arte, esta es tu oportunidad. Concurso de pintura y el primer premio es 2000 dólar y todo el estudio pagado en la Facultad de Artes de Buenos Aires’. Me fui corriendo y le pregunté al profesor si yo podía competir porque soy extranjero, sin documento. Si acá no dice nada, yo creo que sí me dijo, esta es tu oportunidad”, relató.

A TODO O NADA

Ricardo se presentó para ganar y fue así. Luego de dos meses le llegó la noticia de que era el flamante ganador del concurso. “Los profesores vinieron en caravana a darme la noticia. Mi profesor me dijo ‘Paraguay, desde hoy ya no sos más chipero, prepará tu maleta”, recordó. Las puertas se le abrieron y Ricardo tuvo la oportunidad de brillar, hasta hoy.

Varias famosas fueron retratadas por él

Ricardo le dio la primera nota a Crónica hace muchos años, cuando le había pintado a Lorena Arias, que en es tiempo estaba en auge. “Crónica fue el primer medio que me sacó”, recordó. Así también contó que retrató a Zuni Castiñeira, Rossana Barrios, Alicia Vera, Gloria Vera y otras cueronas.

Otros futbolistas que fueron retratados por él son Tigre Ramírez, Néstor Ortigoza y Sergio Otálvaro, entre otros.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!