Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Profecías de los ancianos se están cumpliendo»

“Profecías de los ancianos se están cumpliendo»

Don Chevugi está sentado al costado de una seca calle de tierra y pedregullo. Contempla el atardecer y el momento en que el sol le da su cálido adiós. Mientras lo hace, reflexiona. “Los djamo (ancianos) nos enseñaron y nos enseñan aún que el sol dice muchas cosas”, cuenta a Crónica.

Se llama Marciano y es l íder de la comunidad Aché Chupa Pou en Villa Ygatimí, Canindeyú. Su frase llamó la atención. Y quisimos ir más allá. Le consultamos acerca de las malas noticias que abundan en el país: enfermedades, sequía, incendios de aquí para allá, secuestros, etc. ¿Cuál es la opinión que tienen los indígenas de todo lo que pasa?

“Las profecías de los ancianos se están cumpliendo. Ellos ya nos hablaron de esto hace años”, contó. El motivo ancestral si el porqué sucede este tipo de hechos tiene un motivo claro y concreto.

“La explicación es el enfrentamiento o peleas entre las personas. Esa es la razón por la cual se dan estas cosas. Desde siempre los djamo nos hablan que cada vez más se dan más peleas entre las personas, eso afectará al país”, confesó.

Agregó que las costumbres místicas ancestrales hacen que estén preparados para lo que se venga. “El sol, el viento, los pájaros… con eso sabemos lo que se viene y nos preparamos. Lastimosamente no nos tienen en cuenta. El espíritu de la selva debe resurgir en la sociedad, hay que luchar y defender, que eso pase porque la sociedad necesita de esto”, asegura con voz firme y cargada de autoridad.

“El conocimiento de las culturas indígenas es un recurso fundamental que debe ser promovido para respaldar los medios de vida y la seguridad en todo sentido que a menudo se ven amenazados”, finalizó.

APOYAR

“Se debe revitalizar y apoyar los conocimientos indígenas, es esencial para hacer frente a muchos de los desafíos actuales que tenemos y que vienen sucediendo seguidamente”, dijo Chevugi.

RECHAZARON

Chevugi comentó que “la lucha de los indígenas se centra en la dignidad de los pueblos. Nuestra calidad de vida vendrá por la ruta de la educación, salud y trabajo digno”, sostuvo.

Señales “proféticas” que dan el sol, los pájaros y el viento

El líder Chevugi comentó cómo es que saben cuando un mal se acerca. Miran al sol, a los pájaros o siente el viento soplar e interpretan su suerte, que nunca es azar, sino puro destino.

“Si el sol se pone rojo fuerte significa sangre, que algo le va a pasar a un hermano indígena, y si el rojo no es tan fuerte pasará algo, pero a alguien que no es indígena”, contó.

“El canto de los pájaros avisan siempre. Se nota cuando cantan tristes, eso significa que habrá un enfrentamiento o algo malo pronto”, agregó. “Y sabemos cuando el viento nos habla y nos dice al soplar kaigue guasú que habrá sequía. Todo esto pasó en lo que va de esta pandemia. Vinieron todo junto, ya los ancianos nos hablaban de esto”, explicó.

“La vida en la selva nos da sabiduría y entendimiento”

Marciano Chevugi, líder indígena.

Chevugi sabe que en las últimas horas los pueblos indígenas pasaron a un primer plano como hace mucho tiempo no ocurría en nuestro país gracias a sus valores, dignidad y coraje para defender a uno de ellos (secuestrado por el EPP).

“Los hermanos indígenas siempre pelearemos por uno de nosotros”, dijo y comentó que él sintió que algo sucedería. “No hace mucho un anciano se me acercó y me dijo ‘cuidate algo fuerte va a pasar’, ahí ya sentí que algo feo pasaría y se dio esto. Ahora el hermano indígena ya está con su familia y estamos felices”, comentó. “La vida en la selva nos dio sabiduría y entendimiento de muchas cosas que solo nosotros sabemos”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica