Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cómo ‘‘sobrevivir’’ a la educación en pandemia

Cómo ‘‘sobrevivir’’ a la educación en pandemia

Nuestra vida era “normal”, predecible hasta el 10 de marzo del 2020. El año escolar estaba arrancando para muchos, el primero dentro de un aula o una sala de jardín. Y casi de un día para el otro todo eso quedó atrás y los planes tuvieron que esperar: teníamos que quedarnos en casa.

Una pandemia azotaba al mundo entero y la manera quizá más razonable de prevenir contagios a gran velocidad fue decretando el aislamiento social. ¿Y ahora qué? Cada vez más, se analizan desde la psicología los efectos de la cuarentena de cara a la pandemia de coronavirus.

Mónica Ibarra, psicóloga, en conversación con Crónica dio algunos tips para no descuidar la educación de los hijos, mientras se trabaja por la casa y en casa.

‘‘Primero es necesario bajar la autoexigencia y la exigencia hacia los demás integrantes de la familia, especialmente los niños’’, comentó la especialista, quien avei explicó que hay más desborde de los adultos y más conductas desafiantes.

“Es importante entender que los niños sienten el estrés, entonces hagamos acuerdos, seamos flexibles, tratemos de reorganizar las actividades, que los hijos se sientan acompañados, contenidos, ellos también tuvieron que hacer un cambio revolucionario en sus vidas’’, explicó Ibarra entre los tips que pueden ser de ayuda para mamis y papis en tiempos del covid-19.

ORDEN

Usar una pizarra o cartulina para hacer el orden de actividades: hora del baño, momentos de juego, videollamadas con los abues, ayuda a los más chiquitos a manejar el tiempo.

Involucrarlos en las tareas de la casa

A los chicos les gusta sent irse capaces y ser tenidos en cuenta, ellos pueden involucrarse en actividades domésticas según la edad como: poner la mesa, poner la ropa en la lavarropas, ayudar en la cocina lavando las verduras y frutas que fueron previamente desinfectadas por un adulto, arreglar los dormitorios.

Con los niños pequeños, de entre 3 y 5 años, ayuda anticipar las actividades del día. A ellos les da seguridad saber que esperar y tener más o menos claro cómo se desarrollará el día puede evitar berrinches o ansiedades.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica