Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

EN SU VÍSPERA: “Vichearon” retablo de la Virgen de las Mercedes

EN SU VÍSPERA: “Vichearon” retablo de la Virgen de las Mercedes

En víspera del cumpleaños de la Virgen de las Mercedes, el equipo técnico de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), fue a “vichear” el retablo que se encuentra dentro del imponente templo, situado en la en la ciudad de Caraguatay (Cordillera). Es la primera vez en mucho tiempo que el retablo vuelve a ser examinado por un grupo de especialistas.

Patricio Ortega, funcionario del MOPC, comentó a Crónica que los expertos “pillaron” a simple vista que el monumental retablo_que alberga a la imagen de la Virgen de las Mercedes y otros santos_ ya tiene grietas y “kupi’i” en la parte de atrás y esto podría poner en riesgo de derrumbe a la estructura.

“El equipo estuvo bajo la coordinación del licenciado Rodrigo Fretes, secretario del ministro de Obras Públicas y los trabajos lo encabezó la arquitecta Myriam Marmol. Ellos determinaron de forma preliminar que el retablo tiene muchas grietas y y termitas y van a trabajar primero por las fisuras y en la eliminación de las termitas”, contó Ortega. Pero agregó que ahora recién van a realizar el informe completo de lo que examinaron para luego ver qué otros “retoques” necesita el monumento religioso.

Una de las fisuras que presenta el monumento. (PATRICIO ORTEGA).

Altar franciscano barroco, hecha de cedro

El altar de la Iglesia Virgen De las Mercedes, está hecho de cedro, de madera tallada en bajo relieve, policromado y dorado en la hoja. El retablo es franciscano barroco, según indicaciones de la arquitecta Myriam Marmol. En coincidencia con los 250 años de fundación de la ciudad de Caraguatay y a su vez cumple de su “santa patrona” que es mañana, los expertos fueron a realizar la examinación del mismo y esto sería el regalo para la virgencita y también para los pobladores de la localidad.

El equipo de profesionales, estuvo antes trabajando en la iglesia de Altos, donde ya realizaron refacciones al retablo. Los trabajos en la iglesia de Caraguatay comenzarán una vez que tengan el diagnóstico completo de la revisión del altar.

MÁS TRABAJO

El MOPC también tiene planeado realizar refacciones en el centro de salud de la localidad. Además están tratando con el municipio la realización de 14 km de empedrado.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica