Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La carpintería que cambia vidas en la cárcel de menores

La carpintería que cambia vidas en la cárcel de menores

En el Centro Educativo de Ciudad del Este existe un desafío crucial para los educadores: transformar las vidas de los pendex privados de su libertad y darle otro sentido a su día a día. No es tarea fácil. Se necesita de constancia y perseverancia. Pero los profes no dejan de reconocer que hay otras herramientas que son fundamentales para que los cambios empiecen a verse. Una de esas armas es mantenerlos ocupados en oficios y distintas tareas.

Mario Torales Gavilán (52) es educador del centro donde da clases y consejos de carpintería a doce adolescentes que fueron por el mal camino. El profe ayuda a los jóvenes a tener amor hacia el oficio y sobre todo les da esperanza de que con esto pueden reinsertarse socialmente y salir adelante. Mario ya lleva 11 años dentro del Ministerio de Justicia.

“A los adolescentes hay que otorgarles oportunidades de aprender habilidades entretenidas. Convertir un hobby enfocado en un micro emprendimiento o en un empleo como segunda opción”, dijo el profe. En la carpintería del centro se imparte el taller de formación y se fabrican artesanalmente con palets tanto muebles como dispensarios para la casa y jardín. Ya tuvieron salida en ventas.

Don Mario cuenta que empezó con la carpintería como un pasatiempo heredado de su padre, quien tenía en la casa todos los elementos. Le gustó tanto que se fue a estudiar en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y tiene su título de carpintero profesional básico.

Los jóvenes están animados porque están logrando vender sus productos. Ellos reciben charlas religiosas y también están en un taller que les inculca la oración a Dios.

“Creo plenamente que la reinserción es posible a través de la educación y el trabajo… Y la ciudadanía comparte eso, siempre está abierta a dar apoyo cada vez que vamos con un proyecto”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica