Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El infectólogo que “batalló” en las grandes epidemias

El infectólogo que “batalló” en las grandes epidemias

Por Tatiana Moreno

Hace 24 años que el doctor Hernán Rodríguez, hoy director del Senepa, forma parte del plantel de médicos del Ministerio de Salud. A lo largo de su carrera, los desafíos se presentaron como un “gigante” devorador, que debía derribar. Epidemias como el Dengue, Fiebre Amarilla, H1N1 (Influenza), hasta el Covid 19, pusieron a prueba sus conocimientos y por sobre todo su resistencia. “Me tocó luchar contra varias epidemias. Cada una fue un desafío y todas dejaron una enseñanza muy grande”, dijo el doctor.

Las anécdotas quedaron plasmadas en su mente. El sabor a victoria no lo puede olvidar nunca cuando recuerda casos emblemáticos, donde ayudó a mucha gente a salir con vida de una camilla de hospital.

“En las epidemias del Dengue que tuvimos, lo más satisfactorio fueron los casos de pacientes graves que luego se recuperaron. En realidad todos los casos, pero esos son las que especialmente nos llega más”, siguió.

El doctor haciendo campaña de prevención (Senepa)

Pero los momentos amargos también los recuerda con pena y más aún cuando se trata de muertes que se pudieron evitar.

“Recuerdo en el año 2008 cuando tuvimos los casos de Fiebre Amarilla. Yo recibí en el consultorio del Instituto de Medicina Tropical a un muchacho joven con ese diagnóstico y recuerdo que entró al consultorio y fue mal, inclusive apoyo su cabeza colocando los brazos sobre la mesa porque no se sentía bien”, empezó relatando a Crónica Digital.

“La persona que le acompañaba me manifestó que no habían consultado a tiempo porque le dijeron que tenia Py’a Ruru. Entonces se internó. Como la Fiebre Amarilla no tiene un tratamiento antiviral, lastimosamente ese paciente falleció”, relató.

Sobre ese punto el doctor aclaró que es muy importante saber qué enfermedad tiene realmente un paciente. “El Py’a Ruru es un termino que significa cualquier proceso localizado en el abdomen. Es la panza como más se conoce y allí pueden producirse una serie de fenómenos, puede haber una hepatitis, piedra en la vesícula, apendicitis, gastritis, gases y muchos otros. Cuando alguien dice Py’a Ruru tenemos que saber cuál es el proceso que produce ese cuadro. No es que no existe, es un termino muy general nada más”, explicó.

Le tocó pacientes que esperaban que Dios les cure

Varias son las situaciones que como médico le tocó afrontar al doctor Rodríguez. Una de ellas es por ejemplo el caso de pacientes que no quieren someterse al tratamiento por creencias religiosas. O sea, los que dicen que la cura debe ser por un milagro de Dios.

“Me toco varias veces y siempre es importante el diálogo. Hay pacientes que en algún momento comprendieron la situación y entendieron que la medicación o el tratamiento corresponde a una ayuda de Dios. Algunos llegaron a aceptar y en otras ocasiones no. Generalmente la evolución era favorable tras aceptar el tratamiento”, siguió.

Comentó que en la parte legal es un delito no respetar la voluntad del paciente, pero también lo es la omisión de auxilio, por eso esos casos hay que atender bien.

Con su equipo de trabajadores en Senepa.

No están en contra del uso de los yuyos, he’i

El galeno explico también que los médicos no están en contra del uso de remedios naturales. Es más, he’i que el estaría a favor incluso de su uso, pero una vez que haya evidencia científica de que realmente funciona para tal o cual enfermedad.

“Sobre el uso de los remedios naturales, la gente tiene cierto pensamiento de que nosotros no creemos en ellos. No pasa por creer o no creer sino de demostrar”, especificó.

“No estoy ajeno a que la gente utilice los remedios naturales porque lo mío es buscar la salud de la gente mas allá de que me haya recibido en alguna universidad, igual apoyaría si es que alguien dice bueno vamos a hacer un estudio sobre tal planta”, siguió.

Dato

INFECTÓLOGO

El doctor Hernán Rodríguez se recibió en 1995 y a partir del 96 estuve en el Instituto de Medicina Tropical hasta el 2018. Luego de la carrera de Medicina, estudió infectología del 96 hasta el 99, luego hizo medicina interna (Clínico) por tres años y ya luego se dedicó de lleno a ser infectólogo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica