Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LA ONDA: Muchas mamis se ponen «ndirindindin» para el parto

LA ONDA: Muchas mamis se ponen «ndirindindin» para el parto

Uno de los momentos más importantes de una mujer es cuando se convierte en madre. Ese primer encuentro, la primera vez que lo carga o le da de mamar, son situaciones que la mayoría de las mamis describen como algo único e inolvidable. Los tiempos han cambiado y para tener esa “cita a ciegas” con quien le cambiaría la vida por completo, muchas chicas quieren estar espléndidas y bien «ndirindindin», o sea, ahora la moda es maquillarse, pintarse las uñas y hasta ir a la pelu días antes del parto.

Esto mayormente ocurre en casos de mamás que tienen por cesárea a su retoñito, ya que este es un parto programado en muchas ocasiones. Al respecto, el doctor Vicente Acuña, director del Hospital San Pablo, contó que muchas doñitas quieren verse lindas cuando van a recibir al amor de su vida.

“Hay mujeres que se sienten menos lindas por el embarazo, el sobrepeso, están hinchadas y esta es una forma de levantar el autoestima. Algunas se preparan así porque quieren estar lindas para ese momento importante. Anteriormente se veía que estaban preparadas para el parto porque saben que después llegan las visitas y quieren verse bien, pero ahora mismo ese no es el caso porque están totalmente restringidas las visitas por el tema del contagio del Covid 19”, contó el dire.

Esto ocurre mucho en el caso de las mamis que ya tienen cesárea programada, pero en las redes sociales muchas cuentan que se prepararon para el parto normal y ya se iban a la pelu constantemente en el tiempo en el que ya tendría que llegar el bebé para no estar desprevenida.

Uña pintada es el pa’ã a la hora del parto

Una moda que ahora agarra todito es el tema del esmalte de uña permanente, o sea que ni con quita esmalte sale y generalmente cuando una mujer va a tener el parto debe entrar con las uñas totalmente limpias. El doctor Vicente Acuña explicó por qué es importante que por lo menos una uña de la mano de la futura mami esté sin la pintura. “El problema de pintarse la uña es que se usa el saturómetro. Cuando se hace el procedimiento (el parto) se pone por el dedo un sensor que debe captar la saturación de oxígeno (de la mami). El sensor no va a captar nada si la uña tiene el esmalte. Por lo menos uno de los dedos tiene que estar libre”, expresó.

Depresión post parto, existe

El doctor habló de la importancia de la consulta tanto de la mamá como del bebé ocho días después del parto, para determinar que el bebé está bien y con buena evolución como así también la mamá. He’i que es importante que el médico detecte si hay indicios de una depresión post parto en una mami para tomar los recaudos inmediatamente.

“La depresión grave post parto no es muy frecuente, la depresión leve si es muy frecuente. Es muy importante el primer control post parto, ocho a diez días después del parto. El médico tiene que identificar esa situación para tomar el tratamiento adecuado”, dijo.

NÚMEROS

Los partos se mantienen en un promedio de 15 a 18 por día en el Materno Infantil de San Pablo de Asunción.

NORMAL Y CESÁREA

Ahora mismo un 40% de los partos se dan por cesárea en el San Pablo. Entre el 55 y 60% son partos normales.

PACIENTES COVID

Solo dos embarazadas con Covid hay en el nosocomio. Éstas están en terapia intensiva. Una muerte tuvieron relacionada al virus vai.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica