Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Con ckáke de tiempo puede pasar de todo

Con ckáke de tiempo puede pasar de todo

Cuando apenas nos estábamos recuperando de la tormenta de la semana pasada, desde la Dirección de Meteorología ya anunciaron más tiempo vai para las siguientes jornadas, por lo que instan al cuidado intenso.

En ese sentido, el licenciado Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó a Crónica que se dieron muchas confusiones con las tormentas de la semana pasada, ya que muchos pensaron que pudo tratarse de un huracán o, en el peor de los casos, de un tornado.

El capo he’i que eso no se puede dar en el país, ya que esos fenómenos naturales solo se pueden dar con ayuda del mar, lugar en donde nacen voi las tormentas vai.

“Nosotros podemos prever que se pueden dar estos temporales, como lo hicimos la vez pasada y como lo hacemos ahora. Pero lo que no podemos medir es la magnitud con la que llegará y el impacto que ocasionará. Por eso siempre lanzamos los boletines”, dijo el capo.

Mencionó que para el resto del año se esperan más precipitaciones como la de la semana pasada, por lo que debemos estar atenti al movimiento del cielo y por sobre todo al cháke que ellos envían, ya que ese es nuestro único salvatore.

DEPENDE DE TODO

Pérez dijo que la magnitud de las tormentas depende de las condiciones que se den en el momento en que inician el tiempo vai. Depende hasta del calor ra’e para que sea fuerte.

Con máquina del tiempo se puede saber

Las personas ya empiezan a cuidarse del tiempo pochy para que no se lleve jeyma hasta sus techos.

El capo de Hidrología he’i que este tipo de temporales es común en estas fechas del año, por lo que siempre están vicheando lo que “la máquina” les dicta. “La única forma de saber con exactitud que puede haber un tormenta es con nuestro sistema.

Pero eso tampoco nos da muchos datos sobre el impacto que tendrá, por eso es que avisamos a la ciudadanía.

Los vientos de ahora son fuertes y eso también podemos medir”, le bajó el capo.

Mencionó que el fenómeno que sacudió la semana pasada el país fue uno muy fuerte y vino solo en una dirección, por lo que los árboles se cayeron todos del mismo lado ndaje.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica