Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

HENDY LA SITÚ. Actores hacen de Papá Noel por el pan dulce

HENDY LA SITÚ. Actores hacen de Papá Noel por el pan dulce

El actor Javier Lacognata que actualmente protagoniza la obra de teatro “Caraduras” contó sobre la triste realidad del teatro en Paraguay que subsiste con monedas. El artista en entrevista con Carlos Martini dijo que desde marzo quedaron parados sin plata. “Nos quedamos en menos cero. Los que viven del teatro no tienen ahorros para soportar. Se vive del día a día. El rubro del teatro fue el primero en ir al encierro y el último en ser habilitado”, dijo el actor quien contó avei que ahora están laburando de Papá Noel y duendes para salvar el pan dulce.

-¿Cómo sobrevivieron a toda la cuarentena?

-El Cepate y la Municipalidad ayudaron un poco. Se hicieron polladas. Hubo vivieres que se le entregó a las personas, pero no era efectivo. La gente tiene deudas y servicios que pagar. Tuvimos la oportunidad de hacer las obras digitales, pero no es tan fácil ingresar a eso. Fue muy poca la recaudación que tuvimos con dos obras en formato digital.

-Ya hay un subsidio para los artistas…

-Si, está todo aprobado, pero nadie cobró todavía.

-Ahora que volvieron con las obras, ¿cómo está la situación?

-Ahora que volvimos no sigue siendo rentable. Se habilitó hasta 75 personas. Pero ponele que 20 entradas cubren el costo de alquiler de teatro nomás o algún técnico. No cubre el trabajo del actor, su costo de vida y su familia. Sabemos que el teatro no lleva mucha gente. Ese teatro con 75 personas de capacidad no se llena. No se puede hacer tampoco obras a entradas muy baratas. Lo que ganamos ahora nos da para la semana. Ni pensar en un mes.

El actor Héctor Lacognata contó lo difícil de la situación de los actores. (Instagram @hectorlacognata)

-Ahora por fin de año, ¿están haciendo de Papá Noel para sobrevivir?

-Si, de repente las compañías lo que hacen es ofrecer servicios de Papa Noel, de los duendes de Papá Noel, de villancicos, cantos y bailes en los centros comerciales y casas particulares. Son trabajos puntuales que va a ayudar para tener la cena navideña, la del año nuevo y el pan dulce. Después enero va a estar complicado otra vez hasta marzo. Acá no tenemos obras teatrales de verano como en Argentina. El teatro muere en verano.

-¿Y la gente pide por los Papá Noel?

-Si porque si hace alguien de la familia siempre es reconocido y pierde algo de emoción. Entonces se le da la oportunidad de tener a una familia a un Papá Noel bien caracterizado que viene con todos sus ayudantes. El Equipo Teatro es que viene haciendo este servicio.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica