La vida antes de ANDE, ¿no era tan estresante?

En estos tiempos es inimaginable vivir sin energía eléctrica, cada vez que se va la luz, el blanco de la frustración del rollo tiene un nombre: ANDE. Somos víctimas del calor, mosquitos y ni agua fría se puede tomar. Si los cortes de luz son por la noche katu, Ñandejara el pirevai del rollo al día siguiente por no haber pegado las pestañas.

| Por Ariamne Roa
Este tipo de lámpara era la que iluminabana las casas de antes, sin depender de la ANDE.

¿Eran mas felices antes cuando no existía la ANDE? El mejor ventilador ndaje era dormir afuera y la mejor heladera para guardar los alimentos se llamaba fiambrera, el agua más fría se sacaba del cambuchí, no se dependía del pronostico del tiempo para saber cuando habría cortes de luz.

El historiador Claudio Fuentes cuenta que “en realidad en nuestro país ya había energía eléctrica antes que existiera las represas de Itaipú, Yacyreta y Acaray, la misma era producida por usinas que funcionaban quemando leñas, pero muy escasas personas tenían acceso a ellas, dependiendo de su status económico, ya que estaba instaladas solo en las principales ciudades, por lo que su uso era muy limitado” he’i

“La vida antes de la electricidad era mas lenta, la iluminación en las casas eran con velas de cebo o lampara a kerosén, además no había electrodomésticos y los alimentos solo eran comprados para el día, por lo que los mercados eran muy concurridos” cuenta Fuentes. “El ritmo de vida antes de la llegada masiva de energía eléctrica estaba relacionada a la luz solar”, he’i.

LUZ DE SOL

La gente se levantaba a realizar sus actividades cuando el sol asomaba y con la entrada del mismo ya se disponían a descansar ndaje, la única forma en que trasnochaban era cuando había alguna fiesta popular.

Últimas noticias