Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cuando el fútbol y los estudios van de la mano

Cuando el fútbol y los estudios van de la mano

El actual zaguero central de Guaireña nos habla sobre el gran momento del equipo, de su trayectoria y de su apego por los libros. Un profesional total al servicio del fútbol.

  • Por Juan Vicente Duarte

Son pocos los jugadores que pueden presumir de sumar títulos, dentro y fuera de la cancha. Pero David Bernardo Mendoza Ayala (Santa Rosa, Misiones, 10 de mayo de 1985) los sumó gracias a su perseverancia, dedicación y profesionalismo. Campeón con Cerro Porteño, Nacional y Deportivo Lara de Venezuela, el actual pelotero de la revelación del año de nuestro fútbol, Guaireña, mantuvo una charla con Crónica, en la que también habló de los títulos que suma con las carreras que estudió.

“Gracias a Dios siempre tuve el apoyo de mis padres y a la par de jugar, me dediqué a estudiar, cuando terminé el colegio seguí estudiando. En algún momento se volvió un poco complicado, pero con el apoyo de mi familia pude concluir todas las carreras que estudié. Son cuatro títulos, que de alguna manera me van a servir para el futuro”, contó Mendoza en charla con nuestro diario.

David es profesor de Educación Física (2008), licenciado en Ciencias del Deporte (2010) y especialista en Didáctica Universitaria (2012). Además, desde el 2017 es técnico superior en fútbol, egresado de la ENEF.

¿Cómo pudo estudiar en medio de las concentraciones y los partidos? Para Mendoza, la frase “querer es poder” se aplica a la perfección. “Comencé a estudiar siendo soltero, igual era pesadito. Luego sí, las otras carreras ya las llevé estando casado, y bueno, con el nacimiento de mi hija se fue haciendo más pesado, pero siempre me hacía de tiempo para estudiar”, agregó.

Los más de 15 años de profesionalismo en el fútbol, también lo definen como uno de los peloteros más regulares de nuestro fútbol. Sin dudas, un ejemplo para los más jóvenes.

5 TITULOS

Fue campeón con Cerro en el Clausura y Absoluto 2005, Clausura 2006 (invicto) y Apertura 2009; con Nacional, el Apertura 2013 y 1 título con Dep. Lara (2018).

SUS EQUIPOS

Cerro Porteño (2005-2011), Rubio Ñu (2011), Nacional (2012-2016), Trinidense (2017), Deportivo Lara (2018) y General Díaz (2019).

“Cerro será de los rivales más duros de vencer”

Por su pasado cerrista, a Mendoza también le preguntamos por el momento actual de Cerro Porteño, con Francisco “Chiqui” Arce a la cabeza. “Obviamente, Cerro es uno de los equipos que mejor está jugando en este torneo, este año está apostando a los jóvenes de la casa y será uno de los rivales más duros de vencer, tienen una idea de juego muy clara y eso se ve en los partidos que jugó hasta ahora”, refirió.

“Realmente es algo histórico para el club y para la ciudad”

Mendoza también habló de lo que logró Guaireña en su primer año en Primera: la clasificación a la Sudamericana y cerca de lograr entrar a la liguilla. “Realmente es algo histórico para el club y para la ciudad, para todo el departamento del Guairá. Es fruto del esfuerzo porque tenemos un gran grupo, nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos estar entre los 8 mejores y nadie nos quita el sueño de salir campeones”, refirió.

Ponderó el trabajo de la dirigencia y orden que hay en el club. “Son muy ordenados. Hay buena relación con el cuerpo técnico, los dirigentes cumplen con nosotros, están al día con el salario y este logro es la suma de todos. Además, el apoyo de la gente es impresionante, es muy fanática, hacen caravanas y pasan por nuestras casas antes de un partido y es una ciudad muy buena para vivir”, remarcó.

EN COPA

Semifinalista con Cerro en la Sudamericana (2009), Libertadores (2011) y subcampeón, también de la Libertadores, con Nacional en el 2014.

 

“Algunos juegan mejor, pero no tienen nuestra garra”, aseguró

David jugó todos los partidos de la Copa con Nacional en el 2014, año en que el Trico disputó la final.

Mendoza comentó sobre su experiencia en el fútbol de Venezuela y le quedó marcado un aspecto resaltante. “Lo que me di cuenta es que en el fútbol de Venezuela, Colombia y otros países, a lo mejor juegan mejor, tienen mejor trato de la pelota, pero no tienen nuestra garra, esa que caracteriza al futbolista paraguayo. Suelo escuchar y leer que el fútbol paraguayo no es muy competitivo, pero no estoy de acuerdo, porque por algo se les quiere a los jugadores paraguayos, en muchos clubes de afuera. Capaz no hay muchos paraguayos en las ligas top, pero se nos valora”, agregó.

Admiración total por Roque y un top mundial

En una práctica con su actual club, Guaireña.

David no dudó en citar a los dos jugadores que más admira. “Son delanteros. Uno es Cristiano Ronaldo por todo lo que representa como profesional y lo que logró en el fútbol. El otro es Roque Santa Cruz, por su calidad como jugador y como persona. Tuve la ocasión de compartir con él en un gira con la selección por China y Corea. Hablamos y le dije que lo admiraba mucho. Siempre se comportó igual, desde que empezó su carrera, es un fuera de serie realmente”, concluyó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica