Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Con pandemia, muchos fueron por plata yvyguy

Con pandemia, muchos fueron por plata yvyguy

Mil historias han sido contadas sobre plata yvyguy o tesoros enterrados en la época de la Guerra contra la Triple Alianza y muchas personas aseguran haber desenterrado oro y así haberse convertido en millonarios de la noche a la mañana.

Otras solo cuentan que se les aparece al “guardián de la plata” o los póra que se muestran como animales, dicen que ven conejos blancos que desaparecen en medio de la nada o caballos sin cabeza que se esfuman. También se cuenta que se pueden ver humo saliendo de donde está enterrada la plata, según afirman los que creen en el tema. La creencia popular he’i que solo pueden quedarse con estos tesoros las personas de buen corazón.

En este tiempo de pandemia, mucha gente ndaje empezó a recordar las historias contadas por los abuelos sobre plata yvyguy y como no tenían otra cosa que hacer, decidieron probar suerte y salir a cazar tesoros.

Este es uno de los aparatos que se utilizan.

Así lo cuenta Renato Miler, propietario de Detector Paraguay, lugar donde se venden artículos para buscar tesoros escondidos bajo tierra. “Como toda empresa tuvimos al principio un mal momento en cuanto a venta de los artículos, pero ahora por suerte repuntó ya que la gente está aprovechando la pandemia para ir a buscar los tesoros, hay algunos clientes que viven de esto, otros solo para probar suerte, pero conozco mucha gente que ha desenterrado tesoros”, comentó.

VENTA DE ORO

“Hay muchos locales que se dedican a la compra de oro y allí se vende todo lo que se encuentra. El 10% de mis clientes se dedica al 100% a la búsqueda de tesoro, vive de eso”, he’i.

PRECIO

El precio del oro depende de la pureza del metal; el oro de 18 quilates está desde 275 mil el gramo y el más caro o de mayor pureza, que es de 24 quilates, puede llegar a costar hasta 350 mil el gramo.

 

Balnearios son los preferidos para buscar “tesoros perdidos”

“Mucha gente toma el tema de buscar oro como su trabajo y vive de eso, otras solo como deporte, pero cuando sacan algo ya se entusiasman, la mayoría lleva su máquina de detectar metales a los balnearios y allí se encuentra muchas cosas de valor, aros, cadenas, anillos, monedas antiguas, y dejan buena ganancia si se encuentran varias cosas. Todo depende de la suerte”, he’i el especialista.

“Cuando ya están entusiasmados los clientes ya cambian sus detectores de principiantes por aparatos más modernos, que indica hasta el tipo de metal que hay en el lugar y la profundidad en la que se encuentran. Desde trescientos mil guaraníes ya se puede comprar el aparato”, contó Miler.

Loperro van a sitios históricos donde se desarrolló la guerra

Por los balnearios van los buscadores y encuentran de todo.

Según cuenta Renato, sus clientes afirman que se basan mucho en la historia para buscar el tesoro. La mayoría ndaje se va hacia la zona de Cerro Corá, Piribebuy, Misiones y también en las zonas donde se ubicaron antiguamente los jesuitas.

“También centran su búsqueda basadas en las historias que contaban sus abuelos, de que don fulano había sacado en tal parte y que contó que era un cántaro muy grande y que justo cuando desenterró le había hablado un vecino y que por eso se mudó de lugar la plata, esas son las historias que cuentan y así van buscando y me consta que muchos de mis clientes ya encontraron oro bajo la tierra”, contó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica