Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Fabián “Tyson” Caballero: “No podés llevar a cualquiera a Europa»

Fabián “Tyson” Caballero: “No podés llevar a cualquiera a Europa»

Crónica habló con “Tyson”, quien nació en la Argentina, pero gran parte de su carrera la hizo en Paraguay, país que eligió para vivir.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Fabián “Tyson” Caballero nació en Posadas, Misiones (Argentina) un 31 de enero de 1978, pero gran parte de su carrera como futbolista la hizo en Paraguay, país al que le tiene mucho cariño, tal es así que se quedó a vivir aquí.

El exdelantero, hoy con 42 años, disfruta de la vida y del fútbol (amateur) con sus hijos, mientras espera culminar este año su carrera de técnico. Crónica habló con él sobre su extraordinaria carrera como futbolista, su paso por la política de nuestro país y su visión de lo que necesita un atleta para triunfar en Europa.

El primer club de “Tyson” en Paraguay fue Atlético Tembetary, institución al que llegó de la mano del dirigente y empresario Epifanio Rojas, luego pasó a Cerro Porteño, donde en 1998 disputó la semifinal de la Copa Libertadores de América frente al Barcelona de Ecuador y del Ciclón saltó nada menos que a la Premier League, estuvo un año en el Arsenal de Inglaterra, allí compartió plantel con grandes futbolistas como Nicolás Anelka, Marc Overmars, Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Ashley Cole, Emmanuel Petit, entre otros.

23 años después sigue manteniendo una muy buena amistad con Anelka y Cole. Además de haber estado un año en el fútbol inglés, fue, es y sigue siendo ídolo en el Dundee de Escocia, donde fue compañero de Claudio Paul Caniggia.

Su currículum le da suficiente autoridad para hablar de lo que significa jugar en Europa, en este sentido dijo: “Yo tengo muchos contactos, siempre me llaman y me preguntan por jugadores, no solo del Dundee donde jugué 5 años, también de otros clubes, pero no podés llevar a cualquiera a Europa porque cuando sale mal te cierran las puertas”.

Caballero, a más de haber vestido la casaca de clubes de Inglaterra y Escocia, jugó en Grecia y fichó por un club de Chipre (Alki), pero allí nunca debutó porque según sus palabras, los dirigentes de la citada institución nunca cumplieron con él en lo económico.

FUE UN LUJO

Para Fabián fue maravilloso haber jugado con estrellas como Dennis Bergkamp, Marc Overmars, Nicolás Anelka y Kanú. “Esos jugadores me sorprendieron por la calidad que tenían”, afirmó.

HINCHA DE BOCA

El ex-Cerro Porteño confesó que es hincha de Boca y que cuando era niño soñaba con jugar en el equipo xeneize, nunca lo pudo hacer, pero brilló en otros grandes clubes del mundo.

 

“Claudio fue y es muy humilde y sencillo, siempre hablamos”

Con su amigo Claudio Paul Caniggia, “El Pájaro”.

Una de las grandes figuras del fútbol mundial con quien Fabián pudo compartir equipo fue Claudio Paul Caniggia, “El Pájaro”, jugaron juntos en el Dundee de Escocia.

“Yo soy ídolo en Dundee, jugué allí 5 años y dejé huellas. Siempre me trataron muy bien y me demostraron cariño y respeto, no es fácil llegar siendo extranjero y ganarte un lugar en el corazón de los hinchas”, afirmó.

Allí jugó con Caniggia, con quien hasta hoy mantiene una linda amistad. “Nos vemos poco, pero siempre estamos en contacto, en eso ayuda mucho la tecnología. Siempre hablamos por teléfono o nos comunicamos por mensaje. Hace poco lo saludé por su cumpleaños”, acotó.

“La verdad no sé por qué el Arsenal no compró mi pase”

“Tyson” estuvo un año en el Arsenal de Inglaterra, fue el goleador de la categoría Reserva, pero por motivos que nunca supo, el equipo dirigido en ese entonces por Arsène Wenger no hizo uso de la opción, no compraron su pase y regresó a Paraguay para jugar en Sol de América.

“Yo sé qué pasó en esa ocasión, yo tenía todo para quedarme; al inicio me costó pero con el correr del tiempo me adapté muy bien el fútbol inglés, que tiene una dinámica única. De Arsenal vine a Sol de América y de allí me fui a Escocia, donde hice historia. El haberme ido al Arsenal me cambió la vida por completo”, admitió.

LO DIJO

“YO TENGO MUCHOS CONTACTOS, SIEMPRE ME LLAMAN Y ME PREGUNTAN POR JUGADORES, NO SOLO DEL DUNDEE DONDE JUGUÉ 5 AÑOS, TAMBIÉN DE OTROS CLUBES, PERO NO PODÉS LLEVAR A CUALQUIERA A EUROPA PORQUE CUANDO SALE MAL TE CIERRAN LAS PUERTAS”

FABIÁN CABALLERO

Exdelantero

Una lesión le impidió pasar al Rangers

Con el atuendo típico de Escocia.

La campaña que Caballero hizo en el Dundee de Escocia fue sensacional, tal es así que tenía todo acordado para pasar a uno de los grandes de ese país, el Rangers; sin embargo, antes de que se concrete el traspaso se lesionó y la transferencia nunca se realizó.

“Fue una lástima, estaba en mi mejor momento; ya habíamos hablado con el Rangers, pero la lesión impidió que se haga la operación. Allí hubiese marcado aún más goles porque ese equipo es de esos que salen a atacar en todos los partidos, pero bueno…”, recordó resignado.

Su paso por el Ciclón y la semis del 98

Tenía 19 años cuando llegó a Cerro Porteño.

Vistió la casaca de Cerro Porteño en 1998, ese año el equipo de Barrio Obrero llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América, instancia donde enfrentó al Barcelona de Ecuador. La llave se definió en penales, Fabián malogró el suyo. “Algunas veces la gente me recuerda que fallé el penal, queríamos ganar y no se pudo”, he’i.

“Almirón es muy bueno”

Un año jugó en el Arsenal.

Al ser consultado del porqué nuestro compatriota Miguel Almirón todavía no puede brillar en la Premier League, añadió: “Miguel Almirón es un gran jugador, es muy bueno. Yo creo que él hizo buenos partidos, pero tal vez no se está adaptando del todo a sus compañeros o sus compañeros no se adaptan a él”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica