“Muchos nos echan o nos tiran mangos”, he’i

¡Mañamína! Hace unas semanas comenzó el recorrido del personal de blanco por diferentes barrios y ciudades donde visitan a familias en sus casas para la realización de un test serológico a fin de medir el impacto de la pandemia del coronavirus y estimar el número de infectados con el virus carruaje.

| Por Alex Noguera
La gente de Salud realiza visita en las casas que eligen aleatoriamente.

Pero, había sido, no todo es color de rosa para los de Salud. En muchas casas están rechazando practicarse este testeo e incluso a veces son echados de las casas, recibieron agresiones ra’e. “Muchos ya nos echaron de sus casas por diferentes razones: porque no creen en el virus o porque sienten temor de lo que es este procedimiento del cual no hay nada que temer”, contó la licenciada Liliana de la Unidad de Salud Familiar (USF) del área Central. “A veces, a algunos compañeros de otras brigadas hasta mangos ya les tiraron. Es lamentable. Muchos nos echan o nos tiran mangos, imaginate lo que es eso”, contó.

Recordemos que ahora las brigadas del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo actualmente están haciendo los estudios de seroprevalencia de covid-19 en el departamento Central y Asunción, y la semana pasada cerró la visita de viviendas en Ciudad del Este, Alto Paraná.

TEST

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2. Es la extracción de una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta.

“Queremos que la gente participe”

Doctor Guillermo Sequera.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera comentó que lastimosamente muchas familias de Asunción y Central están diciendo no a la práctica del test serológico. “Ya nos tiraron mangos y ahora no hay más mangos, tengo miedo de que nos tiren piedras. Esto es importante y ya tratamos de comunicar desde Vigilancia (de la Salud), desde las redes sociales, pero no está llegando la información. Queremos que la gente participe de este estudio, tenemos muy poca participación”, dijo a “La Lupa”. “En Ciudad del Este sí pudimos llegar a más familias, pero en Asunción y Central hay mucho rechazo. La gente cree que vamos a inyectarle el virus y ese tipo de cosas”, le bajó.

Últimas noticias