Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Vimos que el cielo se ponía color naranja”

“Vimos que el cielo se ponía color naranja”

Varios pobladores dormían sin saber lo que pasaba, otros salieron rajando como pudieron al percatarse del tremendo incendio, la petrolera ndaje no cuenta con sistema de alarma para evacuación en estos casos

De la peor manera se despidió el primer mes del 2021, en medio del fuego y el agua. De alguna manera el peor temor de los villaelisenses se cumplió en la madrugada de 31 de enero, ¿que pasaría si se incendiara Petropar?, era la pregunta recurrente de todos los que viven en esa ciudad, más en la zona.

En medio de una fuerte lluvia y la descarga eléctrica se produjo el incendio de uno de los tanques, que para suerte de todos era el tanque 943, que contenía unos cuatro millones de litros de alcohol, de haber sido el tanque de al lado, que contenía gasoil, otra hubiera sido la historia, dicen los especialistas.

La desesperación se apoderó de los vecinos del barrio Villa Bonita, que al ver el fuego salieron como pudieron de sus casas, ni siquiera tuvieron tiempo de cerrar las puertas de sus viviendas.

Bomberos trabajando en la zona. Foto: Nadia Monges

Las puertas abiertas y sin un alma en las casas dejó un escenario de película de terror en medio de la madrugada, en donde el fuego infernal se alimentaba cada vez más del material inflamable.

Desde unas seis cuadras del lugar, una pobladora relata que era imposible dormir a eso de la 1:30 de la madrugada, se encontraban pendientes de que el raudal no inundara las casas. “Estábamos afuera, de repente vimos que el cielo se ponía color naranja hacia el Este, lo primero que pensé fue que se venía un desastre natural por el color del cielo, tomé mi crucifijo y empecé a bendecir los cuatro puntos cardinales”, dijo Concepción Flores.

“No sabía qué hacer, salimos a la calle y vimos cómo los vecinos salían en sus vehículos, vamos todos de acá se incendia Petropar era el grito de alerta”, contó. Pese al miedo decidieron quedarse y empezaron a rezar en familia y por eso permanecieron allí. “Nos dio una paz, no entramos en desesperación, pero pasamos la noche en vela, en la mañana era como si hubiéramos sido los únicos sobrevivientes, un silencio que dio más miedo que el fuego se podía sentir, en nuestra manzana no había nadie”, relató.

Voluntarios, los héroes de la jornada

Una vez más los héroes fueron los voluntarios, protagonistas en el siniestro, ya que -aparte de enfrentarse a las llamas- tuvieron que recorrer casa por casa para dar la voz de alerta a los vecinos en un promedio de 500 metros a la redonda.

Muchos fueron despertados por estos para alejarse de la zona, otros que no tenían forma de salir en medio del temporal fueron llevados hasta los lugares de albergue que fueron habilitados por la Comuna. El ente estatal no hizo sonar la sirena de incendio para alertar a la población.

“Una prueba” para bomberos pyahu

Unos 150 bomberos pyahuete que juraron como miembros de los voluntarios amarillos, solo horas antes del incendio, se inauguraron en el siniestro de uno de los tanques de alcohol de la planta petrolera. “Muchos de los nuevos bomberos se encuentran teniendo su prueba de fuego, su primera experiencia con los trabajos de contención, control y extinción de fuego que realizan en la sede de la petrolera estatal”, contó el capitán Rubén Valdez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en conversación con la radioemisora 920 AM.

CASA POR CASA

Desde el ente admitieron que no se cuenta con un sistema de alarma y de aviso de evacuación, por lo que lo que se tuvo que salir a dar aviso casa por casa sobre la situación.

DESGRACIA CON SUERTE

Teniendo en cuenta la magnitud del siniestro, ningún lugareño sufrió heridas ni daños materiales por el infernal fuego, todo pasó a ser un gran susto para el país entero.

BOMBEROS

Unos 100 bomberos de diferentes compañías de Central trabajaron arduamente en medio de las llamas, para controlar el fuego.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica