Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Varios ya “tantearon” el hisopado chino

Varios ya “tantearon” el hisopado chino

“Les explicamos que en nuestro país no se realiza este procedimiento”, dijo uno de los capetos que realizan el test.

Mucho se comentó especialmente a modo de broma sobre el uso del hisopado anal como método para detectar el covid-19. Todo esto luego de que hace unas semanas esta nueva forma de diagnóstico se implementara en China.

Al toque, en nuestro país se especuló con que esta técnica no tardaría en llegar a Paraguay. Al respecto, Crónica había realizado una encuesta karape con arrieros para saber sus opiniones respecto a esta nueva modalidad de testeo allí donde el “astro rey” nunca pudo iluminar. La mayoría opinó que “la retaguardia no se toca” y que lo pensarían dos veces antes de “perder el invicto”.

El licenciado comentó que muchos ya le perdieron el temor a la prueba

Pero, aparentemente, en el día a día se vive otra cuestión. Al menos eso es lo que contó a Crónica -entre otras cosas- el licenciado en Enfermería José Ferreira, uno de los muchos que se encargan de realizar el test en nuestro país. El profesional comentó que varios que acuden a realizarse el testeo ¡preguntan por el hisopado anal!

“La verdad que ya nos tocaron casos de personas que preguntan por el hisopado anal cuando llegan a los locales. Seguramente al ver informaciones que surgen en otros países quieren saber si aquí ya se hace o a lo mejor lo hacen a modo de broma”, contó.

“Les explicamos que en nuestro país no se realiza este procedimiento y entienden lo que se les explica. Se consume mucho lo que se dice en otros países y la gente se queda con eso”, añadió. A la consulta si cree que este procedimiento podría llegar a Paraguay en algún momento, el capeto dijo “no te podría decir eso. No sé”, finalizó.

Ya no temen tanto al hisopado

Hay muchos centros habilitados para llevar a cabo el test del covid-19.

Las pruebas masivas hasta ahora son realizadas en nuestro país con hisopos de garganta y nariz. Al respecto, el licenciado Ferreira dijo que muchos sienten temor aún al momento de someterse a la prueba. “Al comienzo la mayoría sentía miedo a la prueba. Por diferentes motivos: por temor a dar positivo o porque pensaban que les iba a doler. Pero conforme fue pasando el tiempo, eso como que disminuyó. Ahora llegan tranquilos a realizarse el hisopado”, comentó. “Lo ideal es que la persona que se someterá a la prueba esté tranquila, pasa rápido todo”, finalizó.

DATOS

OPINIÓN

“Si uno tiene síntomas del covid, por comodidad ¿dónde le vas a meter el hisopo al paciente? Por la nariz, lógicamente. No creo que los muchachos se quieran hacer luego”, dijo a Crónica el doctor Carlos Morínigo.

LO MISMO

“No creo que haya que sobrepasar la dignidad humana siendo que hay otros métodos mucho más inocuos y más fáciles de realizar”, opinó en su momento el infectólogo Tomás Mateo Balmelli en torno al hisopado anal.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica