Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

De sacoleiro a jugador y ahora es productor

De sacoleiro a jugador y ahora es productor

Ramón Cáceres, quien fuera campeón con Nacional, colgó los botines y le metió de lleno a la plantación de verduras para poder ganarse el pan.

  • Por Jorge Izquierdo

“La vida del jugador empieza después del retiro y amba’apo a full hína”, fue lo primero que dijo el expelotero Ramón “Charopa” Cáceres (41 años), en una charla con Crónica.

El oriundo de la ciudad de Carayaó está totalmente ajeno a lo que es el deporte y se dedica a laburar en otras cosas para ganarse el pan nuestro de cada día. “No me estira todavía eso de dirigir ahora mismo. Capaz no tengo tiempo y me pone kaigue ya. Pero en algún momento me voy a animar y voy a estudiar para ser DT”, siguió contando el ex- 3 de Febrero, Nacional, entre otros equipos.

Ramón proviene de una cuna humilde y tuvo que remarla bastante para poder sobresalir. “Me crié en Ciudad del Este y ajapopaite de chico. Era el famoso sacoleiro que transportaba de todo un poco, aparte ayudaba a los turistas brasileños que recorrían por ahí. Ganaba plata y con eso les ayudaba a mis padres”, añadió quien fuera campeón con el Trico en dos ocasiones.

Ahora, después de haber invertido gracias a lo que ganó en el fútbol, Ramón hace de productor. “Tenemos una propiedad en Caaguazú donde plantamos locote y tomate. Nos está yendo bien gracias a Dios. Trabajo mucho con el señor Óscar Romero, quien me abrió las puertas para traer mis verduras al Mercado de Abasto. Jaha hese como se dice. También le ayudo a mi señora que tiene un salón de eventos. Durante la parte más fea de la pandemia no pudimos trabajar en el salón, pero de a poco estamos levantando y saliendo adelante”, concluyó nuestro entrevistado.

CON EL TRICO

Ramón consiguió los campeonatos del torneo Clausura 2009 (con Éver Almeida) y del Apertura 2011 (con Juan Battaglia). “Fue un sueño cumplido el salir campeón del fútbol paraguayo”, le bajó.

EN COPAS

“Charopa” llegó a jugar 3 ediciones de la Copa Libertadores y dos veces participó en la Copa Sudamericana. En toda su carrera llegó a anotar 25 goles.

 

El motivo que lo llevó a dejar el fútbol cuando tenía 32 años

“Charopa” en acción con la casaca del Trico.

Por lo general, los peloteros se retiran cuando tienen 35 años en adelante. Ramón se ret iró con 32 años y nos explicó la razón que lo llevó a tomar esa decisión.

“Cuando salí de Nacional me fui a jugar a la Intermedia. Volví al 3 de Febrero, luego pasé al 2 de Mayo (Pedro Juan Caballero) y por último Sport Colombia. Ya no encontraba equipo en Primera División y ya no sentía esa misma motivación de antes. Ya no me sentía a gusto en el ascenso y dije voy a parar. Es duro estar en Intermedia, hay muchas cosas que se deben mejorar. Me dejé y ya empecé a trabajar en otras cosas. Estoy conforme con mi carrera. Conseguí muchas cosas gracias al fútbol. Con la primera transferencia que tuve del Obreros Unidos (Hernandarias) al 3 de Febrero me sirvió para hacerle una casita mbarete porã a mis padres. No me puedo quejar”, sentenció el “Charopa”.

Habló con Troglio, pero no pasó más nada después

Ramón en compañía de su familia.

Gracias a sus buenas actuaciones con el 3 de Febrero, Ramón pasó a Nacional, en el que también tuvo un buen nivel, incluso marcando goles en la Copa Libertadores. Cuando le consultamos si hubo algún sondeo u oferta de algún equipo grande de acá o del exterior, nos dijo que, “en su momento me dijeron que había algo de Perú, pero nunca nada formal. En el 2009 llegué a hablar con Pedro Troglio, que me quiso tener en Cerro, pero tampoco pasó más nada después. Es lo que siento que de repente me faltó, dar ese gran salto al exterior”, finalizó Ramón.

“El que más habla es ‘Tacuara’”

Con su hijo Jesús, que está en las inferiores de Nacional.

En el 2004, el 3 de Febrero de Ciudad del Este se consagró campeón y logró el ascenso histórico a la Primera División. En ese plantel, además de Ramón Cáceres, estaban grandes figuras como Roberto Gamarra y Óscar “Tacuara” Cardozo.

Ramón dijo que tienen un grupo de WhatsApp de ese equipo. “El que más habla es ‘Tacuara’. Ante la prensa nomas él es callado. Con nosotros todo el tiempo bromea”, confesó el productor.

Los grandescuates son…

Ramón entabla comunicación constante con tres jugadores con quienes compartió grandes momentos y el los son: Herminio Miranda, Diego Arévalos y “Tacuara” Cardozo. “A diario estoy mensajeando con ellos. Son grandes amigos que me dio el fútbol. He pasado los mejores momentos de mi carrera junto a ellos”, remató el exvolante.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica