Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LE COSTÓ 92 PALOS. Ganó al covid tras 32 días y ahora hendy

LE COSTÓ 92 PALOS. Ganó al covid tras 32 días y ahora hendy

Luego de darle batalla por 32 días al maldito virus, de los cuales pasó 16 días en terapia intensiva, don Luis Galeano venció al mba’asy vvai. El sacrificio no solo fue físico y espiritual, sino también económico, ya que en total, según familiares, el gasto llegó a los 92 millones de guaraníes. Según cuenta a Crónica don Luis, hoy ya recuperado, la enfermedad le dejó secuelas y a sus 65 años está aprendiendo de nuevo a hablar y comer solo. “Es una enfermedad terrible, a mí me perdonó la vida”, cuenta el karai.

Él es chofer de ambulancia en la ciudad de Capiibary. Según cuenta se contagió con el mal trasladando a pacientes. “En esos días trasladé 4 pacientes infectados, tres de ellos fallecieron y con uno compartí la sala de terapia intensiva, pero gracias a Dios salimos de allí ambos”, dijo.

Para costear su tratamiento, el don tuvo que empeñar su casa, en principio estuvo internado en un hospital privado en donde la cuenta llego a 60 millones en tan solo 6 días, luego fue trasladado al Hospital Nacional de Itauguá, en donde avei tuvo que comprar casi todos los medicamentos y tuvo un gasto de 32 millones de guaraníes, por lo que tuvo que empeñar su casa. “Por día había un gasto de casi 5 millones en el Hospital Nacional, teníamos que comprar un sedante que cuesta 100 mil guaraníes cada ampolla y eso se usaba 30 ampollas al día”, aseguro.

“Los 16 días que estuve en terapia yo estaba muerto, no sentí absolutamente nada, cuando fui despertando estaba desorientado me dolía cada parte del cuerpo, lo único que no me dolía era el pensamiento, esta es una enfermedad terrible. Recuerdo que empecé con escalofrío, un poco de fiebre y tos seca, después ya no podía respirar y me sentía muy cansado, después ya no recuerdo, cuando me ingresaron a terapia yo estaba prácticamente muerto”, dijo.

CUENTAZA

Don Luis empeñó su casa para costear sus gastos hospitalarios, en dos meses más tiene que empezar a pagar su deuda, ya que le dieron tres meses de gracia para ponerse al día.

 

Toda la familia estuvo infectada ra’e

Toda la familia ligó el virus, pero solo el papá guasu estuvo grave.

Después de 32 días en el hospital, don Luis volvió a su casa y con la ayuda de un profesional que le hace fisioterapia todos los días está empezando a movilizarse solo. “Estoy aprendiendo a movilizarme solo, a coordinar mi movilidad, por varios días no pude hablar, no me salía ni la voz.

Toda mi familia se infectó, pero solo yo estuve muy grave. Le pido a la gente que respete, no es una joda esa enfermedad, es real, no es un invento. Muchos no toman en serio y no se cuidan”, dijo.

Don Luis dice estar muy agradecido con los médicos.

“Por culpa de la ignorancia de la gente esta enfermedad se va acrecentando cada vez más, va a llegar a un punto en donde todos se van a infectar, solo le pido a Dios que yo no me re-infecte, ya que la próxima no creo que tenga la misma suerte”, he’i.

“En el hospital no hay remedio, ni jeringa hay”

“Estoy muy agradecido con los médicos del Hospital Nacional, me atendieron de maravillas, pero es una lástima que a las autoridades nacionales no le importe su pueblo, no hay medicamentos nada no hay, ni jeringa hay, hasta curita se tiene que comprar. Es lamentable”, expreso.

Pese a que el karai tiene su casa empeñada con una deuda de unos 50 millones de los 92 que debía, la cual fue abonada en gran parte con la solidaridad del pueblo de Capiibary, ahora él pide la solidaridad del Gobierno para con los enfermos, ya que en los hospitales no hay medicamentos. “Esta enfermedad es grave, pero lo más grave es la desidia del Gobierno, esta gente no tiene corazón, no hay medicamentos en los hospitales”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica