Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Víctima de covid, en tractor y en fosa común

Víctima de covid, en tractor y en fosa común

Su dignidad humana terminó. Fue tragada por un pozo, literalmente, yendo a parar a una fosa común junto con su vida. Quedó ahí, sepultada sin el más mínimo respeto, dejando un sentimiento de impotencia y dolor en aquellos que contemplaron las imágenes.

El covid-19 se ocupó de mostrar a todo el mundo la cara del peor momento. Se hizo sentir en medio del pico de contagios y muertes. Pero más allá de las altas cifras que hoy golpean, un solo caso bastó para demostrar que la necesidad duele mucho.

A unos 650 kilómetros de Asunción está la ciudad de Puerto Casado, en el Chaco. Ese lugar fue escenario de una realidad tan macabra como dolorosa.

Envuelto en una bolsa y trasladado en un acoplado de tractor, fue enterrado en un pozo el cuerpo sin vida de un hombre mayor a 60 años, quien ante la falta de recursos y espacio en el sistema hospitalario perdió esta dura batalla al covid-19 luego de 6 días de internación.

“No tenemos servicio fúnebre, y no es solo eso: la persona que fabrica los cajones no podía dar uno y tuvimos que ver otra forma, esa era nuestra opción. Llamamos a la Municipalidad y eso fue lo que tenían”, dijo a Crónica el director del puesto de salud de Puerto Casado, Dr. Emigdio Riveros.

El terrible episodio quedará grabado a fuego en los pobladores y recorre todo el país generando indignación en todos los que se animan a ver las fuertes imágenes. “Me impactó y me dolió mucho. Nosotros hicimos todo lo que pudimos por su salud”, expresó también Riveros.

 

LO ÚLTIMO

El doctor aseguró que dos funcionarios del puesto de salud, con todos los protocolos, subieron al hombre hasta el acoplado para que pueda ser trasladado hasta el cementerio de la zona. “Hicimos hasta lo último por él”, mencionó.

COMPLICACIONES

Explicó que todos los pacientes que llegan hasta el puesto de salud ya presentan las complicaciones de la enfermedad y fue el caso del señor. “Son personas mayores que tienen enfermedades de base, y no podemos asistirles rápido”, dijo.

 

Por miedo al covid, nadie lo quiso trasladar en una camioneta, contó

El Dr. Riveros aseguró que además de la falta de servicios fúnebres en la zona, por miedo al virus, nadie se animó a llevar al hombre en una camioneta hasta el cementerio para que su traslado no sea tan fuerte.

“Prácticamente no tenía familiares y nosotros no tenemos una morgue para poder depositar el cuerpo mientras llegue el servicio fúnebre. Ese fue el caso y necesitábamos trasladarle lo más rápido posible”, explicó el profesional.

Sostuvo que la zona experimenta un aumento de casos con escasos insumos para el tratamiento de la enfermedad.

“Como todos saben, Puerto Casado no tiene recursos y cuando se dan estos casos buscamos lugares en otros centros de referencia, pero ahora todos están llenos”, mencionó avei el doctor.

El finado fue trasladado en un acoplado de tractor y fue depositado en una fosa común en el cementerio de la zona.

 

Pese a colapso de sistema la gente se rebeló ante el virus

Se vio la imagen que nadie quería ver y pese a eso la conciencia sigue estando muy lejos de la gente.

Es lo que cuenta también el doctor Riveros, quien aseguró que en la zona la gente ya no cree en el virus y sigue realizando actividades que hasta ahora generan aglomeración de personas y contagios masivos. “Cuando se trata de trasladar a pacientes la gente tiene miedo, pero después se olvidan. La gente se rebeló ante el covid y no se cuida. Esa es la única forma de luchar contra la enfermedad”, tiró el personal.

Explicó que siguen dándose casos de fiestas, juegos de piqui y hasta de barajas en donde muchas personas hasta comparten chupis a full.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica