Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Familias van a la quiebra por comprar remedios

Familias van a la quiebra por comprar remedios

El coronavirus no solo está causando estragos en la salud sino también en la economía de miles de familias. Los gastos pueden ir de un millón a 15 millones al día.

A diario escuchamos el quebranto de quienes tienen a sus familiares en terapia intensiva por causa del maldito virus, rezando para que no se vayan de este mundo y dando prácticamente todo lo que tienen por salvarlos.

Están los caso leves, que tampoco dejan de generar cuentas altísimas. Esther es un ama de casa, su marido trabaja y gana un salario mínimo. Como ellos, miles de paraguayos están en la misma sitú, con paciente internados. El maldito covid golpeó a la puerta de Esther y con los primeros síntomas ya llegaron los primeros gastos, que en solo unos días alcanzaron los 10 millones de guaracas. Su cuadro empeoró y tuvo que ser “internada”, quedándose sentada sobre una silla en el Hospital San Pablo ¡por dos días!, con un gasto de un millón de guaraníes por día, costo que pudo cubrir gracias a las donaciones de familiares y amigos.

“Lo peor fue cuando me dijeron que me tenían que internar, no sabía cómo decirle a mi hija, mi miedo era no regresar a mi casa; además, yo ya no tenía ni un guaraní para ser internada y sabía que iba a necesitar dinero. Es una desesperación que no se le desea a nadie”, relató Esther.

“Estuve sentada en una silla con oxígeno por dos días, viendo la muerte pasar delante mío. Ver la desesperación de la gente es muy doloroso, cada uno tenía diferentes problemas, la impotencia de no tener dinero para comprar un medicamento es desesperante. Es triste lo que estamos pasando, nos quedamos a la deriva, nos abandonaron, no le interesamos al gobierno. Esta bien que no haya camas, vamos a aguantar en una silla, pero que nos den medicamentos. No hay nada de nada y la desesperación de todos duele”, expresó.

La historia de Esther es solo una de miles de historias de familias paraguayas que están viendo destruidas sus vidas a causa de las deudas que genera el hecho de tener que costear la compra de medicamentos y otros.

Los gastos de un paciente de covid no terminan con el alta

Los gastos no terminan con el alta de un paciente de covid-19, ya que el virus sigue golpeando a la gente durante la recuperación. Esther debe hacerse un análisis cada 8 días por dos meses. Cada uno tiene un costo de 450.000 guaraníes.

Según contó el Dr. Mario Ferreira, jefe de urgencias del Geriátrico del IPS, la recuperación depende del grado de afectación pulmonar.

“Si el paciente estuvo en terapia fue un caso grave. Se hacen estudios para ver las secuelas que dejó el covid. Puede haber secuelas pulmonares como fibrosis, daño del corazón como miocarditis, daño del riñón como insuficiencia renal, daño neurológico también”, explicó el médico.

Pondrán en venta su casa para poder pagar deudas

Un alto costo diario deben pagar los familiares de las personas que están en terapia.

La hermana de Esther también se contagió, pero su suerte fue más negra, tuvo que ser ingresada a terapia intensiva.

Eso demandó 5 millones diarios más o menos, según contó Esther. Permaneció en cuidados intensivos por 10 días y en terapia intermedia otros 5 días más. Tres millones diarios eran necesarios para seguir la batalla allí.

Apenas en dos semanas, una familia se endeudó para cubr ir 65 millones de guaraníes. Lo poco que tenían comenzaba a irse para cubrir gastos.

Ahora la fami l ia está poniendo en remate una herencia que todos querrían conservar que es la casa de los padres, de tal manera a poder cubrir los gastos que contrajeron con la internación y lo que acarrea la recuperación.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica