Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

EL HONGO NEGRO. “No es nuevo, convivimos con él día a día”

EL HONGO NEGRO. “No es nuevo, convivimos con él día a día”

“Es importante saber que esta enfermedad causada por un grupo de hongos mucorales se da hace años en nuestro país. No es algo nuevo, convivimos con estos hongos a diario ya que están por todas partes”, dijo la bioquímica Patricia Araújo, jefa de la sección Micología del Laboratorio Central de Salud Pública.

En relación a la aparición de temido “hongo negro” o mucormicosis, que está causando una psicosis en la población ahora, dijo que “no es para alarmarse”.

“Ahora como estamos en pandemia tienen más visibilidad, pero estas enfermedades ya son diagnost icadas en el país desde años atrás y solamente los pacientes con la inmunidad muy baja por tratamientos quimioterápicos, pacientes con diabetes descompensada, son los que pueden desarrollar casos graves”, he’i.

Según expl icó estos hongos están distribuidos ampliamente en la naturaleza sin causar enfermedad a la gran mayoría de la población.

“Estos hongos oportunistas causan enfermedad grave en un porcentaje de la población muy pequeño. Paraguay siempre tuvo casos y lo seguirá teniendo, la población tiene que tranquilizarse, esto no se va a diseminar como el covid-19”, contó. “En el caso de la India, es el segundo país a nivel mundial con más pacientes con diabetes, y en pandemia quizá no pudieron seguir en forma su tratamiento, por el lo adquirieron una enfermedad oportunista como lo es este hongo”, agregó.

“Por dar un ejemplo, el moho del pan es un mucoral ¿Hace cuántos años convivimos con eso? Esta enfermedad presenta sus primeros síntomas con el cambio de color en la zona de la nariz, puede haber una molestia a nivel de la nariz, una de las maneras de hacer el diagnóstico es un pequeño rasado en las lesiones que se presenta en la piel”, contó.

Confirmaron dos casos recientes

En la mañana de ayer, desde la Sociedad Paraguaya de Microbiología confirmaron que ya se reportaron dos casos de mucormicosis, uno en una mujer en Coronel Oviedo y otro en un hombre en Central, ambos ya habían superado el virus carruaje, pero son pacientes con diabetes.

La Dra. Patricia Araújo dijo que el “hongo negro” no es para alarmarse.

El presidente del gremio, José Pereira Brunelli, he’i que “actualmente en el país ya vimos dos pacientes con hongo con mucormicosis y, coincidentemente, como la mayoría de los casos, son diabéticos que han terminado su infección por covid y pasaron como 20 a 30 días de su infección por el virus. Vimos dos pacientes muy parecidos en ese contexto (diabéticos poscovid-19)”, expresó a la 800 AM.

“No hay que entrar en zozobra, pero igual hay que cuidarse”

“La gente no tiene que estar en zozobra, la gente está asustada, es una enfermedad que siempre estuvo y seguirá estando, esto debe servir a las personas especialmente con diabetes para que se concienticen y se cuiden especialmente en su alimentación, si la diabetes está controlada corren menos riesgos de contraer el hongo”, he’i .

“El ennegrecimiento del tejido, especialmente en diabéticos, es un signo de alarma, esa lesión si se trata a tiempo con antifúngicos que son los medicamentos para tratar los hongos se puede curar, pero hay también casos más graves pero muy raros que son mucormicosis pulmonar”, contó la profesional.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica