Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Buscan que apellidos de esposos ya no aparezcan automáticamente en cédulas de casadas

Buscan que apellidos de esposos ya no aparezcan automáticamente en cédulas de casadas

Los diputados Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo aprobaron hoy un proyecto de declaración, que insta a remover una vieja práctica en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que es la de poner el apellido del marido automáticamente en las cédulas de las mujeres casadas, sin antes consultarlas si quieren portar el apellido del esposo o no.

Los congresistas explicaron que esta es una práctica machista y una total falta de respeto hacia las mujeres, porque las mismas son despojadas de la decisión de mantener su identidad.

Villarejo he’i que cuando una mujer casada acude a dicha Identificaciones para solicitar la renovación de su documento de identidad, sin consulta previa, se le coloca el apellido de su esposo, suprimiendo el apellido materno. Tiró que sólo en el caso que la afectada expresa su deseo de mantener su identidad original, el funcionario encargado del trámite le indica que debe firmar la renunciar al apellido de su cónyuge.

“Todas las personas tienen derecho a un nombre propio, la identidad es fundamental para la construcción de una persona y no puede depender de la cordialidad del funcionario que le atiende”, tiroteó el diputado.

Al mismo tiempo, el congresista dijo respetar, profundamente, a la mujer que quiera llevar el apellido de su marido o al esposo que quiera llevar el de su esposa, pero remarcó que esto jamás puede darse de manera automática.

“Se le pide a la mujer, que renuncie al apellido cuando no tiene nada a qué renunciar, puesto que esa persona ya tiene una identidad, y en este país, en el que generalmente es la madre la que educa a sus hijos, resulta ser que cuando una paraguaya solicita una cédula, viene a encontrar con que le quitan el apellido más importante, el de su madre”, agregó.

A raíz de este tema, también fue aprobado un pedido de informes al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con relación al procedimiento para el otorgamiento de documentos de identidad a mujeres de estado civil casadas

Con eso se deberá informar puntos como la cantidad de personas que usan el apellido de sus cónyuges y procesos comunicacionales bilingües en los diferentes locales de la institución, sobre la no obligatoriedad del uso del apellido del cónyuge a las mujeres, entre otros.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica